parte Segwnda NACIMIENTO, MATRIMONIO Y MUERTE
En estapdrte están los gwionesde tres ceremonias: llit'noenida, Matrimonio y Mwerte. Escribí los dosprinr(ros ritwales por encargo pala ocasionesconcretas. ll,ís tard,e,comoconsecwencia de lamuerte de mipadre rv ribí la tercera.ceremonia. .\'i decidestrabajar con estasceremoniasen particul,tr, siéntetecompletamentelibre para adaptar, cambiar lt (trrcglar el texto colno creAscon'ueniente.Corta, retl,tt'!r1,, swstituyey trastoca. Utiliza twspropias oraciopeticionesy afirmaciones.Introdwce nrs,inuocaciones, t us¡ropias tradiciones,cwltura e historia. lin algunoslectores,el textopuedeactuar comosimple Irttmante para Ia formwlación de ceremoniascompleta,,t(,t!cnuevas.Tenemosabsolwtalibertad de creación. lil estilo de estastres ceremoniasintenta serpuro, ttttttit'oy disciplinado;y como tal, pwedeparecer dettt,tsi¿doserio y "esPiritual>para algunos lectores.A ltrl,tr de baber escritocada wna de estasceremoniasyo tttt\nro,simpatizo con eseparecerporqwe sé que las cete'ttttniasy los acontecimientossagradosse pweden ,tt t ttittar por la pomposidad y preswncióneclesiásticas. ('trtt r¡ueexisteen ello wn lwgar genwinoen la ceremot,¡ttlt¡¡v¡7 una forma de caosinfantil, que tiene una putt't,t ltntpi4. Preferiría el caosa la pomposidad. Y por ntt !ntrt dc todo, preferiría el amor, sea cual fuere sw ttI tt t t.' t'tt da manifestarse.
3 IMPOSICIÓN DEL NOMBRE Y BAUTISMO
El propósito de estaceremoniaesdar la bienvenida a un alma en la encarnaciónhumana. Consta de dos p¿rrtcs. En la primera, se le da nombre al nuevo cuerpo tlcl alma y se lo presentaa suspadresy padrinos; en la re¡¡unda,se haceuna conexión energéticaentre el niño y lir fuente pura de amor incondicional.Laceremonia lirralizacon la bendición del niño, a quien seda primer'()una flor y despuésuna vela. [)urante la imposición del nombre se derramauna ¡rrt¡ucñacantidad de agua bendita sobre la frente del rtiño. Se hace con dos propósitos.Despiertaal bebé ¡rrr';rla ceremoniay abresu atenciónal nombre que se fe rfn; para ser exactos,la atención del niño es atraída ¡ror lirs vibracionesde su nombre en el momento en r¡re sc dice. En muchasculturas se consideraun buen arrg,trrio que el niño llore cuando sele moja la frente.Y rro srilo para tranquilizar a los angustiadospadres; es lerrrbiónel reconocimientode que la atencióndel niño erli ¡rlcnamentepresente.
En la segundaparte de la ceremonia,el celebrante hacedescendersu mano sobreel cuerpo energéticodel niño y pide que se abra para conectarsecon la fuente de amor puro y protección.Estaparte de la ceremonia esel momento más delicadoy dulce.Debe hacersecon la suavidad de una pluma, como si dos almas se estuvieran abrazando.Funciona desde luego porque el alma del niño da permiso a la del celebrantepara que asíobre. Por otro lado, en estaparte de la ceremonia,el celebranteno es libre de decidir establecerconexión con cualquiersero concienciaque desee.La conexióndebe ser hecha con el Ser de compasióny amor absolutos, cuya energíaconcedeprotección total. En occidentc esteSer es habitualmentellamado Cristo, Mesíaspor los judíos, Imán Mahdi -el Amado- por los musulmanes.En oriente este Ser es Krishna y Bhodisattva Buda. Y, por supuesto,tiene otros nombres en otras culturas. De acuerdo con la tradición esotérica,el Cristo creó una reservaespecialde energía para vtllizar en la intercesión y ceremoniasde este tipo. A través dcl bautismo, el cuerpo del bebé es conectado de forma permanentecon esareservasin tener en cuentala con ducta o circunstanciasfuturas del niño. Es una concxión permanentecon la graciaa la cual el niño podrrí dirigirse cuando lo necesite.
Preparación Primero, preparar un espacio seguro y sagraclr,. Necesitasuna vela especialy vna flor especialquc .''l niño pueda sostener.Necesitarástambién un pequcirr,
('ucnco con agua,preferiblementede un manantial o rrrrlugar que tengaspor sagrado;si no disponesde ella, st'rviráel aguabendita que has hecho. Es muy converricntetener muchas velas a mano, aunque sólo algunils esténencendidas.Es beneficiosoque cadauno de Ios presentessostengauna vela. Sedirige toda la ceremoniadirectamenteal niño y rc lracecon mucha dulzura. Si no te sientesseguro de poclercelebrarlacon soltura, cualquierotro puedehat erlo por ti.
LA CEREMONIA l)eja que el niño seasostenidopor cualquier periona que los padreselijan. Como es natural puede ser ttttode ellos. l),u Ia bienvenida Querido y hermoso ser, te damos la bienvenida y horrramos tu presencia. I-fas elegido manifestarte en esta forma, en esta encarnación, I nosotros celebramoseste ciclo de tu existencia. l:,t¡rcndido de velas Nosotros también somos Espíritu en encarnacl¡'lrthumana y, por ello, reconocemosel propósito y h rfinámica de tu vida. Nuestra tarea es alcanzar el ¡le¡¡rrrolloperfecto del amor. l'cro el sendero de la encarnación está lleno de l¡rrcrrdizaie y de retos, y la sabidu ría tradicional nos hn rl,rtfo ciertas bendiciones fundamentales para dar le hienvenidaa toda nueva vida. ,3
La primera de éstasesla bendición yla imposición del nombre con agva a tu forma humana, tu cuerpo. La segunda es enlazar tu vida con un rayo puro de amor incondicional, compasión y protección.
