Crear Instaladores Usando Winrar y Resource hacker Básico Winrar es una herramienta de compresión de archivos, pero más allá de eso puede ser usada para una innumerable cantidad de tareas y una de ellas es la posibilidad de crear instaladores usando las propiedades de auto-extracción. Crear un archivo auto-extraíble con Winrar es sumamente fácil, pero de todas formas vamos a mostrar como hacerlos porque es esa la base de todo lo demás. Cuando comprimimos un archivo cualquiera tenemos una ventana como la siguiente:
Si vamos a la pestaña “Advanced” veremos algo así:
En “SFX options” se concentran todas las opciones necesarias para construir un auto-extraíble.
Página 1
SFX options – General
En la pestaña general tenemos dos elementos sumamente importantes: Patch to extract y Setup Program. En Patch to extract lo que hacemos es definir en dónde queremos que se descompriman nuestros archivos. El programa nos da algunas opciones tales cómo Create in “Program Files” que nos ayudan a elegir el directorio de descompresión. En caso de que se trate de un directorio más específico podemos escribir la ruta completa; sin embargo lo más importante es que el programa no se limita a esto, sino que puede reconocer variables del sistema tal como se aplica en Batch, es decir, Winrar puede reconocer perfectamente variables cómo %PROGRAMFILES%, %SYSTEMROOT%, etc y esto es importante porque permite evitar errores cuando hay variaciones de idioma entre un sistema operativo y otro o que el sistema operativo en sí se encuentre en una unidad diferente a “C: \”. Por ejemplo, en Wndows Xp en español la carpeta de instalación de los programas se llama “Archivos de Programa” pero en la versión en inglés se llama “Program files”, y esto, obviamente crearía un conflicto en determinadas circunstancias. Usando variabl es corregimos todo eso. Para ilustrar esto mejor veamos la siguiente ruta: C:\WINDOWS\system32\ShellExt
Página 2
Esta sería la ruta completa dónde queremos extraer nuestros archivos y funcionará bien siempre y cuando la persona que ejecute el comprimido tenga su sistema operativo en C: pe ro todos sabemos que esto podría variar ya que algunos tienen más de un sistema operativo y lo colocan en particiones diferentes. La forma de resolver esto sería la siguiente: %SYSTEMROOT%\system32\ShellExt Otra variable que representa el directorio de Windows es %windir% y puede ser usado en lugar de %SYSTEMROOT% Así sin importar dónde se encuentre el sistema operativo tendremos garantizado que nuestros archivos irán al lugar que hemos designado. El segundo elemento disponible en la pestaña “General” es Setup Program y es quizá la parte que define el nivel de automatización del ejecutable. Aquí tenemos dos opciones: Run after extraction (correr después de la extracción) y Run Before extraction (correr antes de la extracción). Es donde definimos cuáles son las tareas que queremos que nuestro ejecutable realice antes o después de llevar a cabo la descompresión. Podemos correr un programa incluido en el comprimido o uno del sistema (siempre y cuando indiquemos la ruta de su ubicación) incluso podemos correr más de un programa en una secuencia determinada, pero eso lo veremos más adelante. Queda claro que si queremos correr por ejemplo “Autorun.exe” que se encuentra dentro del comprimido, lo único que debemos hacer es colocar ese nombre en la casilla de Run after extraction y Winrar se encargará de iniciarlo tan pronto haya completado la extracción, sin embargo esta opción puede ir un poco más allá debido que nos permite realizar otras tareas que quedan menos explícitas al usuario, tales como registrar archivos .dll o hacer entradas al registro directamente y que veremos en el transcurso del tutorial.
SFX options – Advanced
Página 3
En esta fase tenemos tres elementos, que son: Delete: Permite borrar archivos antes de que se realice al extracción. Sólo debemos indicar la ruta completa del archivo en cuestión.
Shorcuts: Nos permite agregar accesos directos de nuestro ejecutable en determinadas ubicaciones. Haciendo click en “Add shortcut…” veremos algo como esto:
Algo que debemos tener en cuenta es que, lo que vamos a colocar en “Source file name” (la ubicacíon del ejecutable) va depender en gran medida de cómo hayamos comprimido los archivos y lo que hayamos definido en Patch, es decir, si hemos definido la ruta completa donde serán extraídos los archivos directamente, lo único que debemos colocar en ese campo es .\ejecutable.exe (donde “ejecutable” será el nombre del programa al que hagamos el acceso directo). Por el contrario si nuestros archivos están previamente contenidos dentro de alguna carpeta, entonces debemos especificar esa carpeta en la ruta del acceso directo, por ejemplo, .\carpetaX\ejecutable.exe (donde “CarpetaX” será el nombre de la carpeta en la que están previamente contenidos los archivos).
Request administrative access: Permite definir si el usuario deberá tener derechos de administrador para poder ejecutar la aplicación.
Página 4
SFX options – Modes
Esta pestaña tiene tres elementos que son de nuestro interés: Temporary mode: Permite definir si los archivos que vamos a descomprimir lo harán en una carpeta temporal de Windows. Este modo es excelente cuando no nos interesa dejar rastros de los archivos ejecutados una vez completada la tarea o aplicación, ya que Winrar se encarga de eliminarlos automáticamente.
Silent mode: Permite definir exactamente qué se mostrará al momento de ejecutar el autoextraíble, es decir, podemos tener una pantalla que le dé al usuario la opción de iniciar el proceso de auto-extracción (Display all), podemos ver la pantalla de auto-extracción pero el usuario no determina cuándo inicia ya que el programa lo hará automáticamente (Hide start dialog) y finalmente podemos ocultar por completo el proceso de extracción (Hide all). Overwrite mode: Permite definir qué hará Winrar en caso de que existan archivos similares en el lugar de descompresión, es decir, podemos iniciar un diálogo que le dé la opción al usuario de lo que debe hacer (Ask before overwrite), podemos sustituir esos archivos por los nuevos sin preguntar nada (Overwrite all files) o simplemente podemos dejar intactos los archivos existentes. (Skip existing files)
Página 5
SFX options – Text and icon
En caso de que nuestra aplicación tenga alguna instrucción especial o simplemente queremos mostrar algún dato debemos definirlo aquí y para ello usamos los campos Ttitle of window (para el encabezado de la ventana) y Text to display in SFX window (para el contenido). Un dato importante es que el campo del contenido soporta html y por tanto se expanden las posibilidades en la presentación de la información. Un ejemplo sencillo sería:
Nombre del programa
¡¡Uso personal!! Este programa es de uso privado y no público. Si desea información acerca de su autor pulse el siguiente enlace:
Prueba Agregar información