Viaje De Egresados

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Viaje De Egresados as PDF for free.

More details

  • Words: 672
  • Pages: 2
Mirando las fotos de los viajes de egresados no puedo dejar de recordar a la soñada y paradisíaca, pero también controvertida "Bari-Bari-Bariloche". Meca de los estudiantes. Pero, preguntando y preguntando, me convencí de que hay muchas formas de vivir el viaje. Simplificando las cosas, creo que existen dos grandes grupos. Algunos van a divertirse. Otros, a descontrolarse. Hay quienes están con sus compañeros y también quienes se dispersan. Están los que esquían, juegan al truco en el micro, desayunan con sus amigos. Pero también están los que destruyen el hotel, gritan groserías en las puertas de los boliches, se emborrachan y se entregan a las drogas y al sexo. ¿Quién determina todo esto? ¿El grupo? ¿El entorno? ¿Qué hacer? Porque no se trata de no ir a bailar no se trata de no ir a bailar, de dormirse temprano, de no hacer las clásicas e "inocentes" cargadas en el hotel; no propongo que no haya que divertirse. Es cierto que Bariloche y sus atracciones conforman un ambiente difícil para tantos grupos de chicos, incitados por los "coordinadores" a hacer lo que tengan ganas, "hacé lo que sientas" . Creo que el problema esencial es el objetivo del viaje: ¿individual o grupal? El viaje empieza a concebirse como algo de todos: se hacen fiestas, rifas, bingos, lo que sea. (No falta quien sugiera la venta de un hermano). Hay reuniones con peleas incluidas, pero al final se toman decisiones por consenso. Se ha madurado como grupo. ¿Qué pasa en Bariloche? Parece que al llegar allá_ este espíritu se diluye: cada uno hace la suya y busca su propio bienestar. Por eso las transas, el alcohol. La consigna pasa a ser la burla, la guarangada, el relacionarse con otros grupos o con los coordinadores. Ya nadie se identifica con el colegio, sino con la empresa de viajes. "Lo mejor del viaje de egresados es que hacés lo que querés, tenés toda la libertad" - se escucha muy a menudo.

Yo pienso que es más libre el que no precisa de todo lo anterior para divertirse. Esa idea

generalizada de que HAY QUE HACER TODO LO QUE NUNCA HACEMOS, vivir a full y, en el fondo, vender los propios ideales, esclaviza más de lo que libera. Necesitamos comprender algo a cerca de la libertad: no consiste en hacer lo que queramos, ni en ir a donde deseamos, sino en intentar todo eso sin pasar por encima de los demás. La libertad no es un bien absoluto, precisa tener límites. "No, no son las rejas, ni las paredes, ni los bloques de piedra los que quitan la libertad. Lo que me transforma en prisionero es la falta de una llave . Por más grande que sea el muro, y por más pesada que sea la puerta, el hombre que tiene la llave es siempre un hombre libre" , dice el P. Zezinho. Vivimos en un mundo paganizado, en que el placer del momento cuenta más que un proyecto de vida. Pero prenderse a esa vorágine y entrar en ese hedonismo, es vender los principios a cambio de unos pocos instantes agradables. El que hace todo lo que los coordinadores digan y todo lo que los demás hagan, no está pensando, porque los demás están pensando por él. Al contrario de los animales, que hacen simplemente lo que tienen ganas de hacer, nosotros tenemos la capacidad de razonar. Si querés detenerte sólo en el instinto, ¡adelante! hacé lo que "sientas" y no te preocupes por nada más. Pero lo único que vas a conseguir a cambio son algunos ratos "eufóricos" , seguramente vacíos, que encima afectarán tu propia personalidad. Pero si estás dispuesto a enfrentar la mentalidad consumista, hedonista, antirreligiosa y prepotente, de quienes ridiculizan a los que buscan en su viaje otro tipo de valores, animáte y encará de frente la situación. Viví tu viaje con un sentido de grupo, como la mejor manera de poner un punto final a todos esos años con tus amigos. Muchos lo hicieron y te lo aseguro: ¡vale la pena!.

Related Documents

Viaje De Egresados
July 2020 11
De Viaje
April 2020 24
Egresados 2008
November 2019 26
Viaje
November 2019 44