Imposicióndel nombre Al echaraguasobreIa cabeza delniño: Con este agua bendita, yo te bendigo. Con este agrta, se te impone el nombre de
Los padres alJdnzan un paso
Ábrete. Del todo armonizado con las energíascrísticascarrlliza amor incondicional, misericordiay protección. ( ,olocatu mano: primero, sobrela cabezaetérica;deslrrrós,sobre el corazón etérico;más tarde,sobrela base ctóricade la columna, permitiendo que la Luz Crísti(.r rrnclesuavementea cadapunto. La mano descansa ('n cselugar unos pocos segundos.La atmósferaes de l"r'ilclaPura. Despuéspasatu mano de abajo arrlba,de los pies a l,rcoronilla del bebé.
son tus padres y te han dado tu cuerpo físico. Ellos cuid arán de ti y te criarán. Cada uno de los progenitorespuede ahora decir y compartir cualquiercosaque desee.
Los padrinos avanzan un paso son tus padrinos. Ellos simbolizan a los seres espirituales quc siempre cuidarán de tu desarrollo espiritual. Cada uno de los padrinos puede ahora decir y compartir cualquiercosaque desee. Bawtisrno Con infinita sabiduría y misericordia, se ha ordcnado que todos los niños sean bendecidos con un rayo de misericordia, protección y amor puro e incondicional que anclará en su ser. Pasar la mano derecha desde la coronilla etérir'.r hastalos pies del niño; la mano debeestaralrededor..1.' un centímetroy medio del cuerpo y debemoversec()rl la suavidad de una pluma.
t4
Ciérrate. I,t bendición de Ia vida (loloca una flor en la mano del niño. Mantén ahora esta flor, emblema de la graciayla llellezaque estará contigo siempre, a través de esta v it la . l)on una vela encendidaen la mano del niño. Mantén ahora esta vela, emblema del diáfano pnr¡rósito espiritual y de la protección que tendrás rlernpreen tu vida.
br,,.t..i.r,ory'r..pt$"#1"';"i:l.ln?;,iT:"
4
MATRIMONIO
Uno delos rasgosdela culturaemergente esnuestra incertidumbreacercade lasrelacionesy lasreglasque lnsgobiernan.Parecehaberdos dinámicasde trabajo opuestasen el presente,ambasprovenientesdel impuldinámicanoshacebuscaruna ro espiritual.Laprimera pteja que proporcioneun contextoválido parael de¡rrrollo personaly espiritual.Conducea un renacimientodel matrimoniocomo relaciónsacramental. La otra dinámicareconocequelassituaciones apropiadasparael desarrolloespiritualcambiande tiempo Bntiempo.Y la normaincluyeal matrimonio.Cuando ha cumplidosu lr relaciónque una vez fue adecuada y el conflictodela propósito,vieneel dolor,laansiedad teparación. Estasdos dinámicasgeneranun dificultosopunto dc tcnsión.En uno de los extremosdel espectropodea lasrelaciones, negándonos a reconoños aferrarnos del desarrollo recíproco. En el otro extremo t€r elfinal podcmosdejar las relacionesen el momentoen que no importala forma rerultcndemasiadoagobiantes, ,7
que adquiera el agobio. Para muchas personasexiste también la punzante realidad de los hijos y la necesidad de respetarsus necesidades y derechos;existeasimismo, segúnmi parecer,la necesidadde evitar la injusticia social,materialy emocionalde que los hijos sc alejende uno de los progenitoresy viceversa. Conseguir el equilibrio entre la libertad de perseguir el desarrolloespiritualindividual y la responsabilidad de una relación adulta es difícil. Yo mismo a lo largo de mi vida me he comportado de formas que lamento. Y fue precisamenteel hecho de tomar conciencia de esasparadojasy problemas lo que me ayudó,_en un principro, a creaÍla siguienteceremoniade bodas. Deseabasabersi mi concienciade todos los aspectos sombríos desencadenaría un cinismo estéril. En estc caso,cuando me sentéa escribir,me ayudó tanto el carácterde las dos personaspara las cualesestabaescribiendo la ceremonia como por mi profunda fe en la importancia de alimentar relacionesque honran las realidadessagradas.Roger Buck y Manuela Andolina, la parejaparala cual escribíla ceremonia,son dos personasverdaderamentemaravillosasque, para su sorpresa,advirtieron que habían encontrado una relación que funcionaba. Ambos son profundos meditadorcs entregadospor entero al senderodel desarrollo espi ritual. Empezaron su relaciín a través de la meditación y la discusión espiritual del libro A Cowrsesitt Miracles. Y así fue como, a pesarde la plena concienciaquc yo tenía de los aspectossombríos y de los problem,rs verdaderamentereales,escribí la ceremonia.Intentl tratar tanto los aspectosfísicos como espiritualesdcl matrimonio.
