Trabajo 3

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Trabajo 3 as PDF for free.

More details

  • Words: 5,275
  • Pages: 16
Arteriosclerosis:

Se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. El bloqueo cardíaco es un retraso en la conducción eléctrica a través del nódoCardiomegalia.

La cardiomegalia es el término que define un agrandamiento anormal del corazón o hipertrofia cardiaca. Se trata de un síntoma que aparece en personas con insuficiencia cardiaca sistólica crónica o diversos tipos de mió cardiopatías. Cateterismo cardíaco: Se denomina cateterismo cardíaco a una familia de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva o maniobras invasivas. Débito cardíaco: Débito cardíaco ou Gasto cardíaco é o volume de sangue sendo bombeado pelo coração em um minuto. É igual à frequência cardíaca multiplicada pelo volume sistólico Portanto, se o coração está batendo 70 vezes por minuto e a cada batimento 70 mililitros de sangue são ejetados, o débito cardíaco é de 4.900 ml/minuto. Este valor é típico para um adulto médio em repouso, embora o débito cardíaco possa atingir 30 litros/minuto durante exercícios extremos. Quando o débito cardíaco aumenta en un indivíduo saudável, mas não treinado, a maior parte do aumento pode ser atribuída à elevação da freqüência cardíaca. Mudanças de postura, aumento da atividade do sistema nervoso simpático e diminuição de atividade do sistema nervoso parassimpático também podem aumentar o débito cardíaco. A freqüência cardíaca pode variar por um fator de aproximadamente 3, entre 60 e 180 batimentos por minuto, enquanto que o volume sistólico pode variar entre 70 e 120 ml, um fator de apenas 1,5 . El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) , M o éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido. El MDMA se particulariza por sus efectos hematógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la

noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor. Definición de Obliteración Desaparición de la luz de un vaso o conducto por obstrucción. Extirpación quirúrgica completa de una órgano. DEFINICIÓN. (Radiología): Disminución general o local en la amplitud aparente de vasos pulmonares visibles, sugiriendo un flujo sanguíneo menor de lo habitual. (Fisiología): Flujo sanguíneo disminuido a los pulmones o a una parte de él.

CALIFICATIVOS Aguda o crónica. Local o general.

SINÓNIMO Flujo sanguíneo reducido.

Aparato respiratorio: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo. En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. Anoxemia: reducción de la oxigenación de la sangre. Mal de las montañas Anoxia: un término general para definir un déficit de oxigenación Anosmia del recién nacido.

Bradipnea espiratoria: asma, bronconeumopatías crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Bradipnea inspiratoria: obstáculos laringo-traqueales Cheynes-Stockes: lesión neurológica grave, insuficiencia cardiaca

Rinitis La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: • • • • •

rinorrea estornudo prurito (picor) nasal congestión drenaje (secreción) postnasal

Síntomas de las rinitis Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad. La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comúnmente confundidos con un resfriado simple, a diferencia que un resfriado viene acompañado de fiebre y temperaturas y no va más allá de una o dos semanas. En casos muy raros puede darse también epistaxis (hemorragia nasal), principalmente en cuadros muy severos. Rinorrea es el término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco.

RESPIRACIÓN DE CHEYNE-STOKES Respiración que se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se acompaña de insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central. LEY DE STOKES El músculo adyacente a una membrana inflamada se afecta a menudo de parálisis. SIGNO DE STOKES Dolor intenso en el abdomen a la derecha del ombligo en la enteritis aguda. ENFERMEDAD DE STOKES Una f orma de denominar el bocio exoftálmico. SÍNDROME DE STOKES-ADAMS Bradicardia permanente con ataques de síncope y convulsiones.

Roncus: ronquido rotura: desgarro de tejidos o de un órgano rubéola: sarampión alemán; sarampión de los tres días.

Roncus: estertor ronco Ronquera: cambio del timbre de la piel producido por una afección de laringe Ronquido: ruido producido por la vibración del velo del paladar durante el sueño, en particular durante la inspiración.

Consideraciones generales Las sibilancias son un signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. El sonido de las sibilancias es más evidente cuando se exhala (expulsar el aire), pero también se puede escuchar al inhalar (tomar aire). Las sibilancias provienen con más frecuencia de los conductos bronquiales pequeños (conductos respiratorios que se encuentran en el fondo del tórax), pero también pueden deberse a una obstrucción en las vías respiratorias más grandes o en aquellas con ciertos problemas en las cuerdas vocales.

