VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes:
Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de pérdida de energía. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrónicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y órdenes de control a grandes distancias, de forma inalámbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente más sencillos y fáciles de mantener que los de corriente directa.
El transporte de corriente alterna es más económico que la continua, el coste de reducir o elevar los voltajes en corriente alterna son menores que en corriente continua. Es por este motivo que en los hogares se utiliza corriente alterna, para transportar la energía desde las centrales hidroeléctricas hasta nuestros hogares es necesario elevar la tension en varios puntos del recorrido y luego reducirlo al llegar a zonas residenciales (esto se hace para atenuar las perdidas producidas en el transporte de la energía)
La amplia gama de voltajes que se obtienen mediante el uso del transformador.
Las máquinas que emplean corriente alterna son sencillas, robustas y no requieren mucha reparación y mantenimiento durante su uso.
La corriente alterna se puede convertir rápidamente en corriente continua con ayuda de rectificadores.
Cuando la corriente alterna se suministra a voltajes elevados en una transmisión a larga distancia, las pérdidas de línea son menores si las comparamos a una transmisión de corriente continua.