Hay tres momentos durante la ceremonia en los cualeslaparejaintercambia regalos-una flor, un beso y una vela encendida-, y en esos momentos hacen promesasespecíficasuno a otro. Hay también una l'ormade comunión al final que la parejacomparte con cadauno de los presentes.Estos ritualespermiten a la ¡rarejagran creatividadde expresióna travésde la cercmonla. Por muchas razones,es una ceremonia "plena" y rrccesitaser hechacon cariño y con un verdadero obictivo sagrado.Puede ser demasi¿de"plena, para alpersonaspero dados los problemas de las relaH,unas ciones de pareja,sentimos la necesidadde hacer una errérgicay seria declaración espiritual acercadel ma-
58
59
l nm onlo.
tA CEREMONIA Parala ceremonianecesitas:una pequeñabandeja con trozos de pan; un pequeño cuenco con sal;un cáliz,;un pequeño jarro de aguay otro de vino; dos flores;dos candelabroscon velas. El santuarioo espaciosagradodebe estararreglado r'()n'rolapareja desee.Se trabajabien si todos los invisentados con t'.rtkrsestán arrodillados en círcul lrs ¡riernascruzadas- alrededor del lugar que ocupará l; ¡rirreja.El celebrantese sentará,también dentro del t'ír'culo, cerca de donde van a estar los novios -a l¡ rnismadistanciade uno y otro- para mirarlos de ¡rcr'l'il. (luando todos los demás estánreunidos, la pareja (,frtriry se sienta aParte.
Armonización Celebrante:Tomémonos cinco minutos de silencio y cada uno de nosotros, a nuestra manerarhagámonos plenamente presentes aquí con amorosa conciencia. Cinco minutos de silencio. Oración Las personaspresentesrezanjuntos la oración que laparejahaya elegido.Quizá seamejor recurrir a una invocación o bendición general.Asegúratede que, si la genteno conocela oración, la hayascopiado y hecho circular. Los dos miembros de la pareja entran y se arrodillan o se sientanuno frente a otro.
Preámbwlo Celebrante: Estamos aquí hoy para atestiguar, bendecir v recibir la bendición del matrimonio de El matrimonio tiene lugar cuando dos personas, respondiendo al más profundo instinto humano de compañía e intimidad, se comprometen a un único e íntimo compañerismo en la vida. Este compromiso se entreteje con confianza, apoyo y fidelidad. Está basadoen el amor, en el afecto y el lazo instintivo entre dos personas. Ellazo se afianza en el cuerpo físico, la personalidad humana y el ser íntimo espiritual. Pausa. Pero seamosconscientesde los retos. El matrimonio es la más intensa de las relacio6o
nes humanas. Esta intensidad deriva de todas las cualidadesdinámicasde la encarnaciónhumana, del karma humano y del desarrollohumano en el amor perfecto. En la intimidad y familiaridad de vuestra relación, tu compañero(tu compañera)simbolizaPara ti la relaciónentre tú mismo y el resto de la humanidad.Tu compañerorepresenta,tanto en la realidad como en la proyección,todas las facetasde tu potencialpara la relación. Donde sembréiso esperéisdolor, incomprensión, rechazoo aislamientorlo encontraréisuno en otro. Perodonde sembréiso esperéisamor' confianza,generosidad,apoyo y afecto,encontraréisamor, conapoyo y afectorecíproco. fianza,generosidad, Es necesarioque os toméis en seriola tareaque el matrimonio impone. Sed conscientesde que en el matrimonio -de todas las relacionesque podáislleger a tener- senecesitafuerzargenerosidady amor cn la medida en que os reveléismutuamente como parte de un cosmosque sedesarrollahaciael amor perfecto. Debéissaberque si os amáiscon perfección,habréiscrecidopara amar toda la vida con perfección. Sintonizacióncon el Suprerno Elevemosahora nuestroscorazones Celebrante: y nuestra conciencia.Introduzcamos en nuestra conciencialos más altos idealesde amor y de matrimonio...,deiemosque esosidealesseencarnenahor¡r en estetiempo y lugar. Querido e Iluminadísimo Espíritu, Amado de Toda Vida, Corazón de Misericordia,abre nuestras vlclasy nuestracomprensiónal pleno potencialdel 6t
matrimonio..., a la confianza,al apoyo y ala fidelidad humana.En ésta,lamásfundamentalde las relacioneshumanas,permítenosver y experimentarla dinámicaespiritualinterna que dirige toda vida al desarrollodel amor perfecto. La p.arejaelige una pieza mwsicalpara ser elecwtadaen esternonxento Bend,iciónd,eGaia Celebrante:Invoquemos ahora la bendiciónde Gaia. Hagámonosconscientesde nuestra Madre Tierra, de su cariño, de su abrazo,de las cosascon que ella nos nutre. Madre de toda lavida, Océanode creación, Sumérgenosprofundamente en las olas de tu abrazo. Bendicea esta parciacon salud,con fuerza y con el calor nutricio del verdaderocrecimiento. , abrid vuestrasvidas uno a otro.
Ofrenda de wnaflor y primera prornesa La esposa daal maridounaflor.
Cupido/Eros,pedimosy reconocemostu presencia aquí. Teiedorde corazones. Alquimista del romance. Tierno besode toda vida. Bendiceestematrimonio con tu graciaespiritual. Permite que el poder curativo del romance sagradobendigapara siempreestematrimonio. , abrid vuestros corazo' nesuno a otfo.
prornesa Ofrendade un besoy segwnda La esposada un beso al marido. Esposa:Con este beso, yo... (La esPosahace una promesaa su marido.) El esposoda ala esposaun beso. Esposo: Con.este beso, yo... (El esposohace una Promesaa su murer.)
BendicióndelÁngel del Hogar Celebrante: Invoquemos ahora la bendición del Angel del Hogar. Nosotros invocamos Y reconocemos la presencia dcl luminoso Ángel del Éogar.
