Quien diría que después de tiempo irían a la escuela, pasando por tantas dificultades en la calles desde que su madre los abandono, de las misma manera que se ganan la vida día a día, y con lo que les cuesta, supieron valorarlo. Ya estando en clases, y cuando se acordaron de sus nombres reales… siempre con la duda, y un poco gracioso para ambos con respecto a sus nombres. Entonces cada hermano entro a sus salones respectivos, una vez adentro en esas aulas que parecía otro mundo, niños jugando y divirtiéndose antes que venga el profesor, se sentían un poco confundidos pero bien por dentro sentían esa alegría de poder asistir a clases y con tanto orgullo estar ahí sentados, quizás algunos niños los hallan visto antes y otros no, pero no estarán enterados lo que tuvieron que pasar para poder estar sentados ahí. Llego una maestra, de esas con mirada seria y con una voz firme y dulce a la vez, diciendo: “Niños atención….Silencio por favor!!”
y todos
callados…detrás de tocino había un niño que no dejaba de conversar , y la maestra con un golpe en la mesa se hizo escuchar, tocino estaba un poco asustado al principio, luego se puso a pensar, “ bueno habrá que portarse bien nomas” con un sonrisa en su rostro. La maestra le pregunto “ niño apolinario…..porque la risa?” el un poco asustado , a su defensa solo dijo “ maestra , la razón es; vi la reacción
del niño que puso rostro de mi compañero al igual que todos nosotros cuando golpeo la mesa, me incluyo. Bueno apolinario, tienen todo el receso para divertirse,….. ¿Receso? “pregunto apolinario, ¿qué es eso?.....pregunto Tocino a su compañero de atrás…..El respondió “es nuestro recreo””…..ahhh” responde el. Tocino se preguntaba, como estará mi hermano…pero al igual, nuestro primer día clases no nos debe asustar. En la hora del recreo se encontró con chalona (Cirilo). Como te fue? Le pregunta…..siendo su primer dia, le dice que le toco un maestro, su rostro se le hace familiar… quizás siendo tan pequeños no lo recordaba. Pero fue solo por el momento, lo mas importante para ellos, era salir adelante juntos y apoyarse mutuamente. A la salida de la escuela apolinario (tocino) se queda esperando a Cirilo ( chalona) , respondiéndole que el maestro les dejo una tarea que no pudimos terminarlo y que al final el nos ayudo para salir. Llegando a casa, ven a una mujer un poco triste, ellos la reconocen…y sin importar lo que haya pasado la abrazaron muy fuerte….la mujer volteo, y era su madre que los había abandonado, la mujer entre lagrimas los abrazo fuerte diciéndoles a cada momento que la perdonaran, que no puede vivir sin ellos a pesar que paso bastante tiempo, Tocino y Chalona le contaron todo por lo vivieron y por lo que pasaron, y supieron que tan dura es la vida y saber valorar cada esfuerzo.