UNIVERSIDA AUTONOMA DE CHIRIQUI CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BARU
PROFESORADO EN MEDIA DIVERSIFICADA FACULDAD DE EDUCACIÓN
TRABAJO SOBRE GONZALES AGUSTIN BRENES CANDANEDO CATEDRA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA: ELIZABETH ESPINOZA
ESTUDANTE: WENDY PINEDA 4-787-869 EDGAR CONCEPCIÓN 4-785-1389 ALEXANDRA RODRÍGUEZ 4-742-792 JORGE GARCÍA 4-778-22
FECHA DE ENTREGA: SABADO 30 DE MARZO 2019
Introducción
Este trabajo es acerca del señor Gonzalo Agustín Brenes Candanedo sobre su vida profesional musical como también los logros, éxitos y aportes que dio aquí en Panamá entre ellos todas sus obras musicales, sus conocimientos, carrera, composiciones, publicaciones e investigaciones que realizo en su país natal Panamá.
Gonzalo Agustín Brenes Candanedo.
Musicólogo, compositor, educador, promotor cultural y escritor. Nombre
Gonzalo Agustín Brenes Candanedo
Nacimiento
18 de mayo de 1907 Chiriquí,
Fallecimiento
5 de enero de 2003
Alma mater
Instituto Nacional de Panamá
Obras destacadas
Caballito moro y La paloma titibú
Panamá
Panamá
Gonzalo Agustín Brenes Candanedo. Musicólogo, compositor, educador, promotor cultural y escritor del siglo XX. Fue un compositor musical que se destacó fundamentalmente en la investigación de las formas musicales, los instrumentos y a la traducción de la música de las provincias centrales a la música artística, especialmente (aunque no solamente) la que tiene como interlocutor al niño y al joven panameños. Consiguió, con Sinán, con María Olimpia de Obaldía, con Ofelia Hooper, que la poesía (como ocurrió con el género lírico entre los pueblos antiguos), caminara de la mano con la letra, el ritmo y la música amada por los panameños.
Síntesis biográfica
Primeros años Nació el 18 de mayo de 1907 en David, en la provincia de Chiriquí, República de Panamá. Inició sus estudios de música en 1915 en su ciudad natal, a la edad de ocho años, con Elena Jované y Santiago B. Sosa, músico panameño educado en Milán. Terminó sus estudios primarios en 1922, tras haber sido alumno de la señorita Clementina Gallegos F., de Abel Gómez, de Rosa Raquel Ríos, de Francisco Bernal y Félix Olivares C.
Carrera Ingresó en el Instituto Nacional de Panamá en 1923, becado por el Gobierno Nacional. Continuó sus estudios musicales con Nicolle Garay, Adriana Orillac y Rafael Estrada. Sus profesores lo propusieron ante el Estado para una beca de estudios de música, que le fue otorgada por el gobierno del presidente Rodolfo Chiari en 1925. Pero la beca fue aplazada hasta que terminase los estudios secundarios.
Para 1927 se graduó en el Instituto Nacional de Panamá con el primer puesto de honor, y obtuvo el título de bachiller en Humanidades. En ese mismo año partió para Alemania e ingresó en el Conservatorio de Leipzig, Sajonia, previo examen de aptitudes y conocimientos musicales. Allí realizó estudios de Teoría General, Dictado Musical, Piano Armonía, Contrapunto, Fuga, Formas Musicales, Historia de la Música, Lectura de Partituras y Composición. Pero fue su profesor de composición en Leipzig, quien lo animó a realizar investigaciones sobre la música panameña. Regresó en 1931 a su país, y se estableció en su ciudad natal, en donde trabajó como profesor del Colegio Metodista “Instituto Panamericano”. Es esta institución impartió clases de Música, Historia Nacional y Cívica. Ese mismo año fundó y dirigió el diario Adelante, en David.
Para esta etapa se entrevistó entonces con el presidente Harmodio Arias y le explicó su situación: había estudiado música en Alemania con una beca nacional, deseaba compensar al país y no tenía ocupación en lo que había ido a estudiar.
Entonces, Arias habló con Octavio Méndez Pereira y fue nombrado en el Instituto Nacional. Brenes quería trabajar en la Sección Normal, la que formaba los maestros, pues deseaba que su producción trascendiera de los maestros al pueblo panameño.
Composiciones En ese período compuso un cancionero panameño para los niños, con la letra de los poemas de Ofelia Hooper, condiscípula suya del Instituto Nacional. Además, compuso la música de Caballito moro y La paloma titibúu, incluidas en su libro Tonadas del Trópico Niño. Realizó una presentación en el aula máxima del Instituto Nacional con un coro de niños de primero y segundo año, en donde pidió al auditorio que quienes pudieran produjeran los textos para sus canciones, que serían finalmente, un regalo para los niños de Panamá. Rogelio Sinán, recién llegado de Europa, se ofreció inmediatamente a ayudarlo. En aquella reunión surgió la idea de La Cucarachita Mandinga, farsa infantil que consagró a Sinán (autor de la letra) y a Brenes (compositor de la música). Fue estrenada en el Teatro Nacional en 1937, gracias al Dr. José Dolores Moscote.