Bendiciónde Cupido Invoquemosahorala bendicióndcl Celebrante: AngeldelosAmantes.
BenditoÁngel del Hogar' que amasy comprendestodaslas complejasdinámicasde la relaciónhumena, bendiceestematrimonio con tu presencia, Incpirandopara siempresu amor y susaccioneshacl¡ su potencialde perfección. Bendicesu hogar de modo que residansiempre 3n un santuariode amor desarrolladoen la perfecclón. , abrid vuestros propósitosvitalesuno a otro.
6z
67
Esposa:Con esta flor, yo... (Estasarraste entrego en señalde matrimonio.) El esposoda ala esposauna flor. Esposo:Con esta flor, yo... (Estasarraste entreg() en señalde matrimonio.)
Ofrenda de una vela y tercera,prornesa. La esposaenciendesu vela y sela da al marido. Esposa:Con esta vela, yo... (La esposahace una promesaa su marido.) El esposoenciendesu vela y se la da a su mujer. Esposo:Con.esta vela, yo... (El esposohaceuna promesaa su muier.)
Oracióny afirmación La parejareza ahorauna oración. Esposa:Me ofrezco a mí misma como tu esposa. Esposo:Me ofrezco a mí mismo como tu esposo. Silencio. O bien, la pareja pwede preferir otra pieza musical, un poernd, oración o texto en prosa.
15.Reconocimientoy BendiciónFinal En nombredetodosy cadauno delos Celebrante: seresaquí presentes,yo digo que os reconozcoa ti, y ati, . como marldo y mujer. Que el Amado en su amorosa bondad os bendiga y estécon vosotros en vuestro matrimonio. Que la fverza y la plenitud de propósitos os sostcnga y os traiga a ambos un verdadero desarrollo. Que la sabiduría os traiga entendimiento y tolerante lucidez. Y que el amor perfecto brille por siempre en vuestrasvidas. 16. Mú.sica o silencio. salida
Banquete de Amor y Bendición de la Pareja Esposo y esposa:En reconocimiento de nuestra unión físicaderramamos sal sobre estepan. Hay una pequeñabandejacon trozos de pan sobrt' la cual la parejaderrama una pizca de sal. Luego, ll bendicencon susmanos. Hay un cáliz enel cual laparejavierte simultánca mente vino de distintos recipientes. ^gvay Esposo y esposa:En reconocimiento de nuestrrr unión espiritual mezclamosel agua con el vino. Bendicenentoncesel agualvino. La parejaprueba el pan y el vino. Despuésconr parten el banquetecon todos los presentes.La parcj,r caminaalrededordel espaciosagrado,uno con el parr, el otro con el vino/agua.Esta es también una oportrl nidad, para recibir y dar bendiciones individuales v buenosdeseos.Terminado el recorrido, la parejavucl ve a su sitio.
Seríaingenuo y poco realistaignorar el hecho de r¡uclas parejasse divorcian. Puedellegar un momento cn que el ritmo de compañerismocreativo y de desarrollo recíproco finalice. Entonces puede ser converricnteque la parejase separe.Esta ha sido la experient'i,r de muchos de nosotros. IJna experienciaque no irrv:rlidaIabelIezay los compromisos de la ceremonia tle boda. Sin compromiso, sin boda, seríauna prisión. Iil problema',por supuesto,radicaen sabersi verrl,rtlcramentees correcto separarseo si lo que pretenrlt'rnoses cortar un conflicto huyendo. El problema ¡'strítambiénen separarsecon elegancia.Me sientocul¡r,rlrlccuando recuerdo la maneraen que finalicé dos rlc nrisrelaciones,pero, dejandode lado mi remordinrit'nto y mis intentos de aprender las leccionesdel
64
65
Una nota sobre el dioorcio
proceso, creo que es posible mantener cierta ecuanimidad en el manejo de la separación. La respuestaes simple. En nuestros matrimonios debemos comunicarnos con sinceridad,uno a otro. Debemos ser capacesde hablar honestamente,de oír y escucharde forma claray realista.Demasiado a menudo tenemosmiedo de hablar con franqu ezaconnuestro compañero o compañera,somos incapacesde expresarnoscon honestidad y tememos el rechazo.Del mismo modo, somos incapacesde escucharlo que nuestra pareja nos dice, o lo escuchamospara después reaccionar tan rápida y emocionalmente que nunca conseguimoscomprender ni responder de verdad al mensale. Ninguna relación es perfecta y en todas las relaciones hay momentos en que uno o ambos se sientenextraños, infelices y piensan en abandonar. Debemos hablar de todo ello tal como lo sentimos.Debemoshacerlo segurosde estarhablandohonestamente.Si el extrañamientoylaposibilidad de separaciónno son áreas de comunicación prohibidas, muchos problemas sc desvanecerán. Si existe una comunicación regular y honesta, el potencial de separaciónse descubrirá muchos meses antes, quizás años. Se puede hablar del asunto y examinarlo como si lo hiciéramosentre dos amigos,y las dinámicas emocionalesse difuminarány disolverán en la confianza.Esta forma de abrir el diálogo también puede hacersede forma más profunda si los miembros de la pareja meditan regularmentejuntos y permitcn que la amorosa resonanciade un corazín abierto sc mueva entre ellos. En la separaciónno hay modo de evitar el dolor. Parados amigosíntimos, seresque han dormido juntos
y se han dado calor uno al otro, separarseserádoloroso. Pero si hay calmay una cimentada comunicación puede sucedersin el caos,la angustiay la autocompasión de tantos divorcios. Existe también el problema oculto y virtual de que la pareja siga enlazadapor hilos de energíaque es necesario cortar. Recomiendo el libro de Phyllis Krystal, Cwtting tbe Tiesthat Bind (Cuando se cortan los lazos que atan),que proporciona ejerciciospara estetipo de separaclones. De común acuerdo,los compañerospuedendesear reconocer su gratitud uno al otro y valorar cómo se han desarrolladolo que se han dado en el tiempo que han vivido juntos. El limpio y feliz final de un matrimonio puede ser, de hecho, un desprendimientoliberador, motivo de celebracióny fiesta. Si hay hijos involucrados, estaforma de separación implica, al menos,que los padrespueden ser creativamente cooperativos.Y, en realidad, despuésde una separaciónbien llevada, de esta manera, las parejas pueden decidir seguir juntos, sacrificandosu libertad individual en arasde su responsabilidadcon los hijos. La sabiduría,sin embargo,descansaen la dinámica de cadasituación individual.