Causas comunes •

Asma



Bronquiectasias



Bronquiolitos



Bronquitis



Enfermedad de reflujo gastroesofágico



Infección viral, especialmente en los bebés menores de 2 años



Neumonía



Enfisema (EPOC), especialmente cuando hay una infección respiratoria



Consumo de cigarrillo



Picaduras de insectos que provocan una reacción alérgica



Medicamentos (particularmente aspirina)



Inhalación de cuerpo extraño en los pulmones



Insuficiencia cardiaca (asma cardíaco)

Resumen: La toracocentesis es la técnica que permite la extracción de una acumulación de líquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja, introducidos percutáneamente en la cavidad torácica hasta el espacio pleural. La toracocentesis puede realizarse con fines terapéuticos o diagnósticos. Se realiza con fines terapéuticos cuando la extracción de aire o líquido se hace a fin de disminuir la dificultad respiratoria producida por la compresión del pulmón; es un procedimiento de emergencia ya que existe compromiso vital. La realización de la toracocentesis con fines diagnósticos tiene como finalidad la obtención de una muestra de líquido para su análisis bioquímico y microbiológico. Con ello se establecerá el diagnóstico. En el presente capítulo se describen tanto el procedimiento en función de la finalidad de la toracocentesis como los cuidados a realizar con el fin de evitar la aparición de complicaciones.

SISTEMA RENAL.

Lo normal es pensar que su función es la excreción, pero ella es solo una, y no la más importante, de las razones. Su función es regular el equilibrio del medio interno, para esto existe tanto, la excreción de metabolitos, como la retención de anabolitos que el organismo necesita (iones) , además tiene una función endocrina, ya que secreta sustancias que podrían considerarse como hormonas: renina, calicreina, eritropoyetina y prostraglandinas. El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos que son: Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción Excreción a través de la orina.

La oliguria o anuria se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina.

Causas [editar] El incumplimiento de la función renal, que puede tener múltiples causas, entre ellas por ejemplo, medicamentos o toxinas anticongelante; la diabetes, alta presión arterial. Piedras o tumores en el tracto urinario también pueden causar por la obstrucción a la creación de un flujo urinario. Alto de calcio en sangre, ácido úrico o de oxalato, pueden contribuir al riesgo de formación de cálculos. En los hombres, la ampliación de próstata es una causa común de anuria obstructiva. Anuria aguda, donde la disminución de la producción de orina se produce con rapidez, por lo general es un signo de obstrucción o de la insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal aguda puede ser causada por factores no relacionados con el riñón, como insuficiencia cardiaca, infección, y otras condiciones que causan el riñón a ser privado de la circulación de la sangre.

Síntomas [editar] Anuria en sí es un síntoma, no una enfermedad. A menudo se asocia con otros síntomas de la insuficiencia renal, tales como la falta de apetito, debilidad, náuseas y vómitos, prurito. Estos son principalmente el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre que normalmente se elimina por los riñones sanos.

CILINDRURIA La cilindruria es la presencia de cilindros en orina. Casi siempre indica la existencia de una alteración renal, aunque también pueden encontrarse en personas sanas tras el esfuerzo físico. Por lo general la cilindruria cursa con proteinuria, ya que los cilindros se originan por el espesamiento de las proteínas o su precipitación, sobre todo en el túbulo distal. Existen diversos tipos de cilindros: - hialinos: compuestos por una proteína de alto peso molecular (mucoproteina de Tamm-Horsfall) que se produce y elimina en cantidades muy pequeñas en condiciones normales. Estos cilindros son homogéneos,

incoloros, transparentes y poco refringentes. - granulosos: su presencia se relaciona con enfermedades agudas y crónicas del riñón. Suelen ser más grandes que los hialinos y presentar inclusiones granulares. - céreos: más anchos que los hialinos y muestran una refringencia mucho mayor. Su presencia indica siempre una enfermedad renal crónica grave. - epiteliales: compuestos de epitelio tubular descamado. con inclusiones lipídicas - eritrocitarios: formados por eritrocitos hinchados que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Indican siempre el origen renal de la hematuria. - leucocitarios: su presencia demuestra una inflamación de origen renal.

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Esta enfermedad se desarrolla con una bacteria. Para otros usos de este término, véase Diálisis (desambiguación). La diálisis es un proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso. Disuria:

En medicina, específicamente en urología, la disuria se define como la micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina. Es el síntoma más molesto del síndrome miccional, descrito por el paciente como "escozor" o dolor al orinar. Unos lo describen al inicio de la micción y otros al final (disuria terminal). La disuria es un síntoma típico de infección urinaria baja (cistitis y uretritis) y a veces se acompaña de escalofríos y fiebre. En los varones puede ser producido también por hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata.

