Actividad #1. Rótulos Objetivos Poder experimentar la importancia que tiene la forma en que es tratada una persona para el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Materiales Etiquetas adhesivas con rótulos que se enumeran en el punto 2 del Desarrollo. Desarrollo de la actividad 1.- Necesitamos un salón amplio, para que pueda entrar cómodamente todos los alumnos. No hacen falta sillas, porque los participantes tienen que desplazarse de un lugar a otro. 2.– Colocamos en la frente de cada participante un rótulo con la etiqueta adhesiva, procurando que nadie vea su propio rótulo. Las etiquetas a colocar son éstas (si es necesario, pueden repetirse).
Apréciame
Enséñame
Búrlate de mí
Ayúdame
Ignórame
Ríete de mí
Ten compasión de mí
Mírame con asco
Aconséjame
Salúdame con respeto
3.- A continuación, el animador hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a los que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin decir lo que figura en ellos, porque esto debe ser adivinado por el interesado. 4.- Al cabo de ocho o diez minutos, cada participante debe ir diciendo si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva en su frente. 5.- Se debe evaluar la actividad, para ello pueden servirnos estas preguntas: ¿Te gustó la actividad? ¿cómo te has sentido al verte tratado de una forma determinada? A los que los trataron de forma negativa, ¿les han quedado ganas de seguir jugando? ¿crees que a determinados compañeros los tratamos siempre de determinada manera? ¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trate? ¿Hay algún compañero de clase que le pueda pasar algo parecido?…
Actividad #2. Tenemos un problema Objetivos Analizar las distintas actitudes ente una tarea de grupo Estudiar cómo se organiza un grupo frente a la resolución de un problema concreto. Materiales Tiras sueltas para cada participante con uno o dos datos del problema (cortar la hoja en tiras)
Desarrollo de la actividad 1.- Se forma grupos de 10 alumnos. A cada grupo se le va a pedir que resuelva, de forma colectiva un problema a cada miembro del grupo. El trabajo del grupo consiste en estudiar todos los aspectos de dicho problema y llegar a las soluciones que se piden. Ningún dato de los que se entrega es falso, pero si puede incluirse algún dato irrelevante, es decir que siendo verdad no tenga valor para lo que el grupo quiere resolver. El grupo puede organizarse como mejor le parezca para solucionar el problema en el menor tiempo posible. 2.- En cada grupo un observador/a toma nota de las diversas reacciones y actitudes que se ven en el grupo. 3.- Si al cabo de 30 minutos el grupo no ha conseguido resolver el problema, se da por concluido y, después de dar la solución, se analiza el proceso que se ha seguido. 4.- Solución al problema. Después de haber recibido una herida superficial de José Pérez, Jorge Rodríguez entró en el ascensor y fue asesinado por el Sr. Hernández (el ascensorista) con un cuchillo, a las 12:30 de la noche, porque estaba celoso. 5.- Evaluación. Los observadores pueden explicar sus observaciones y después se dialoga con estas preguntas: ¿cómo se organizó el grupo? ¿Han sido eficaces? ¿Hubo alguna persona que moderara la reunión? ¿Y alguien que fungiera como secretario para recopilar los datos que aportaban los demás? ¿Se han compartido todas las pistas? ¿Se han organizado? ¿Se han escuchado en el grupo? ¿Han hablado todos a la vez? ¿Ha sabido personas inhibidas? ¿Se han hecho subgrupos? ¿En qué podía haber mejorado el grupo? ¿Qué hemos aprendido con esta actividad