74
Combinaciones de las escalas clínicas
Combinaciones de las escalas clínicas
(Capítulo 8)
75
reflexionar acerca de sí mismo, con la posibilidad de incluir elementos más objetivos en el autoconcepto y de realizar una autocrítica más justa, lo que da lugar a que la interacción social sea adecuada. Es posible que las características de la escala 3, en cuanto a aparecer infantil y poco estable en la expresión y exigencia del afecto, estén controladas por la escala O, y se manifiestan entonces en una búsqueda por establecer contactos interpersonales adecuados, con relaciones que no resulten perjudiciales para la persona.
a exagerar las molestias físicas o la presencia de alguna enfermedad. Disminuye la sensación más realista de la afección física, y en su lugar surge la gran preocupación por sentirse más grave, lo que hace que la persona centre su vida en sus molestias, tomando con frecuencia exageradas precauciones para prevenirlas.
37° GRUPO
3 0
O 2 Esta combinación es bastante frecuente en los perfiles del MMPI. Las personas que la presentan tienden a ser muy conscientes de sus fallas y defectos y con frecuencia les dan más importancia de la que realmente tienen. La presencia de la escala 2 incluye componentes de - inseguridad y minusvalía en el autoconcepto, que hacen que la persona se muestre modesta y tímida para expresar sus logros y éxitos y dispuesta a considerar sus fallas y fracasos. Sin embargo, las características de las dos escalas permiten observar una mejor capacidad de insight que, en este caso, parece emplearse principalmente para desvirtuar la importancia de los sucesos positivos, incrementando la relevancia de aquellas experiencias más bien negativas o dolorosas.
Aunque los componentes de esta combinación son los mismos que se anotaron para la anterior, el predominio de la escala 3 sobre la O, hace pensar en actitudes un tanto más infantiles y algo exhibicionistas, como un intento del sujeto por conseguir un autoconcepto más firme. Sin embargo, la escala O es un elemento importante para que la persona logre un reconocimiento más objetivo de sí misma. En este caso, el establecimiento de las relaciones interpersonales tiende a ser algo más dependiente y con algunas características infantiles.
2 0 En este caso, es más importante la tendencia a desvalorarse y a sentirse inseguro acerca de la propias metas y de los logros. En consecuencia, las personas que presentan esta combinación tienden a mostrarse más tímidas y modestas en la valoración de sí mismas, aun cuando sean evidentes sus logros y éxitos. El empleo de la capacidad de insight está más matizado de pesimismo y de la tendencia a reconocer casi únicamente los defectos y fracasos como parte de sí mismo, evitando aceptar sus logros, éxitos y cualidades. Es frecuente que las personas experimenten cierta molestia cuando se insiste en la evidencia de los sucesos positivos y favorables en sus vidas.
38° GRUPO O 3 Esta combinación no es tan frecuente en los perfiles del MMPL Entre
^
I