Trabajo Individual Alfaro Ludwing Sede Tumbes

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo Individual Alfaro Ludwing Sede Tumbes as PDF for free.

More details

  • Words: 1,074
  • Pages: 6
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE PSICOLOGÍA. MODALIDAD VIRTUAL.

ASIGNATURA:

MEDIO AMBIENTE

TEMA: INVESTIGACIÓN SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS Y CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDADELA “NUEVO TUMBES” DOCENTES RESPONSABLES: Docente Titular : BLGO. MBLGO. LIC. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO. Docente Tutor

: MG. MÁXIMO GARRO AYALA.

ALUMNO : LUDWING DARÍO ALFARO GARCÍA.

Tumbes - 2009

Introducción

La Región de Tumbes está situado sobre la costa en el extremo norte del Perú, límite con Ecuador, a 6 metros de altura sobre el nivel del mar, goza de un clima semi tropical con sol todo el año y una temperatura máxima de 38ºC en febrero y marzo; la mínima es de 19ºC en julio y agosto; en él se viene desarrollando una urbanización denominada “Nuevo Tumbes”, el mismo que confluye dos grandes urbanizaciones la Urb. Andrés Araujo y la Urbanización José Lishner Tudela acompañados con un sin número de urbanizaciones pequeñas que se ha ido formando en forma paralela, formando de ésta manera una gran ciudadela a la cual se le denomina “nuevo Tumbes”, “Ciudad Satélite” o mal llamado “Puyango”; digo mal llamado “Puyango” es el nombre del río tumbes en la parte ecuatoriana donde el mismo nace.

Uno de los grandes problemas de toda urbanización joven es el crecimiento desmedido, que nace no en su ZONIFICACIÓNURBANA; el mismo que ha sido planeado; si no, en sus regiones urbano marginales, el mismo que se ha proliferado en forma no prevista, ni mucho menos planificada;alentados por una lenta respuesta de las autoridades y leyes populistas que tienen un trasfondo político electorero, que los amparan, desencadenando problemas ambientales.

En el presente trabajo se hace un ensayo de cómo podemos orientar correctamente un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en nuestra ciudadela, a la cual con mucho orgullo pertenezco.

EL AUTOR.

Problemática Ambiental del Nuevo Tumbes

Para poder orientar correctamente un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en nuestro centro poblado debemos empezar por trazar cuatro temas ejes, los que transversalmente tratados permitirán de sobremanera superar la problemática.

Estos son:

*

Tratamiento los efluentes cloacales de las urbanizaciones y asentamientos humanos (desagües) y lagunas de oxidación.

*

Zonificación de Áreas Verdes y jardines.

*

Administración de los Residuos Sólidos Domiciliarios (Basura).

*

Concientización de la población acerca de la problemática ambiental.

Debemos entender que ningún esfuerzo por remediar los problemas será válido si no contamos con la sostenibilidad y eso se pretende a través de un PAMA.

La problemática del tratamiento de los desagües no es ajena a la administración de las lagunas de oxidación. Nuestro, aun joven, centro poblado debe tener una visión a futuro. Debemos trazarnos un horizonte sobre el modelo de ciudad que queremos de aquí a 10, 20 o 50 años. Si bien la erradicación de las lagunas demandaría costos que el gobierno local no quiere asumir, pues entonces debemos reorientar nuestra idea hacia su APROVECHAMIENTO. Es decir, mejorar la infraestructura para poder darle un uso adecuado a las aguas que salen de las lagunas.

Es sabido que en ciudades modelos, los parques y jardines de la ciudad son regados con aguas provenientes de lagunas de oxidación, las cuales al haber sido debidamente tratadas adquieren un valor agregado.

Es ahí donde interviene la zonificación de áreas verdes y jardines. Basta de sembrar cemento. Debemos iniciar campañas de Forestación y Reforestación en nuestro centro poblado, lo que traerá no sólo un cambio paisajístico sino que además purificara el ambiente de la contaminación atmosférica producida por los vehículos y zonas agrícolas de las cuales estamos rodeados.

De otro lado, nada hacemos con asegurarnos de eliminar la basura mediante el recojo con tricicleros si éstos a su vez irán a la quebrada más cercana para depositar en ellas todo lo recogido.

Causando de esta manera dos problemas: el primero, la acumulación de basura en lugares cada vez más próximos a nuestras ciudades, pues con la explosión demográfica nuestras se expanden rápidamente y en forma desordenada; el segundo, que al convertirse nuestras quebradas en botaderos informales de basura, estarán expuestos a las lluvias y evitando el adecuado drenaje de las mismos y al mismo tiempo originando que los LIXIVIADOS (agua de que infiltra a través del suelo hacia capas inferiores, hasta llegar a un manto acuífero) se contaminen.

Recordemos que nuestro centro poblado se abastece de agua subterránea, proveniente del primer manto acuífero a poco menos de 30 metros de profundidad. Entonces, en URGENTE iniciar un adecuado manejo de estos residuos sólidos y al igual que el tema anterior una alternativa sería el APROVECHAMIENTO de los residuos sólidos domiciliarios (basura). Es decir, previo tratamiento y manejo en cada uno de nuestros hogares, podemos darle un valor agregado a la basura. Separando nuestros residuos según sea su procedencia (sólido, liquido, orgánico, inorgánico, perecible, no perecible, de vidrio o de plástico) podemos instalar en nuestro centro poblado plantas acopiadoras de material reciclable, mediante proyectos autogestionables, dando además trabajo a nuestros moradores.

Pues al ser TÉCNICA y ADMINISTRATIVAMENTE permanente, aliviaremos en gran medida uno de los problemas más alarmantes.

Finalmente, ninguno de los proyectos sería viable si es cada uno de los pobladores de nuestro Nuevo Tumbes NO ES CONCIENTE de la problemática ambiental que nos aqueja. Debemos asumir nuestra parte de responsabilidad. Toda la culpa no es de las autoridades.

No habría tanta contaminación si fuésemos más cuidadosos y ensuciáramos menos. Respetando nuestras áreas verdes y jardines. Respetando cada árbol sembrado, cada jardín instalado y dándoles el cuidado necesario, como seres vivos que son. Evitando botar la basura en las quebradas y denunciar a los que hacen estás malas prácticas. Pero para conseguir esto debemos hacer un MEA CULPA y empezar por casa. Es aquí donde juegan un rol importante los colegios, institutos superiores, universidad, e instituciones públicas y privadas.

Es decir debemos comprometernos todos en esta labor. Grandes y pequeños, políticos y no políticos, autoridades y ciudadanos, por que cuando contaminamos nuestro ambiente nos estamos causando daño a nosotros mismos o a nuestros seres queridos. Y quizás, sin saberlo, el daño pueda ser IRREPARABLE.

Referencias Bibliográficas y Webgrafías

1.

Ministerio del Ambiente; SIAR. 2009. “Ley General de Residuos Sólidos Nº

27314”; extraído el 04 de octubre de 2009:

http://www.regiontumbes.gob.pe/siar/index.php?idElementoInformacion=58

2. Ministerio del Ambiente; SIAR. 2009. “Normatividad Ambiental: Gestión Ambiental” ; extraído el 04 de octubre de 2009: http://www.regiontumbes.gob.pe/siar/index.php?idElementoInformacion=41

3. Wikipedia . 2009. “Enciclopedia Libre” , Wikimedia ; extraído el 04 de octubre de 2009: http://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviado

Related Documents