Consumidores Senior DEBIDO A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS MUNDIALES, HACIA 2008 MUCHAS DE LAS COMPAÑ(AS DEBERÁN CONCENTRAR
sus esfuerzos en
satisfacer las necesidades de un tipo de consumidor con características bien diferenciadas: las personas mayores de 50 años, una creciente fuerza económica que transformará el mercado de consumo como ningún otro fenómeno poblacional de la historia reciente.
on sus 80 años, Marta ha inventado un novedoso sistema para calentar agua caliente en e! microondas y lograr la temperatura justa: coloca la taza para su té y pulsa la función para preparar pop como Este procedimiento, que repite tres veces seguidas, le permite lograr una bebida perfecta. Marta forma parte de un grupo de consumidores de más de 80 años que, luego de buscar infructuosamente productos que satisfagan sus necesidades, se las ingenia para sobrevivir en un mundo que aún no se ha preparado para atender a este segmento de manera adecuada. Así lo grafica el informe de Deloitte Wealth with Wisdom: Serving the Needs of Aging Consumers, en donde se destaca que más de 1.000 millones de personas mayores de 50 años viven hoy en e! mundo. El estudio asegura, también, que los sorprendentes avances en medicina y cuidado personal contribuyeron a que los individuos de más de 80 años conformen e! segmento de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Sin dudas, esto es una excelente noticia para todos. Hijos que aprovecharán la sabiduría de los más grandes, y nietos que disfrutarán de!
C
cariño de los abuelos. Pero en términos generales, el mundo de los negocios no está listo para adaptar sus productos y servicios a los ciudadanos más avanzados en edad, asegura el informe. y los desafíos más importantes por resolver en los próximos tiempos -señala- están relacionados con medicamentos, transportes, alimentos, productos para el cuidado de la salud y otros bienes, que a su vez deberán estar acompañados por nuevas políticas económicas que deberán surgir en los países desarrollados. Más allá de los cambios macroeconÓmicos y sociales a futuro, todo indica que en e! corto plazo este nuevo horizonte ofrecerá infinitas oportunidades de crecimiento econÓmico. En los Estados Unidos, por tomar un ejemplo, los consumos generados por los mayores de 50 años constituyen la mitad de los ingresos totales del país, lo que evidencia un terreno fértil para e! crecimiento de diversas industrias. Sin embargo, abrirse caminos en un segmento nunca antes explorado no será tarea fácil. No hay que olvidar, ante todo, que se trata de personas que sufren cambios en lo biológico, psicolÓgico, económico y social. Un panorama totalmente diferente se abre al