Via Crucis según el pensamiento del Cardenal Van Thuan. 1ª. Estación: Jesús es condenado a muerte. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Aun cuando la masa grite: "¡Queremos a Barrabás!", Barrabás continúa siendo un delincuente. Aunque esta misma gente grite: "¡Crucifícalo!," el Señor sigue siendo el Hijo de Dios sin pecado." -Señor, que nunca actuemos por respetos humanos o por temor al qué dirán. Sé tú nuestro único juez. 2ª. Estación: Jesús lleva la Cruz a cuestas. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "En una peregrinación solemne, en la que toman parte millares de personas, todos quisieran llevar la cruz a la cabeza de la procesión. Pero en el peregrinaje de cada día, ¿cuántos están dispuestos a llevar la propia cruz? Es en verdad difícil ser héroe en lo escondido" -Señor, que nunca busquemos el aplauso o la recompensa, sino darte gloria y cumplir tu voluntad. 3ª. Estación: Jesús cae por primera vez. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "No os desaniméis por los fracasos. Si has intentado hacer la voluntad de Dios, cada fracaso puede ser un éxito a sus ojos, porque ése el modo que Dios ha escogido. Mira el ejemplo de Jesús en la cruz." -Señor, danos la gracia para ver todo con los ojos de la fe, pensando que lo que hagamos, aunque aparentemente sea una derrota, si lo unimos a los méritos de tu pasión, contribuye a la obra de la redención. 4ª. Estación: Jesús se encuentra con María, su Madre. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Cuando sufras y tus ojos estén llenos de lágrimas, ven a María, Consoladora de los afligidos. Cuando la gracia te golpea, ven a ella que es ayuda de los cristianos. Si el pecado te ha vencido, ven a ella que es refugio de los pecadores. Imítala, acogiendo a todos aquellos que buscan refugio. Serás para tus hermanos vida, dulzura y esperanza". -Madre Santísima, en los momentos de dolor y desaliento, sal a nuestro encuentro y llénanos de tu amor y ternura maternales. 5ª. Estación: Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Cada vez que ayudes a alguien, debes practicar la caridad con todo tu corazón, de modo que evites humillar al que recibe tu ayuda".
-Señor, danos un corazón generoso para ayudar al necesitado con humildad y desinterés 6ª. Estación: Verónica enjuga el rostro de Jesús.. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Dices que esperas el momento oportuno para hacer algo verdaderamente grande. Me pregunto, ¿cuántas veces en tu vida se te presentan semejantes ocasiones? No, agarra las ocasiones que se presentan cada día, para hacer acciones ordinarias, de modo extraordinario." Señor, ayúdanos a tener una sencillez de espíritu, no buscando grandezas, sino poniendo todo nuestro amor en las cosas pequeñas. 7ª. Estación: Jesús cae por segunda vez. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Si todos cayeran a tu lado a lo largo del camino, debes continuar lo mismo. Son muchos los que se dejan seducir con facilidad. Andar contra corriente es virtud de pocos. Debes tener fuerza de carácter y no seguir ciegamente a la multitud" -Señor, otórganos el don de la perseverancia en tu seguimiento, y asiste a aquellos que en este momento están a punto de claudicar. 8ª. Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Hay algunos que hacen su apostolado dando consejos. Ayudan a aquellos que están en crisis, dando a sus ojos vastos horizontes para ayudarle a realizar sus posibilidades y percibir con claridad la llamada de la fe. Levan así esperanzas a vidas que están al borde de la ruina. Si muchos los imitases, habría menos muertes por suicidios. -Ayúdanos, Señor, a olvidarnos de nosotros mismos para ayudar y consolar a los que sufren. 9ª.Estación: Jesús cae por tercera vez. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Aunque caigas por debilidad, no te des por vencido. Pide perdón a Dios y date prisa en proseguir" -Señor, por muy grande que sea nuestro pecado, haz siempre confiemos en tu gran misericordia. 10ª. Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Poseer como si no se poseyese nada; vender como si no se vendiese; comprar como si no se comprase; no tener nada, pero comportarse como si fuéramos dueños de todo; no pedir nada, pero ser señores para darlo todo pronto; esto es el espíritu de pobreza." -Danos, Señor, un espíritu de desprendimiento; sobre todo, del de
nuestra propia voluntad. 11ª. Estación: Jesús es clavado en la cruz -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Para que tuviéramos la unión, experimentaste la separación del Padre; para que esperáramos, casi te desesperaste; para que Dios estuviera en nosotros, lo sentiste lejos de ti; para que fuera nuestro el cielo, sentiste el infierno; para darnos un estancia gozosa en la tierra entre los hermanos, fuiste excluido del cielo y de la tierra, de los hombres y de la naturaleza." -Señor, que en los momentos de abandono, recordemos que estos instantes son el preludio de la Pascua. 12ª Estación: Jesús muere en la cruz -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Durante los momentos oscuros y terribles de tu vida, únete a Jesús. Volverá la paz y podrás decir como Él: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu." -Haz, Señor, que toda la humanidad descubra en tu muerte la única fuente de la vida y la salvación. 13ª. Estación: Jesús es bajado de la cruz. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "Cuando caigas, con toda humildad ve a María y llora, porque has contribuido a la muerte de su Hijo. Ella te acogerá como acogió a Juan, el Buen Ladrón y Ma. Magdalena. Te acogerá a ti también como Hijo." En la hora de nuestra muerte, acógenos, Madre, en tu regazo, e intercede por nosotros ante el Padre. 14ª. Estación: Jesús es sepultado. -Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. -Porque por tu santa cruz redimiste al mundo y a mí, pecador. Amén "También nosotros, como Jesús, debemos vivir para nuestra hora. Es la hora más hermosa, la hora de la vida, no tanto de la muerte. Es el momento del encuentro con Jesús." -Fortalece, Señor, a los agonizantes, y danos la gracia de mirar la muerte llenos de esperanza.