5 MUE,RTE
Existen, obviamente, ciertos retos al escribir un ritual para la muerte. A diferencia del nacimiento y el matrimonio,la muerte no estáasociadaen nuestra cultura con ninguna celebración.La muerte esun misterio para la mayor parte de las personas...y un misterio evocaansiedad,superstición y precaución.De igual modo, la muerte está asociadaal dolor,la trísteza,el desastrey la pérdida. Cualquier ceremonial que se aproxime a la muerte, por tanto, requierecuidado y sensibilidad.Debe estar basadomnto en el desapegocomo en un amor de aceptación completa. Debido a lo sensibledel tema, antesde dirigir rituales en torno a la muerte debemosestarsegurosde que nuestraactitud es equilibraday del todo conscientede lrs realidadesinteriores.Si, por ejemplo,no aceptamos plenamenteque esamuerteeslapuertade entradaa.otra iealidad -en la medida que la concienciaesliberada de lr vida física-, debemosdejar los rituales de la muerte y buscara un amigo o compañero para que los dirija. 69
En el nacimiento reconocíamosla llegadaa la encarnación de un álma, la manifestaciónde un yo superior o interno. Dábamos la bienvenida a esallegada y bendecíamosel nuevo cuerpo de la concienciaencarnada.En el matrimonio reconocíamosque la boda no era algo más que un acontecimiento tridimensional entre dos personalidades.Era un compromiso multidimensionalentre dos concienciasinternasque intentan crecer y viajar juntos por el sendero espiritual. En la ft'ruertenos hacemosconscientesdel ritmo que introduce y extrae a las almas de la encarnación. Los procesosde aprendízajedel tiempo de vida se han completado y el yo interno ha decidido retornar a una existenciadentro del alma mayor de toda vida. Estc ciclo de aprendizaje,este tiempo de vida, se ha completado ahora y el alma se retira. En el mucho más reducido ritmo diario, todos dejamos nuestros cuerpos físicos por la noche y vivimos en el mundo multidimensional de los planos internos para luego volver a esta realidad. En la muerte dejamos nuestros cuerpos temporales para entrar en los planos internos por un período más largo. Este es el ritmo más amplio de encarnacióny no debe causarnostemor; es sólo el proceso de nuestro desarrollo espiritual. Nosotros nos encarnamosy, dentro de las constricciones de la existencia física, aprendemoslas leccionesdel amor y Ia sabiduría.Y despuésnos apartamosnosotros mismos de la encarnación. La muerte esuna liberación en la claridad de la purir contemplación.Ya no persistela confusión de la exis tencia humana encarnada.Ahora podemos ver real mente y no a través de un velo. La completapersonalidadhumanaexistecomo con cienciadespuésde la muerte.Ha perdido únicamentesrl
densaforma física.Despuésde un largo períodode de la pery mentales emocionales tiempo,los aspectos Y elalma alma. del la memoria en seabsorben sonalidad previascomo si fueranlos recuerdasusencarnaciones ya eiecutados'El musicales contrapuntos acordesy almareflexionaenloncessobreesamúsicay contempla otra nuevamúsicaparaun nuevotiempo de vida. Algunasmuertes)sin embargo,ocurrenviolentao o en la guerta,Por asesinato mente:por accidentes por suicidio.No podemosignorarla tragediade estas a las emocionestaumáni serinsensibles fatalidades ticasde la familiaafligida.Perodebemosrecordarque del procesode muertey renacimientosigue la esencia siendola misma.Continúasiendoun Procesomultidimensionaly espiritual.Si alguiencercanoa nosotros sufreuna muerteviolenta debemostener una actirud autodisciplinaday filosófica.Eso no quieredecir que nuestro y remediemos expresemos no reconozcamos, dolor. Perosi hemosde actuarcomo nuestrospropios no tenemos y nuestrospropiossacerdotes, celebrantes otra elecciónque la de manteneruna autodisciplina basadaen el coraje,el amor y la misericordia. inrealidades de lasverdaderas El reconocimiento reconfortarnos. mismo, ternaspuede,por sí . Sin embargo,en lo que serefierea otraspersonas cuandosufrenuna pérdidade forma violenta,mi conrejo esque nuncaselos consuelecon el multidimencon palabrasque ¡ionalsentidocomún.No consueles provienende una mente activaconscientede las verdades"espirituales".Céntrateen el corazónSéamory compasión. Al trabajarcon la muertetenemosque ser conscicntesde que estamostrabajandocon tres situaciones distintas: 7r
a) Lapartida de una personalidady alma.
