MODO INDICATIVO: PASADOS: PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: a veces se le llama PRETÉRITO INDEFINIDO. Perfecto significa acción terminada. Es el “pasado normal”, se forma completando la sencilla frase “yo ayer... , tú ayer... etc.”. Además es la forma más corta.
canté – comí - viví PRETÉRITO IMPERFECTO: este es el pasado terminado en -aba (con “B” por favor) pero tened en cuenta que los verbos en -ER, -IR, se conjugan en -ÍA (con acento, por favor). Se trata de un tiempo extraño pero muy común en español. Se usa para dar la sensación de una acción que no está del todo acabada: Ej: En aquella época solía ir con esa gente. Fijaos que es el tiempo en el que narráis los sueños.
cantaba – comía – vivía PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: En muchas lenguas equivalente al pasado normal o perfecto simple. Se forma con Haber en presente.
he cantado - he comido - he vivido PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Pasado más que acabado. Se trata de un pasado del pasado. Ej: cuando yo llegué, ella ya había llegado. Se forma con el verbo Haber en pretérito imperfecto.
había cantado - había comido - había vivido PRETÉRITO ANTERIOR: yo lo llamo el tiempo “V”, aunque debéis escribirlo con “h” y con “b”!!! Se forma con el verbo Haber en pretérito perfecto.
hube cantado - hube comido - hube vivido PRESENTE: PRESENTE SIMPLE: Pues eso:
canto – como – vivo FUTUROS: FUTURO SIMPLE: siempre con tilde. Es muy importante porque si no la ponemos se genera ambigüedad con el el futuro y el imperfecto de subjuntivo.
cantaré – comeré - viviré
FUTURO COMPUESTO: indica anterioridad a una acción futura. Se forma con el verbo Haber en futuro.
habré cantado - habré comido – habré vivido CONDICIONALES: CONDICIONAL SIMPLE: se usa en oraciones condicionales, muy a menudo con la CONJUNCIÓN “SI”. Lleva la misma tilde que los imperfectos en -ER, -IR.
cantaría – comería – viviría CONDICIONAL COMPUESTO: nos habla de un futuro hipotético. Se forma con haber en condicional.
habría cantado – habría comido – habría vivido
En principio el MODO INDICATIVO es el más común y su presencia predominante significa DENOTACIÓN, OBJETIVIDAD y DISTANCIAMIENTO DEL EMISOR. Es el modo propio de los textos EXPOSITIVOS. El MODO SUBJUNTIVO no lo vamos a explicar aquí, para no asustaros. En cualquier caso si salen verbos que no conocéis, serán subjuntivos, y su presencia predominante de este modo significa CONNOTACIÓN, SUBJETIVIDAD y INCLUSIÓN DEL EMISOR.