“Los tranvias antiguos de Granada”
D. Agustín Castillo, nace en Santa Fe y desde pequeño se desplaza diariamente en tranvía a la capital para realizar sus estudios. Estas vivencias marcan en él un interés por todo lo relacionado con el mundo de los tranvías que fueron orgullo de esta ciudad. Es Ingeniero Técnico Industrial y actualmente Catedrático de Instituto con destino en Granada. Su conferencia ha sido amena,
El Presidente de la Casa de Jaén hizo la presentación del conferenciante
y D. Agustín dio comienzo a su exposición.
Empezó haciendo historia de la fundación de la Compañía: capital social, acciones, mapa de desarrollo en la vega…
Se auxilió con proyección de diapositivas
y pudimos ver fotografías inéditas
Reyes
Puerta Real
Plaza Nueva
Nos mostró una Granada llena de encanto con detalles como la inauguración del hospital Ruiz de Alda,, el “reventón del Darro” a su paso por Puerta Real o, entre otras muchas cosas, el paso de ganado por el centro.
El tranvía de la sierra tuvo también su recuerdo en la historia de este medio
Todos los “granainos” allí reunidos recordaron con nostalgia la desaparición de esta línea.
Hoy sólo quedan las huellas convertidas en caminos para amantes de la naturaleza que aprovechan para hacer senderismo por los sitios que antes estaban las vías.
También se hizo mención al tren que subía a la Alhambra
Tren de cremallera a la Alhambra
No se olvidó de la publicidad de aquellos tiempos y de cómo los negocios ponían de manifiesto que el tranvía pasaba por las puertas de su establecimientos.
Mas tarde nos habló de las líneas que llegaban a los distintos pueblos de la provincia: Santa Fe, Durcal, Las Gabias. Pinos Puente, El Jau, Padul… De cómo la empresa empezó a llevar los coches para su montaje y modernización.
Santa Fe
Y como no podía ser de otra forma, también nos contó como al principio de los años 70 se cerró esta etapa, pudiéramos llamar romántica, de los tranvías de Granada.
Había que dejar paso a los modernos automóviles
El cierre de la linea de Santa Fe se celebró con
Finalizado el acto, se obsequió al conferenciante con una placa grabada de la fachada de la Casa de Jaén
y se terminó tomando unas copas en el bar en un rato de tertulia.
El Sr. Castillo dedicó un ejemplar de su interesante obra para nuestra biblioteca y repartió entre los asistentes un billete auténtico de tranvía, que fue cortando de un taco que conservaba desde aquellos años.
y u m e e u u f q a a i í c r a n t e s r u e . f g n n s ó o i o c s n a a y c L o a v a i r t t a o r t n s e u l i a r a u n i t con