b) La eliminación del cuerpo físico muerto. c) La desorientación,pérdida y aflicción de la familia, amigos y compañerosdel fallecido. Está más allád,elos objetivos de estelibro aconsejar y hacer advertenciassobre el duelo. Sugiero,no obstante, que las personasque se dispongan a conducir estasceremoniastomen su papel pastoral con mucha seriedady leanlibros sobrela muerte y el duelo, como (edítorial Luciérr7aga,1989), La mwerte:un a.rnanecer de ElisabethKubler-Ross. Antes de discutir y describir lo que seríauna ceremonia apropiada para Ia muerte es necesario,en primer lugar, conocer la situación y Ia concienciade la personaque estáen trancede morir. Insisto en que estc libro no es el lugar paravna adecuaday completadiscusión sobre el proceso de la muerte. Recomendaría como lectura esenciallos capítulos cinco, seis y sietedel libro de Alice Bailey, EsotericHealing, que sc: ocupa específicamentede la agonía y la muerte. Sin embargo es posible hacer unos cuantos comentarios que pueden ayudar. A menos que el agonizante sea un conocedor lúcido de las realidadesespirituales,la muerte será un enorme y desconcertantemisterio. Además puede haber un conflicto entre la elementalvoluntad de vivir dcl Lrr cuerpo físico y la decisióndel alma de desencarnarse. personapuede,por tanto, sentirseconfusay temerosil. Mientras estéocupadaen esteprocesode rendirsea l¡ muerte puede ser difícil ayudar al agonizante.Todo l.t que podemos hacer es escuchar,consolar y amar. l:lrr casitodos los casos,no obstante,llegael momento dcl verdadero final -quizás horas, quizá días o inclus., a)
mesesantesde la transición- cuando la persona comienzaa experimentar un serenosometimiento a la situación. Llegado a estepunto, puede ser conveniente que la persona reciba una bendición final, pero de la forma en que la pweda acepta.r.Permítele decidir, si desearecibir a un sacerdoteo ministro de la religión a la cual se sientaasociado.Me inquieraque miembros demasiadoentusiastasde la cultura de la nuevaerapuedan intentar, groserao sutilmente, imponer ideas o ceremonias que son extrañas a la persona agonizante.Lo más importante durante la agoníaes recibir amor activo, expresadodesdeel corazón,/ no palabras. Si el agonizanre confía en ri y comparre tu sistema de creenciasse pueden hacer determinadascosaspara facilitar el trance. Ten al menos una vela siempre encendiday haz lo que seanecesarioparalograr un espacio sagradoalrededorde la persona.En el budismo e.sotérico-que tiene una sofisticadaciencia para ayud,ar al agonizante- se enseña que el color naranja facilita el desenganchede la conciénciadel cuerpo físico. También se enseñaque de todas las fragancias,la maderade sándalo es la más adecuadaporque su inherente vibración es dinámic a y facilita la separación. Desconfía de fragancias,sonidos y colores -así como de emocionesy pensamientos- que tiendan a sujetar le concienciao a retener su liberación. Con la muerte cortamos el mayor de los lazos que nos atan. Lee a tu rmigo pasajestrascendentescon los cualessepasque ¡intoniza. Ponle la música que más le guste.Maniért una actitud de gozosaliberación. Despuésde la muerte real,sé conscientede que la personalidady la concienciadel fallecido siguenexistiendo en toda su plenitud y, a menudo,.ercá del cuerpcrfísico. La atmósferaapropiadavariarásegún la per/)
Una vez másvale la penarecordarque podemos utilizar la muertecomo inspiradora de li contemplación y la profundaintrospección.Cuandola muerte estácercade nosotrosel velo entrelos dosmundoses muy delgado.La personaagonizantesemuevedirectamente entre los dos mundos I, en la medida en que nuestrospensamientossigana la conciencialiberada,nos haremosvidentes.Mucha genteexperimenta nuevasdimensionesde sensibilidad,telepatíae intuición cuandoestácercade la muerte de un amigo. La irrealidadda pasoa la realidaden el mom.nto-.r, qu.epercibimos el misteriosocontinuwmde toda la exlstencra. .Hay $os.imágenesque puedenayudarnosa adoptar la actitudcorrecta.La primeraesi" del filósofo cán una calaverahumanasobre su escritorio.No es ésta una imagenmacabrasino la de un místicoreconociendo la realidad.Todo pasa.La segundaimagenesla de los contemplativosbudistasqui medit"ri.r, los cementerioscetcade las piras funerarias.Tampoco es ésteun ejerciciosiniestrosino el reconocimientoflorecientede la naturaltrascendencia de toda vida.
sona, pero en la inmensa mayoría de los casos esta ruptura final del lazo conel cuerpo físico es,de verdad, una bendita y gozosaliberación. Es una oportunidad perfecta para meditar sobre la realidad íntima de la existencia. Inmediatamentedespuésde la muerte, lo más importante es que mantengamosuna actitud de amoroso desapegoy que no irradiemosninguna de las emociones o pensamientoshabitualesen estoscasosque podrían retener ala reciénliberada conciencia. También esimportante en estosmomentosserpráctico y darse cuenta de que, aunque la conciencia del alma desencarnadapermanece, tenemos un cuerpo muerto en nuestrasmanos.Es muy aconsejableque los preparativos para la cremación y no el enterramiento seanhechospor adelantado.La cremaciónesuna forma viva y rápióa de facilitar el corte de cualqui er lazo o atracción magnétíca que pueda retener a la concienci:r desencarnada.Por otra parte, el cuerpo muerto se descompone de un modo que no esatractivo ni útil ecológicamente;por lo tanto, en la medida de lo posible evitt los enterramientosque contaminan la tierra y retrasacl momento de disponer del cuerpo. Como el cuerpo físico comienza a descomponersc rápidamente,es importante rociarlo con aguabenditrr y bendecirlo con incienso. Ayudará a mantener unil atmósferapura y sagradaa su alrededor. Deja una vcl,t o velas encendidascerca del cuerpo y pon símbolos religiosos apropiados en torno. Deja el cuerpo a los cl.'' la funeraria. Hasta que los servicios fúnebres de l,r nueva era comiencena aparecerno tenemosmás elcc ción que confiar en las compañíasfunerarias convcn cionales.Muchas de ellas realizanun rápido, eficient..' y digno servicio.
