Actualmente en Guatemala existen tres empresas operadoras de telefonía, Claro que es América Móvil ,Millicom International Celular conocida comercialmente como Tigo, y Movistar o Telefónica; que abarcan todos los segmentos del sector de las telecomunicaciones que incluyen: Telefonía fija, móviles, Internet y banda ancha, contenidos, directorios, aplicaciones, entre otros.
Hasta el año 2006 según las Superintendencia de Telecomunicaciones las empresas de telefonía alcanzaron los 7.2 millones de usuarios, donde la empresa Tigo ha alcanzado la mayor participación; dominada por la compra de servicios prepago.
Esto ha permitido beneficios a los usuarios en nuevas tecnologías, servicios novedosos y precios bajos. Sin embargo, pese a los beneficios generados por la competitividad, las denuncias por mal servicio al cliente de las empresas celulares domina más del 12% de las quejas que llegan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO.
De acuerdo a la Diaco, las quejas más recurrentes suelen ser por fallos en los ingresos de tarjetas de tiempo de aire o tiempos caducos no utilizados y las quejas por mala atención en las agencias también son recurrentes.
Haciendo énfasis en que el servicio al cliente además de ser un conjunto de actividades interrelacionadas para que el cliente obtenga un producto y/o servicio en el momento y lugar adecuado, es un tema que involucra elementos importantes como la atención al cliente, confiabilidad, comunicación, entre otros; la presente investigación pretende analizar cómo se califica el servicio al cliente que dan las empresas de telefonía de la ciudad de Quetzaltenango.