II.1 El proceso de Diseño de SIG. II.2. Definición de un tema de estudio. II.3. Análisis de requerimientos. II.4 Modelo conceptual del tema seleccionado.
Realizar el planteamiento conceptual de un tema de análisis espacial.
Surge de la necesidad de resolver un problema específico o la inquietud de analizar un hecho o fenómeno con la finalidad de entenderlo para tomar una decisión en el contexto del mismo.
El análisis de requerimientos se refiere a delinear claramente qué se desea modelar (sin importar el cómo) y definir los elementos necesarios para el modelo, que más tarde, en conjunto, pueden ser llevados al desarrollo de una aplicación. Es el paso inicial en todo proyecto de modelación y desarrollo de implementaciones.
Un modelo conceptual puede concebirse como una expresión formalizada de una teoría, hecho, proceso o sistema una vez examinadas las circunstancias que permiten su entendimiento. De este modo, el modelo conceptual expresa el proceso a desarrollar una vez considerados los requerimientos y la disponibilidad de la información, así como la manera en que esta última se articula para lograr una interpretación adecuada del modelo mismo, incluyendo sus resultados.