Asegúratede que hay velasy algo de inciensode maderade sándaloencendidos. Si puides,pon rresveles grandesformando un triánguio alrededordel féretro. Arregla previamentelos objetosen la capillade
74
7t
LA CEREMONIA Este ritual estáescritopara que tenga lugar en Ia capillacontiguaal crematorio.
modo que no haya sensaciónde apremio en los preparativos ni te sientaspresionado.En determinadascircunstancias,puede ser mejor hacerla ceremoniacompleta antesde ir al crematorio. Haz que todos los presentesformen un círculo alrededor del féretro. Flagamos cinco minutos de silencio y cada uno de nosotros, a nuestra manera particular, centrémonos y armonicémonos. Te sugiero que en estemomento leasun texto quc deie claraslas realidadesde la muerte. A continuación hay dos ejemplos:el primero, tomado de mi propia introducción a estaparte; el segundo,del maestro tibetano, Djwahl Khul. ..En la muerte, nos hacemos conscientesdel ritmo que introduce y extrae a las almas de la encarnación. Los procesos de aprendizaie del tiempo dc vida se han completado y el alma ha decidido retornar a una existencia dentro de la Gran Alma de la Vida Total. Este pequeño ciclo de aprendizaie se ha completado ahora y el alma se retira. Por la noche, todos nosotros deiamos nuestros cuerpos y vivimos en el mundo de los planos internos patá l.r.go volver a esta realidad. En la muerte, dejamos nuestros cuerpos temporales para entrar en los planos internos por un período más largo. Este es un ritmo más amplio de encarnación y no debe causarnos temor; es sólo el proceso de nuestro desarrollo espiritual. nl-a muerte es una liberación con la lucidez de la contemplación pura. Ya no persiste la confusión dc la existencia humana encarnada. Ahora podemos ver de verdad y no a través de un velo. rrl-a personalidad humana completa existe conr() 76
conciencia despuésde la muerte. Ha perdido únicamente su densa forma físicar los elementos que son devueltos a su madre, Gaia. Después de un largo período de tiempo,los aspectosemocionalesy mentales de la personalidad se absorben en Ia memoria del alma. Y el alma recuerda sus encarnaciones previas como si fueran acordes y contrapuntos musicales ya ejecutados.El alma, entonces, ieflexiona sobre esa música y contempla otra nueva para un nuevo tiempo de vida. >La muerte, si pudiéramos darnos cuenta, es una de nuestras actividades más practicadas. Hemos muerto muchas veces y moriremos una y otra vez. La muerte es, esencialmente,un asunto de la conciencia. Por un momento somos conscientes del plano físico y al instante siguiente nos retiramos a otro plano donde estamos activamente conscientes. Mientras nuestra conciencia se identifique con el aspecto formal, la muerte mantendr á paranosotros su ancestral terror. Tan pronto como nos demos cuenta de que somos almas, y nos sintamos capacesde enfocar nuestra conciencia o sentido del conocimiento en cualquier forma o plano a voluntad, o en cualquier dirección al alcance de la figura de Dios, tto cóttoceremos más la muerte.> (Alice Bailey, A Treatiseon White Magic, Lucis Press,p. a9a.) Muy queridos amigos, hermanas, hermanos, estamos aquí hoy para honrar y celebrar el tránsito de esta realidad de nuestra/o ari-irigaloy hermana/o Este es un tiempo de misterio... un tiempo de tristeza y de gozo. El misterio proviene de la transparencia de los velos entre nuestro mundo y el 77
mundo interno del espíritu; de la clarasensaciónde que, aunqueno podamosverlo, hay una continuidad completade la vida. Nuestra tristeza viene de la pérdida de una personalidada la que nunca volveremosa ver en forma física. Nuestro gozo vienedel conocimientode su liberación de la encarnaciónfísicaen el mundo de la contemplacióninterna y del espíritu. Honremosy seamosconscientes en estemomento de todos estosprofundoscomponentes:el misterio,la tristezay la celebración. Pausa. "¡Mirad! Os revelo un misterio:hay un cuerpo natural yhay un cuerpoespiritual;puesesnecesario que esteser corruptible serevistade incorruptibilidad y que esteser mortal serevista de inmortalidad. Y cuandoesteser corruptible serevistade incorruptibilidad y esteser mortal serevista de inmortalidad secumplirálapalabra que estáescrita:rrLamuerteha sidodevoradaen la victoria. ¿Dóndeestá,oh muerte, tu victoria? ¿Dóndeestá,oh muerte, tu aguiión?" (La Biblia,PrimeraEpístolade sanPabloa los corintios,capítulo15,versículo55). Querido amigo que haspartido, te damosgracias por habernosreunido.Aquí, en presenciade tu descartado velo terrestre -todavía conscientesde tu plena presenciay conciencia-. no podemoscreer sólo en la ilusión de la existenciamaterial. Tu muerte nos lleva de la ilusión ala realidad. Tu muerte nos lleva de la oscuridadalalvz. Tu muerte nos lleva de la falsedada la verdad. Pausa. 78
El propósito de toda encarnación es traer con más plenitud al espíritu y al amor a la existencia. El espíritu organizay trae toda materia alavida. Tiene sus mareas y ritmos. IJnos cortos y sencillos,
otros largosy complejos. Aquí, en tu vida, querida/o
he-
mos experimentado el trabaio del espíritu y a su cadencia plena'!' has decidido ahora retirarte. Deias atrás tu velo terrestre, inerte, exento de vida y atraes nuestra atención a las realidades internas. (Borrar ,.plena"si las circunstanciasno son las apropiadas.) ..Si en verdad queréis contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par vuestro corazón en el cuerpo de la vida. Pues la vida y la muerte son una, del mismo modo que el río y el mar son uno.>> (Khalil Gibran, El Profeta.) Todos juntos en estemomento recitan una oración, mantra o poema apropiado. Despuésde la oración,de nuevo silencio. Honremos ahora la tristeza y aflicción que sentimos por tu partida. Dentro de poco devolveremos los restos de tu cuerpo físico a Gaia y es necesario que reconozcamos ahora la profundidad de nuestros sentimientos por ti y que nada se oculte. De ninguna maraerapretendemos retenerte en el sendero que ahora queda detrás de ti y sólo te deseamos dicha y amor.
