Como dicho efecto aumenta con la intensidad de la corriente inducida, será conveniente una camisa maciza de metal buen conductor como el cobre, directamente enfilada sobre el núcleo; de esta forma, se obtiene un buen retardo a la desconexión, mediante los relees de camisa, pero aumentando el efecto de atracción. En los relees de manguito, cuando éste está en la parte anterior (Fig. B), significa que el arrollamiento esta situado más atrás, aumentado el flujo dispersor y reduciendo por consiguiente, la eficacia de la bobina en la atracción; como consecuencia, se obtiene retardo tanto a la conexión como a la desconexión del relee. Si el manguito está situado en la parte posterior del relee (Fig. C), se obtiene solamente un retardo a la desconexión del relee, dada la posición del arollamiento respecto a la armadura.
10.- Temporización térmica Los relees térmicos o dispositivos que utilizan procedimientos térmicos para la temporización, pueden incluirse en los siguientes grupos: relees de biláminas relees de barras dilatables.
10.1.- relees de biláminas Recordemos que una bilamina esta constituida por dos laminas metálicas, acopladas en paralelo y atravesadas por la corriente eléctrica, que las calienta por el efecto Joule. 1.- Bobinado de mando, 2.- bilaminas, 3.- bornes de salida. Como los coeficientes de dilatación de las dos láminas son distintos cuando se calientas una atrae a la otra y cuando se enfrían vuelve a la posición inicial.