Enuresis:

La enuresis es un término médico que se define como la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5 años como edad Glucosurias metabólicas o hiperglucémicas. En el que el exceso de glucosa eliminado por el riñón se debe a que los niveles de este azúcar están muy elevados en sangre y supera el umbral de reabsorción por el riñón.

Hematuria: La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre (o rojo vivo) hasta el color café (popularmente descrito como de bebida cola ),

dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina ácida por efecto del pH urinario. La orina en condiciones normales no posee sangre. Se acepta como máximo, un número de 1 o 2 hematíes por campo en el sedimento de orina centrifugada,1 o hasta 5 hematíes por campo en mujeres y animales,2 lo cual no produce cambios en la coloración de la orina, dado que la sangre se torna macroscópica cuando hay 100 o más hematíes por campo en el mayor aumento. Incontinencia es la incapacidad para controlar el paso de la orina. Esto puede variar desde una fuga ocasional de orina hasta una incapacidad total para contener cualquier cantidad de orina. Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son: • •



Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como tos, estornudo, risa o ejercicio. Incontinencia imperiosa: implica una necesidad imperiosa y repentina de orinar seguida de una contracción instantánea y la pérdida involuntaria de orina. La persona no tiene suficiente tiempo entre el momento en que primero reconoce la necesidad de orinar y cuando realmente orina. Incontinencia mixta: contiene componentes tanto de la incontinencia urinaria de esfuerzo como de la incontinencia imperiosa.

La incontinencia intestinal, un tema aparte, es la incapacidad para controlar el paso de las heces

Tenesmo vesical: El tenesmo vesical o tenesmo urinario es un deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente, resultando una experiencia desagradable para el paciente y que obliga ir al baño para orinar sin conseguirlo. Generalmente suele acompañarse de polaquiuria y de otros síntomas del síndrome miccional. El tenesmo vesical incluso aparece después de haber orinado, aunque sea en gran cantidad, con deseos de orinar más, a pesar de tener la vejiga urinaria vacía. El tenesmo urinario es reflejo de una irritación sobre la mucosa de la vejiga urinaria o la uretra, propio de una infección urinaria o de una obstrucción del tracto urinario bajo como la hipertrofia de próstata o el cáncer de próstata, así como en la ((prostatis bacteriana aguda)). También se experimenta cuando el pH de la orina es alcalino y con la toma de algunos medicamentos como el litio. Nicturia: Definición Volver al comienzo Es una afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar. El hecho de despertarse varias veces por noche para orinar se llama nicturia.

Oliguria:

La oliguria o anuria se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. La piuria es la presencia de pus en la orina. Si el pus se encuentra en gran cantidad forma un sedimento espeso, adherente y de tono grisáceo, que es menester analizar para diferenciarlo del formado por los cristales de fosfatos o de uratos. Cuando la orina es alcalina, el sedimento es más denso y viscoso y la orina es menos turbia que con pH ácido.

Polaquiuria: La polaquiuria es un síntoma urinario, componente del síndrome miccional, caracterizado por el aumento del número de micciones (frecuencia miccional) durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que refleja una irritación o inflamación del tracto urinario. Suele acompañarse de nicturia y de otros síntomas del síndrome miccional como tenesmo vesical y disuria. La causa más frecuente de poliaquiuria suele ser una infección urinaria, sobre todo en mujeres. Durante la gestación en la mujer se considera como signo normal, aunque se debe descartar la existencia de infección urinaria. En hombres, especialmente en mayores de 50 años, también hay que descartar una infección, pero también hay que diferenciar una hiperplasia benigna de próstata de un cáncer de próstata. También puede presentarse como síntoma de irritaciones de órganos adyacentes al tracto urinario como apendicitis, vulvovaginitis, endometritis, colitis Poliuria.

La poliuria o gasto urinario excesivo es un síntoma médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Se define como un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para niños. La cantidad de orina excretada depende del equilibrio hidroelectrolítico del organismo. El exceso de líquido o la necesidad de eliminar un exceso de sustancias disueltas puede conducir a un aumento en la cantidad de orina producida por los riñones. También depende de la capacidad de filtración del riñón: cuando existe insuficiencia renal los túbulos pueden ser incapaces de reabsorber la sangre filtrada lo que determina un incremento en la cantidad de orina formada. En ocasiones el término poliuria se emplea para describir una situación de aumento en la frecuencia miccional, independientemente del volumen de orina excretado, aunque el término médico correcto para eso es polaquiuria. Proteinuria.