Participacióndel grupo En estemomento, las personasque formen el círculo pueden compartir 1o que sientan en esepreciso momento. Puedeserpoesía,prosa o música.Puedeser 79
una anécdota.La atmósferadebe ser tal que la gente pueda hablar con sinceridad, sencillez y de corazón; no lo que le farfulle enla cabeza.Se debe estimular la autenticidad.Puede ocurrir que esta parte de la ceremonia incluya una canción o un baile espontáneos. O, por el contrario, puede ser un momento de silencio y melancolía.Permite que sucedalo que tengaque suceder. Esta parte de la ceremoniatocaráa su fin de manera natural. Deja que la atmósferase serene. Unavez que se haya serenadoaquel que lo desee puede verbalizar su despedida. De nuevo, una pausapara el silencio. Luego, si así lo decides,puedesponer algún Íragmento de música. En vida, la muerte aparece como el más grande de los misterios; pero la muerte no es, más que otra forma de vida. No hay ruptura en el gran fluio de la existencia. No hay vida que termine en la nada. Todo -desde la partícula hasta el cosmos- está cautivo en el gran aliento de la existencia,pasando por la experiencia del amor hasta el mayor de los amores, de lo desconocido hasta el mayor de los conocimientos. Ninguna vida está fuera de este flujo cósmico. Si tuviéramos ojos para ver, veríamos en estos momentos el movimiento de nuestro/a Íallecidola
La llamada del alma la forma: "La palabrav^desdeel alma a Detrás de esaforma, Yo soy. Conóceme. Aprecia,conocey entiende la naturalezade lasmáscarasde la vida, pero conocetambién a aquelque vive, conócemea mí. No permitas que las formas de la naturaleza, susprocesosy poderesimpidan tu búsquedadel misterio que traio los misteriosa ti. Conocebien la forma. pero déjala gozosamentey búscamea Mí."
(Alice Bailey,EsotericPsychology, vol. II.) Cada uno de nosotros te seguirá algún día. La puerta a través de la cual has pasado,el senderoque ahora dejasatrás,estambién nuestro futuro. Entras ahora en un mundo de espíritu contemplativo libre de las limitacionesde estaforma terrestre y de la acciónhumana. Que el Origen de Toda Vida te lleve siemprehacia un amor más grande. Que el Amor seacontigo.
Música
hermano/a desplegarse en la lejanía. y amadola amigola,comienzasahora Querido/a la parte más gloriosa de tu gran viaie. Nos regociiamos y celebramostu partida.
Ahora deja que seintroduzca elféretro en el horno. Si es un entierro, guarda silencio hasta que el féretro estéen la sepultura. Quízá deseestomar concienciade que los elementos que componían el cuerpo están siendo devueltos a Gaía.
8o
8r
Deja que los familiaresy amigos más cercanosdecidan en este momento cómo quieren abandonar la capilla.En estemomento debehaber tiempo y espacio para comPartir y consolar. Los días siguientesse pueden tomar como un período de contemplaciónprolongada sobre los misterios y gozos de la existencia.En la tradición judía, por ejemplo, ésteesun tiempo para sentarseen calma con humildad y hablar sólo con eI corazón En otras tradiciones,por ejemplo la celta,existela costumbrede hacer fiestasy celebraciones. Como siemprenecesitamos seguir-con toda libertad y amor- nuestro sendero. Disolvente del azúcar "Disolvente del az(scar,disuélveme, si es ésteel momento. Hazlo suavementecon un toque de tu mano o una mirada. Cada mañana espero al amanecer.Que es cuando antessucedía. O hazlo de repente como una ejecución.¿De qué otro modo puedo prepararmeparala muerte? Respirassin un cuerpo como una centella. Te lamentasy comienzo a sentirme más ligero. Me alejascon tu brazo, pero el alejamientome arrastrahaciadentro." (Rumi, Open Secret,traducido al inglés por John Moyne y Coleman Barks,Threshold Books, 1984.)
Tercerapa,rte EL CICLO LUNAR, LOS SOLSTICIOS, LOS EQUTNOCCTOS Y LAS FIESTASDEL FUEGO