INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 5003 "EDUARDO LAFFERRIERE" Gral. López Nº 1331 - 2919 Villa Constitución - T.E. (03400) 473048 e-mail:
[email protected] Provincia de Santa Fe
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
CONSIGNAS
1. ¿Cuál de los valores se puede aplicar a cada uno de los textos?
2. Analizar el texto “Educación, identidad y papas fritas baratas” a partir de lo comentado en clase sobre los valores en la educación, involucrándolos en un aspecto político, moral y ético.
Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” Materia: Ética Profesional Prof. Nidia Di Nizio 4° Historia
DESARROLLO
1.- Tolerancia. Valor; aunque me pese la reflexión que tratándose de la Educación y, teniendo en cuenta que cada uno de los valores mantienen una estrecha relación con los otros, arriesgándome a decir que no puede ser uno sin los otros y viceversa; me parece el más pertinente al referirnos al texto de TOMAZ TADEU DA SILVA: “Capítulo 3. Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía critica (Dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple)”. Ya que en el análisis que realiza sobre el texto de Apple da cuenta de que éste apuesta a las relaciones sociales como principal tema a resolver para lograr una teoría critica sobre la Educación. Ya que mientras el poder este en manos de unos pocos, son esos pocos quienes deciden sobre nuestra Educación, Salud, etc. Lo que hace a mi parecer, al currículo, una herramienta de control y filtro que no tolera (entiéndase, por no tenerlos en cuenta por etnia, religión, sexo, etc.) lo diferente. Y que así como se marca esa diferencia, puede marcarse también de manera simbólica. Ya que practicar la tolerancia no significa permitir que otros se expresen de forma distinta. También significa respetar y defender el derecho a que otros lleven su vida de modo diferente. Sin antes haber entendido que el hombre en si mismo es un ser diverso. Libertad. Creería que estoy en lo correcto si establezco la relación de este valor con el texto FLAVIA TERIGI “Curriculum. Itinerario para aprehender un territorio”. Porque, viendo a la Educación como objeto de la reflexión, a la hora de realizar los recortes que afectarán de alguna manera el aprendizaje del sujeto. La libertad se nos presenta como un ejercicio de responsabilidad en compañía de otros y nos da la posibilidad de construir por nosotros a través de elecciones y decisiones. Dando lugar, a un sujeto activo que piensa por si mismo. Pues “mi libertad es la libertad del otro”. Entonces, si se viera desde este punto el recorte no se volvería tan contraproducente. Teniendo en cuenta, la manera y las cabezas que diseñan los curriculums y eligen sus contenidos, la libertad nos da la posibilidad de afrontar la existencia de éste y resolver problemas. Paz. Considerando que la paz es la síntesis de todos los valores, encuentro una cierta relación con el texto de JUAN M. ALVAREZ MÉNDEZ:
“Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Pero sobre esto, a mi criterio, debo decir que así como es algo bastante ideal el conjugar todos los valores juntos, también me parece bastante ideal la propuesta de Méndez. Más allá de que me resulten interesantes las pautas que plantea para lograr una buena evaluación, practicarlas en su totalidad es la utopía de cualquier docente.
Solidaridad. La experiencia del docente que viaja a auxiliar a su ex alumna, en su lucha por promover la educación en el país asiático, donde los sectores populares son cada vez más explotados y excluidos por multinacionales y el propio Estado, que se los entrega, negándoles el derecho a la salud y la educación. Me lleva a relacionar dicho valor con el texto MICHAEL W. APPLE: “Educación, identidad y papas fritas baratas”. Ya que, el relato de la experiencia manifiesta una solidaridad genuina, sin ser dada por culpa o por compasión, porque si así lo fuera, supongo, hubiera buscado un lugar más cómodo, pero accesible donde drenar su culpa u ofrecer su compasión. Aparte, se denota que es genuina por la actitud que gesta en su ex docente en ir a ayudarla en su causa. Por lo que, la alumna termina enseñando al maestro. Justicia. Teniendo en cuenta que los gobiernos de turno siempre estuvieron en el poder de la clase hegemónica, me parece necesario establecer una relación con el texto de Barreiro. Ya que la educación como herramienta de liberación y concientización, le de dará al sujeto oprimido la voz para reclamar justicia. Para decir que tiene derecho a una educación y la posibilidad de pararse como igual ante quienes lo rodean. Ya que, si no se puede hablar de una distribución equitativa de las riquezas en el mundo, menos se podrá hablar de distribución equitativa de la educación; un sector pobre y analfabeto no refleja vivir en un mundo justo; por esa razón, es necesario prepararse para utilizar su palabra como instrumento para la lucha.
2.- APPLE, MICHAEL W.: “Educación, identidad y papas fritas baratas” Frente a la experiencia asiática que presenta Apple en su texto, es evidente que por parte del Estado; que deja librado a su suerte a cada uno de sus ciudadanos, que por su situación de extrema pobreza y, que, debe someterse no sólo a la explotación física sino también a la expropiación de cada uno de sus derechos por parte de manos extranjeras; ignorando cualquier tipo de valor que pueda salvaguardar la vida de su población, y dilatando un proceso de recomposición social que, con personas con valores como los de la docente, la solidaridad y el sentido de la justicia, entre otros, se pueda dar lugar a un proceso de alfabetización y liberación de aquellos oprimidos. Practicando la tolerancia, que sólo se consigue a través de la libertad de uno mismo, para poder llevar a cabo un proceso pacifico.
Por María Clara Mesías 12 de noviembre de 2009