VENTAJAS DE LOS PLCs Es oportuno darles la información de lo bueno y lo malo de los PLC, para que de esta manera se cuente con todos los elementos a la hora de seleccionar el sistema de control más conveniente. Cabe aclarar que aunque se puede automatizar cualquier proceso con un PLC, no se debe de caer en la tentación de convertirlo en la panacea para solucionar todos los problemas que se nos puedan presentar, por ejemplo, si queremos controlar el llenado del tinaco de agua que tenemos instalado en nuestra casa, el empleo de un PLC para realizar esta actividad sería un desperdicio tecnológico además de representar un costo muy alto para una tarea muy sencilla. La utilización de un PLC debe ser justificada para efectos de optimizar sobre todo los recursos económicos que en nuestros días son muy importantes y escasos. A continuación se enlistan las ventajas y desventajas que trae consigo el empleo de un PLC. VENTAJAS DE LOS PLCs RESPECTO A LA LÓGICA CONVENCIONAL.
Menor costo. Indudablemente la primera ventaja es la reducción del costo de mano de obra, pues al automatizar las tareas, el ser humano comienza a volverse un elemento prescindible.
Menor espacio
Confiabilidad
Versatilidad
Poco mantenimiento. Se ahorran costos adicionales como los de operación, mantenimiento e incluso energía.
Fácil su instalación. Su instalación es bastante sencilla, además de ocupar poco espacio y la posibilidad de manejar múltiples equipos de manera simultánea gracias a la automatización.
Compatibilidad con dispositivos sensores y actuadores
Integración en redes industriales
Detección de fallas.Hay un mejor monitoreo de los procesos, lo que hace que la detección de fallos se realice rápidamente.
Fácil programación
Menor consumo de energía
Lugar de instalación
DESVENTAJAS: Mano de obra especializada. La principal desventaja es que se requiere un personal calificado para el manejo de estos dispositivos, lo que implica no solo un costo relativamente elevado, sino también la dificultad de encontrarlo. Centraliza el proceso. Condiciones ambientales apropiadas. Otra desventaja es que se deben tener en cuenta múltiples detalles para que la operación salga a la perfección, tanto en la producción, como en el código de programación. Mayor costo para controlar tareas muy pequeñas o sencillas.