Generalife de Granada
Cynthia Mª Sánchez Benítez 2ºBach C
Generalife de Granada 1.-Tipo de Obraº Arquitectura 2.-Título El generalife 3.-Localización Granada, Andalucía 4.-Autor Anónimo 5.-Fecha/Época Siglos XII y XIV 6.-Estilo Arte Nazarí
Generalife de Granada 7.- Formaº · Residencia de descanso donde el sultán y su familia pasaban su tiempo de ocio. · Está edificado en una ladera le da una composición escalonada separadas por muros de contención que a la vez de conservar los espacios íntimos, tiene unas vistas excepcionales de la ciudad y la Alhambra. · Esta edificación ha sufrido varias modificaciones y restauraciones, por lo que hoy día se conserva bastante bien para su tiempo. · Los materiales constructivos solían ser ladrillos, tapiales y piedras. · Tiene una sencilla decoración al exterior por ser un edificio no religioso y en su interior escaseará el horror vacui, pues no se pretende llamar la atención con la magnificencia y monumentalidad del sultán.
Generalife de Granada
Generalife de Granada El patio de la Acequia · Responde al esquema árabe de patio cuatripartito (Char-Bagh) de origen persa y de gran tradición en Andalucía, pero condicionado por la disposición eminentemente longitudinal obligada por el terreno y potenciada por la presencia de la Acequia Real, que llevaba el agua al resto de los huertos y posteriormente a la Alhambra. De esta manera, el otro brazo de la cruz queda tan sólo insinuado por una interrupción en la vegetación, y una fuente baja en el cruce de ambos. · La acequia está cuajada con dos filas de surtidores que cruzan sus chorros de agua, añadidos en el siglo XIX. · No hay que olvidar, la influencia cultural cristiana de sus concepciones arquitectónicas, por el constante trato con los reinos vecinos y el aislamiento respecto al resto del Islam, y posteriormente, por el uso y adaptación de los espacios a las concepciones occidentales llevados a cabo por sus distintos dueños y habitantes.
Generalife de Granada Sala Regia
Al fondo del patio, y tras un pórtico de cinco arcos, se accede a la Sala Regia, hermosamente decorada con yeserías, celosías y arcos de medio punto y túmidos sostenidos por columnas nazaríes, y que conduce a una mirador del siglo XIV. La decoración tanto de esta sala como del resto del conjunto es comparativamente más sobria que la de las salas de la Alhambra.
Generalife de Granada
Patio del Ciprés de la Sultana
De la Sala Regia se accede, a través de unas escaleras, al Patio del Ciprés de la Sultana, protagonista de leyendas y misterios en la tradición granadina. El patio, muy modificado en época cristiana, conserva, sin embargo la influencia de sus antiguos habitantes y el encanto romántico de sus surtidores y su frondosa vegetación.
Generalife de Granada Escalera del agua El objetivo principal de dicha escalera era comunicar el palacio del Generalife con una pequeña capilla situada en lo alto de la colina. El acceso, en pendiente, representaba un problema que el alarife nazarí supo salvar con singular maestríaº la escalera, interrumpida por varios descansillos de planta circular presididos por fuentes bajas, tiene como pasamanos dos canales hechos con humildes tejas y ladrillos y encalados. Por ellos discurre el agua de la Acequia Real, abrupta e irregularmente produciendo una sinfonía de tranquilidad y reposo, y humedeciendo el ambiente, todo bajo una cerrada bóveda de laureles. El espacio resultante, sombrío y fresco, servía a la vez para la concentración previa a las oraciones, y de esa manera, se convertía en el sahn que toda mezquita requiere. La escalera es toda una lección arquitectónica de respuesta a un condicionante sabiendo hacer de necesidad virtud y con los materiales más pobres.
Generalife de Granada
Los Jardines Altos del Palacio
Estos jardines, completan el área palaciega del Generalife al que sirven de cobertura en su parte más elevada, disponiendo por ello de una orientación y de una de las vistas más destacadas de la finca. Pequeñas fuentes con surtidores, bellísimos ejemplares de distinto tipo de flora, hacen de estos jardines abrigados de los fríos vientos del Norte, un pequeño y romántico jardín botánico, digno de la mejor tradición humanista europea. El itinerario por este espacio nos permite una vez más comprobar el contraste, entre los dos universos aquí presentesº el medieval y el renacentista, ambos filtrados por un tamiz de romanticismo nostálgico que tal vez se aprecie como en ningún otro sitio en este espacio del Generalife..
Generalife de Granada 9.-Simbología La denominación de Generalife ha recibido diversas interpretaciones a lo largo de su historia, desde “Jardín” o “Huerta del Zambrero”, “el más elevado de los jardines” o “casa de artificio y recreo”, hasta “Mansión de placer o recreación grande” y “Jardín del citarista”, siendo hoy comúnmente aceptado la de Jardín o Jardines del Alarife, es decir, del constructor o arquitecto. Su disposición íntima de las salas se debe a la gran influencia de la religión donde todo hogar debe resguardar sus posesiones, como la mujer y su familia.
Generalife de Granada 10.- Sociedadº El sultán era la máxima autoridad, no solo en la política, si no también en la religión. Las fortificaciones se debe a las continuas rebeliones del pueblo contra el sultanado, debían resguardarse de sus propios gobernados. Los cristianos durante la reconquista consiguieron anexionar a los musulmanes, excepto al reino nazarí ya que se resguardaron en las laderas de las Cordilleras Béticas y en su depresion. Duraron tan solo dos siglos más hasta ser Granada conquistada en 1492 por los Reyes Católicos.
Generalife de Granada
Generalife de Granada
Generalife de Granada
Generalife de Granada