La proteinuria es la presencia de proteína en la orina en cuantía superior a 150 mg en la orina de 24 horas, esta puede ser transitoria, permanente, ortostática, monoclonal o de sobrecarga. Neurología: La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Afasia:

La afasia es la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armando Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.

Alexia (lenguaje): La alexia es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Uno de los casos más famosos fue descrito en 1881 por el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine. Un examen postmortem del paciente mostró una lesión en el gires angular del hemisferio izquierdo y la sección esplénica del cuerpo calloso. Aunque el sujeto decía las palabras y las letras correctamente, estas carecían de significado para él. Era incapaz de unir lo que decía con el modelo de sonido correspondiente. Los pacientes que padecen alexia y agrafía no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos una palabra en voz alta. Las investigaciones muestran que los niños se recuperan mejor que los adultos tras una lesión cerebral, lo que confirma la hipótesis de que el hemisferio derecho de los niños puede tener capacidades para realizar las funciones del lenguaje cuando el hemisferio izquierdo está dañado, porque en realidad la causa de todas las alteraciones anteriores en la infancia está estrechamente relacionada con disfunciones fisiológicas en el cerebro. La característica más común de todos estos trastornos del lenguaje es una dificultad para secuenciar correctamente letras, sonidos o movimientos. Se recomienda la enseñanza terapéutica que comience por ejercicios sencillos de unión de letras (de una consonante

seguida por una vocal) y más tarde, cuando el niño domine este proceso, deberían introducirse ejercicios más amplios y que requieran secuencias auditivo-vocálicas. Agrafia. La agrafia o agrafía es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, independientemente de cualquier perturbación motora. También se llama así a la disgrafía que es el déficit en la destreza para escribir, y es considerada una variedad de dislexia.

Anosmia Anosmia es la pérdida o disminución del sentido del olfato. Puede ser temporal o permanente. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa. Algunas personas pueden ser anósmicas de cierto olor en particular, esto es llamado "Anosmia específica", y puede tener su origen de modo genético. La anosmia es detectada por doctores usando como método el "rascar e inhalar" olores, o usando olores disponibles como lo son el café, limón, y la canela. Las causas más comunes de esta enfermedad son: • • • • • • • • •

envejecimiento Infección viral Descongestionantes nasales Problemas por saturación de plomo Por uso de ciertos medicamentos También por radioterapia Traqueostomía Nacimiento (congénito) Traumatismo Craneoencefálico.

Apraxia:

La apraxia es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción). AMAUROSIS: Ceguera monocular transitoria

Es la pérdida de la visión en un ojo debido a la ausencia temporal de sangre en la retina. Causas, incidencia y factores de riesgo Se cree que la amaurosis fugaz ocurre cuando se desprende un pedazo de placa en la arteria carótida y viaja hasta la arteria retiniana en el ojo. La placa es una sustancia dura que se forma cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Los pedazos de placa pueden viajar a través del torrente sanguíneo. La pérdida de la visión ocurre en tanto se bloquea el suministro de sangre a la arteria.

Ataxia: La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el cuerpo humano. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de tragado, etc. ESTEREOGNOSIA. Estereognosia Capacidad para reconocer la configuración espacial de los objetos por medio de la exploración táctil de los mismos. Atetosis: trastorno neuromuscular caracterizado por movimientos de torsión, lentos, continuos e involuntarios, que afectan a las extremidades.

Atonía uterina.

La atonía uterina es un término en obstetricia que se refiere a la pérdida del tono de la musculatura del útero y un consecuente retraso en la involución del útero. La atonía uterina puede también ser originada por retención de un resto placentario o una infección.1 Por lo general, las contracciones del miometrio comprimen los vasos sanguíneos desgarrados durante el parto, reduciendo el flujo sanguíneo en la pared uterina. Por lo tanto, una carencia de contracciones uterinas posparto pueden causar una hemorragia obstétrica.2 Clínicamente, entre 75-80% de las hemorragias posparto son causadas por atonía uterina. Antimicrobiano. Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus. Basado en ello, los siguientes pueden referirse a agentes microbianos: SOLUCIONES: Mezclas homogéneas (una sola fase) con composiciones variables. Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce

una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos. El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43ºC y un punto de ebullición de 182ºC. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ph-OH. El Fenol es conocido también como ácido fénico. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.

