Los programas compresores son aplicaciones que permiten comprimir, es decir, minimizar el tamaño de uno o varios ficheros bajo otro archivo y por supuesto descomprimirlos. Estos programas empezaron a surgir con los discos de 3 y medio (disquetes), debido a su reducida capacidad de almacenamiento, era necesario, en muchas ocasiones reducir en tamaño e incluso particionar los archivos para aumentar la eficiencia de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento en la medida de lo posible. Los tres programas compresores más extendidos y utilizados son el WinZIP( el más básico), el WinACE y el WinRAR (este último bastante completo ya que posee gran variedad de opciones avanzadas y además acepta muchos otros formatos de archivo comprimido a la hora de la descompresión) A partir de ahora, hablaré del WinRAR, en sus diferentes apartados: Seguiré este guión: 1) 2) 3) 4) 5) 6)
Compresión de archivos Descompresión de archivos Creación de un autoextraíble (autoejecutable) Método de partición de archivos Opciones avanzadas Autoevaluación
Llevar a cabo una compresión de cualquier archivo o conjunto de archivo es muy sencillo con WinRAR. Basta simplemente con seleccionar el/los archivo/s deseados, hacer clic en el botón derecho y hacer clic en “añadir al archivo + nombre del archivo”, como muestro en la siguiente imagen:
(Nota: También podemos elegir en “añadir al archivo” y nos aparecerán una serie de opciones avanzadas, que explicaré en el apartado correspondiente.) Para comprimir cualquier fichero, también podemos ejecutar el WinRAR y trabajar desde su pantalla, aunque el resultado de la compresión será el mismo. Aquí os dejo una figura de este programa una vez abierto:
-
Podréis apreciar en la parte superior la opción “añadir”y “extraer en…” entre muchas otras, yo me estoy limitando a explicar las dos primeras que son las que nos interesan.
Bien, al igual que hemos comprimido haciendo clic con el derecho en los elementos a comprimir, podemos seleccionar una vez dentro del WinRAR, la carpeta en la que se encuentran dichos ficheros, y una vez dentro de ella seleccionarlos y hacer clic en “Añadir”. Nos saldrá un recuadro con las opciones avanzadas, explicadas más adelante con detalle.
Esta opción la emplearemos, evidentemente, cuando queramos extraer un fichero comprimido. WinRAR, nos permite descomprimir gran variedad de formatos comprimidos, tales como .rar (la extensión propia de este programa).zip (WinZIP) .ace (del WinACE, imágenes ISO y otras muchas que podréis ver en la instalación del WinRAR. Para descomprimir un .rar(por ejemplo), basta con hacer clic con el botón derecho sobre él y darle a la opción de “extraer en + nombre del archivo” (se creará una carpeta con el nombre del comprimido y en su interior encontraremos todos los archivos que este contenía:
Y el resultado:
OTRAS OPCIONES (DIFERENCIAS) -
Si hacemos clic en “extraer aquí” nos descomprimirá en esa misma carpeta todos los ficheros almacenados en el comprimido (si hay muchos archivos esto no es recomendable ya que quedarían todos esparcidos por la carpeta sin organización alguna)
-
Si hacemos clic en extraer ficheros, nos permitirá seleccionar el lugar donde queremos descomprimir los archivos.
-
También podemos como siempre abrir el WinRAR y trabajar desde su interior, haciendo clic en este caso en “extraer en”:
…seleccionando al igual que antes la ubicación en la que llevar los archivos producto de la descompresión.
En primer lugar, cabe mencionar qué es un autoejecutable o autoextraible. Estos son ficheros en formato .exe (executable en inglés) capaces de descomprimirse a si mismos, sin necesidad de que el usuario destinatario deba de tener instalado el WinRAR. Para crear estos ficheros, seleccionamos el/los archivo/s, haciendo a continuación clic con el botón derecho y seguidamente a “añadir al archivo…”(sí, por fin llegó la hora) y le damos a la opción “crear un archivo autoextraible” -
(Nota: Algunas versiones del WinRAR, nos dan la opción de “crear un archivo FPS” en lugar de “crear un archivo autoextraible”, ambas son equivalentes y la presencia de una u otra depende únicamente de la versión de WinRAR)
Dicha opción viene resaltada en la siguiente figura:
Si lo hacéis vosotros podréis comprobar que el nombre del archivo (concretamente su extensión) pasa de .rar o .zip (la que seleccionasteis, la predeterminada .rar) a un .exe debido a que es un ejecutable, y no requiere de ningún programa descompresor para llevar a cabo su extracción. Aquí lo tenemos:
También se observa que el icono del autoextraíble no es el mismo que el de un archivo .rar convencional.
Existen muchas opciones avanzadas que pueden llevarse a cabo con un autoejecutable, se explicarán más adelante en su respectivo apartado.
Particionar una archivo, como su nombre indica, consiste en disgregarlo en varios trozos, con la finalidad de que cada una de estas partes ocupe lo justo para ocupar un disquete, un dvd o un cd (por ejemplo). Para comprimir un archivo y dividirlo en varios trozos debemos hacer clic en el botón derecho, sobre el archivo en cuestión ya seleccionar, una vez más, “añadir al archivo…” Si te fijas, abajo aparecerá un recuadro pequeño “partir en volúmenes”:
En este recuadro podremos seleccionar lo grandes que queremos que sean cada una de las particiones, la de 3.5 es para disquetes, la de Zip100 para servidores web, la de CD700 para CD’s de 700 Mb y la de DVD para DVD’s de una capa.
Si lo deseamos, podremos seleccionar el tamaño que nosotros queramos, en caso de que no aparezca en la lista, únicamente ponemos una cantidad numérica seguida de la unidad de capacidad (mb, kb, gb, etc). -
Aquí pongo un ejemplo, hago las particiones en trozos de 200 kb:
En este caso el resultado son 36 particiones, cada una distinguida de las demás por la parte en su nombre de “.partX” Siendo X un número entero, siguiendo una serie del 1 hasta el número predeterminado por el número de particiones.
En la mayoría de los programas de uso cotidiano podemos encontrar opciones de este tipo, que permiten configurar detalles más allá de lo común. El WinRAR, posee también muchas opciones avanzadas, a continuación explicaré las que considero más relevantes: -
Muchas veces, cuando creamos un fichero autoejecutable, deseamos que en su panel de extracción aparezca un título seguido de un pequeño comentario instructivo. ¿Cómo puedo añadir un comentario?
Pues muy sencillo, en primer lugar seleccionamos autoextraible (léase el punto 3, creación de un autoextraible), hacemos clic en la pestaña de “avanzado” y en “autoextraible”, como se muestra en esta figura:
Y en “texto e icono”
-
Desde aquí podremos incluso cambiar el icono del autoextraible.
Bueno, una vez creado el archivo, podemos ver lo siguiente:
Otra opción avanzada bastante interesante es la de “establecer una contraseña” ya que permite que el archivo se pueda colgar en internet, por ejemplo, y que solo las personas que se sepan la contraseña puedan extraer los ficheros comprimidos. Se muestra la ventana para insertar una contraseña de esta manera:
Por último, me parecen bastante interesantes las opciones de seguridad avanzadas, como las que aparecen a continuación en la siguiente figura, la primera esta bastante bien, la de “borrar los ficheros del disco de destino antes de comprimir” que permite liberar espacio del mismo para asegurar una disponibilidad total al archivo deseado:
Y con esto acabo el tutorial, si queréis saber más sobre el WinRAR tendréis que investigar por vuestra cuenta, si veis que falta algo importante editad el archivo o enviadme un correo, ahora os dejo con la autoevaluación^^.