Más tarde fue trasladado a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, cuando era presidente el Dr. Juan Demóstenes Arosemena. Luego se fue a David y a Costa Rica, donde estuvo trabajando en la escuela de niños Rafael Mora. Toda la vida estuvo componiendo canciones, y en Costa Rica empleó temas locales.
Publicaciones Sobresalen entre sus publicaciones: La música en la antigüedad; Música y danza; El Teatro Nacional; Casa de la Cultura y Ofrenda Lírica. Están inéditos Historia de la Música en los Pueblos de la Antigüedad, El Teatro Nacional: Casa de la Cultura 1908-1958, El Mejoranero y el Diablo, Cancionero y Recado de la Saloma. En cuanto a las obras musicales están: Seis piezas para piano, Elegía al Pájaro Dela, para oboe y piano, El pecado montuno, Himno a la Juventud, Cinco Cantos de Amor, Patria, (poema para coro, con versos del poeta Ricardo Miró), Cansancio, Himno a la Paz, Tonadas del Trópico Niño; Serenata Montuna, para clarinete en si bemol y piano, Soliloquio, para oboe solo, La Novia, Miedo, (canción con letra de Gabriela Mistral), El Fantasma, Canto a la Madre.
Investigaciones En la década del cuarenta inició sus investigaciones etnomusicales. Utilizó 110 rollos de cinta magnetofónica para grabar, y según manifestó en algún momento, haber contribuido a que se conservara y se conociera la producción musical del panameño fue su mayor honor. Compuso su obra con el oído y el alma enriquecidos por el espíritu de la música panameña.
En el trayecto de 1953 a 1960 se desempeñó como jefe de la Sección de Cultura y Educación Musical del Ministerio de Educación de Panamá. En 1953 fue nombrado Director Asesor del Instituto Nacional de Música, tras el cambio conceptual del plan de estudios del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, que había sido dirigido por Alfredo de Saint Malo. Brenes compartió la dirección del Instituto Nacional de Música con Roque Cordero, quien fue nombrado Director Ejecutivo y con Jorge Luis McKay, Director Administrativo.
Últimos años En sus últimos años laboró como profesor en el Centro Regional Universitario de Chiriquí, más tarde Universidad de Chiriquí; en la Universidad Santa María la Antigua; y en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de David. Hasta el final enseñó y compartió con sus estudiantes todos sus conocimientos. Su producción representa más de 150 obras musicales que van desde piezas para piano y otros instrumentos, música para ballet, canciones infantiles y la música de la farsa infantil La Cucarachita Mandinga. Su música es un producto de lo que él mismo define como nacionalismo musical.
Homenajes A la edad de 95 años se le tributó un homenaje en la Biblioteca Nacional de Panamá, la cual se convirtió en depositaria de su vasta colección musical recogida en años de investigaciones. La empresa panameña Cervecería Nacional financió la recopilación de la colección de Música Folclórica Panameña -no con carácter comercial sino cultural- que reúne 85 discos compactos con las principales investigaciones etnomusicológicas realizadas por el maestro, y que ahora se pueden consultar en formato digital. Algunas piezas grabadas magnetofónicamente habían sufrido el deterioro del tiempo. El gobierno nacional condecoró a Gonzalo Brenes por su labor en pro de la cultura nacional, con la orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial en el mes de agosto de 2001.
Fallecimiento Falleció el 5 de enero de 2003 en su provincia natal, y su despedida estuvo llena de música, amor y mucho agradecimiento popular. Una infinidad de aplausos estalló cuando el féretro salía de la iglesia hacia la morada final.
Legado Dejó una herencia magnífica que debe ser reconocida y cultivada por las nuevas generaciones. Junto a él y Sinán están Carlos Francisco Changmarín, y los ya mencionados Fernando y Dora Pérez de Zárate. Fueron intelectuales de vanguardia, cuya mirada diligente buscó lo que nos ofrecían los hombres y mujeres del Panamá profundo, y enfocaron en el niño y en los jóvenes el porvenir de lo panameño.
Análisis
Gonzales Agustín Brenes Candanedo nació el 18 de mayo de 1907 en David, en la provincia de Chiriquí, República de Panamá ingreso en el Instituto Nacional de Panamá, luego obtuvo una beca de estudios de música y gracias a su desempeño y amor por la música logro culminar sus estudios de secundaria, fue tan exitoso que lo becaron para que fuera a estudiar música en Alemania en donde obtuvo nuevos conocimientos sobre la música y logra superar su mayor objetivo; luego de culminar sus estudios en Alemania regreso a su País, a su ciudad natal donde realizo investigaciones de los instrumentos en lo cual se destacó en muchas canciones, poemas, cantos entre otros y a la vez fue un buen educador en la música que logro enseñar a otras personas a usar diferentes instrumentos musicales y gracias a su dedicación y pasión por la música recibió muchos triunfos de homenajes.
Conclusión
Finalizando este trabajo es de vital importancia resaltar las enseñanza, objetivos y logros que nos ha dejado Gonzalo Brenes Agustín Candanedo sobre sus obras musicales. Su música es el producto Folklórico Panameño que dejo como herencia que debe de ser conocida y cultivada por todo el País para que los niños, jóvenes y adultos, la practicaran y pudieran salir a dejar en grande a nuestra nación.