Bacteria Gram. Positivas. En microbiología, se denominan bacterias Gram. Positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram.: de aquí el nombre de "Gram.positivas" o también "grampositivas".1 Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.2 Las restantes son las bacterias Gram. Negativas.

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "Gramnegativas" o también "gramnegativas".1 Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria.2 Las restantes son las bacterias Gram positivas. Lipofílico. Capaz de disolver lípidos (grasas), ser disuelto en ellos o absorberlos. Hidrófilo de la palabra griega hydros (agua) y philia (amistad); es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas, es decir no tienen afinidad por los lípido o grasas y no se mezclan con ellas. Vaccínea viru.

Vaccínea virus, VACV, VV o virus vacuna es un virus bien conocido por su papel como vacuna en la erradicación de la enfermedad de la viruela, la primera enfermedad erradicada con éxito de la humanidad. Esta tarea fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud en el marco del Programa de Erradicación de la Viruela. Se desconoce el origen del virus, pero actualmente los investigadores consideran que no procede del virus que propiamente produce la «viruela bovina» (Cowpox virus), sino que sería una especie relacionada que fue aislada originariamente de los caballos. Herpes simple: El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar»)1 es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.2 Actualmente no existe cura definitiva para el herpes.3 Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.4 Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta. El polio virus es una especie vírica del entero virus humano, en la familia de los Picornaviridae, y el agente causante de la poliomielitis.1 Es un pequeño virus ARN (ácido ribonucleico), de cerca de 300 Ángstrom de diámetro, con una simple hélice de genoma de ARN en sentido positivo; con cerca de 7.500 bases de longitud.2 El poliovirus fue aislado en 1908 por Karl Landsteiner y Erwin Popper. En 1981, el genoma del poliovirus fue publicado por dos diferentes grupos de investigadores, uno del MIT y el otro de la Universidad de Nueva York.3 Debido a su corto genoma y su simple composición—solamente una molécula de ARN y una cubierta proteica icosaédrica sin envoltura que la cubre— el poliovirus es reconocido como el más simple de los virus significativos. El virus Coxsackie:

pertenece a la familia de los enteró virus (que incluye también

los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

En las zonas tropicales, las infecciones se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes del virus Coxsackie ocurren más a menudo en verano y otoño.

En la mayoría de los casos, los virus Coxsackie provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.

El Rhinovirus (del griego ρίς, ρινός Rhis, Rhinós, nariz) es un género de la familia Picornaviridae de virus. Los Rhinovirus son los agentes infecciosos más comunes en humanos, siendo el agente causal del resfriado común. Existen más de 110 tipos serológicos del virus capaces de provocar los síntomas, siendo aproximadamente el responsable de un entre 30%-50% de los casos. Los rhinovirus tienen un ARN de cadena simple con polaridad de sentido positiva y genomas entre 7.2 y 8.5 kb de longitud. En el extremo 5′ de su genoma está una proteína codificada por el virus, y como en el mARN de mamífero existe una cola de poliadenilación en posición 3′. Las proteínas estructurales se codifican en la región 5′ del genoma y las no estructurales al final. Esta circustancia se da también en todos los picornavirus. Las partículas virales carecen de cápsula viral y poseen estructura de icosaedro. La necrosis (del griego: Νεκρός. Pronunciación aproximada: nekrós. Significado: muerte) es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de una enfermedad auto inmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. Es una de las dos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.

Inocular Alfa inocular verbo transitivo 1 Introducir en el organismo por medios artificiales el virus o la bacteria de una enfermedad contagiosa: las vacunas consisten en inocular virus que producen una enfermedad para que el organismo cree los anticuerpos correspondientes; el científico inocula gérmenes patógenos para estudiar después los tejidos atacados. 2 Introducir [un animal] un veneno u otra secreción en el organismo de otro mediante una picadura, un mordisco, etc.: las arañas se alimentan de presas a las que inmovilizan gracias al veneno de los quelíceros y a las que, después, inoculan en su interior unas enzimas digestivas que reblandecen el alimento. 3 Transmitir a una persona o cosa determinado sentimiento, idea u otra cosa inmaterial, especialmente algo perjudicial: se preguntaba quién le habría inoculado aquella incertidumbre en su ánimo.OMEGA.

. .

Related Documents

Trabajo 3
June 2020 8
Trabajo 3
May 2020 10
Trabajo 3
June 2020 5
Trabajo 3
May 2020 11
Trabajo 3 Arquitectura.docx
November 2019 3
Trabajo No 3 .pdf
November 2019 6