UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN: MEDICINA VETERINARIA PREVENTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD I: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS TEMA 4: Paradigmas Científicos
Luis Fabián Yáñez Cuéllar Maracaibo, marzo de 2009
UNIDAD 1 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
• TEMA 1: Definiciones generales. • TEMA 2: Corrientes epistemológicas. • TEMA3: Criterio de demarcación. • TEMA 4: Paradigmas científicos.
Para Kuhn lo fundamental es partir de que el conocimiento no es rígido ni absoluto, sino el impulso y el resultado de un proceso en cambio constante, determinado por factores históricos, sociales y culturales.
Kuhn
denomina a estos esquemas “paradigmas”, y el fenómeno de modificación de paradigmas previos por anteriores se conocen como una “anomalía” , lo cual provoca resistencias y críticas por parte de los científicos que se aferran a los paradigmas antiguos.
El estudio de la historia del conocimiento, junto con la fundamentación epistemológica, contribuye al entendimiento contextualizado del mismo.
Kuhn dice que, en lo relacionado con el cambio de paradigmas, “el historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas, el mundo cambia con ellos”.
Kuhn expresa en su libro La estructura de las revoluciones científicas que una teoría que se considere seria y estructurada debe ser susceptible de ser modificada, o eventualmente remplazada por otra mejor: “cambio de paradigmas”
Kuhn, argumenta que la evolución de la teoría científica no proviene de la mera acumulación de hechos, sino de un grupo de circunstancias y posibilidades intelectuales sujetas al cambio.
FASE 1
PRECIENTÍFICA Aceptación de un paradigma FASE 2
CIENCIA NORMAL
Fases de las Ciencias Thomas Kuhn
Aparición de anomalías
Nuevo paradigma FASE 1
CIENCIA REVOLUCIONARIA
El cambio de paradigma tiende a ser dramático en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la física aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un muy trabajado sistema. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".
Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo sobre la Relatividad Especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.
Pero si nos atuviéramos a pensar el problema utilizando solamente el conocimiento disponible en cada momento, ambas serían defendibles.
Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto
Albert Einstein
“Valiéndonos de una comparación, podemos afirmar que, la creación de una nueva teoría no se parece a la demolición de un granero, en cuyo lugar se construye un rascacielos. Se asemeja, más bien a la ascensión de un monte, donde se llega a un punto de vista siempre nuevo y cada vez más amplio, donde se descubren relaciones inesperadas entre el punto de partida y los numerosos lugares que lo rodean. Pero el punto de partida existe siempre y puede ser visto, aunque parece más pequeño y forma parte insignificante de nuestra vasta perspectiva que hemos ganado al vencer los obstáculos en nuestra ascensión venturosa.”
Una nueva verdad científica no triunfa porque haya convencido a sus oponentes y les haya hecho ver la luz, sino más bien porque sus oponentes mueren finalmente, y una nueva generación crece más familiarizada con ella. Max Planck
Gracias por su atención …