CORRUPTO Y ASESINO POBRES HERMANOS DEL SUR: TAN LEJOS DE Y TAN CERCA DE FORSUR* AL FIN EXTRADITADO LA RECONSTRUCCIÓN n los días siguientes al terremoto del 15 de agosto,
P
or fin el poder judicial chileno se decidió enviarnos al nefasto ex presidente Fujimori. Recordado por haber violentado la d e m o c ra c i a a t rav é s d e l autogolpe de 1992, creación de la execrable actual constitución, la prostitución del aparato del estado y sobretodo llevar al extremo la implementación del modelo económico neoliberal que lejos de resolver la miseria y el hambre, los ha incrementado. En su periodo, por ejemplo, se firmaron los primeros contratos de estabilidad tributaria con las transnacionales mineras. Sentó así las bases para que tanto Toledo y ahora Alan construyan el 2º y 3º piso de la política fujimontesinista. El país entero recuerda las violaciones de los derechos humanos en la Cantuta y en Barrios Altos, así como también los miles de compatriotas en su mayoría quechuahablantes al interior del país. Mártires cantuñenos, compañeros estudiantes, que con el recuerdo de su sangre derramada potencian las luchas de las nuevas generaciones estudiantiles. En la UNI no olvidamos el cierre de la ACUNI y el amedrentamiento llegando a meter a las fuerzas armadas en nuestro campus. No podemos olvidar a los cachacos con sus fusiles y marchando dentro de la UNI. No olvidamos como Fujimori en 10 años implementó políticas educativas y compró medios escritos y televisivos para idiotizar a la gente y en especial a la juventud. Transformó la natural rebeldía de los jóvenes en apatía y apoliticismo, castrando así, nuestras posibilidades futuras de desarrollo nacional. Esperamos finalmente que obtenga una ejemplar sanción y que se frustren los intentos que de seguro Alan, violador también de derechos humanos, p r e t e n d a a p o y a r “solidariamente” a su pata “el chino”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TERCIO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
E
los medios de comunicación hacían eco de un hecho tan lamentable como evidente: la poca organización del Estado para manejar una situación de catástrofe. Poco pudo hacer un Estado lerdo, encarnado en un gobierno ocioso y ventrudo como el mismo García, para informarse objetivamente del tema, encabezar a las autoridades de las zonas afectadas, conformar brigadas de rescate, etc. Ni siquiera pudo distribuir eficientemente las ingentes cantidades de donaciones y hacer que lleguen a las zonas más necesitadas, ni librarse de funcionarios ruines que quisieron lucrar con la desgracia de otros. Pero la preocupación de los medios de comunicación no iba dirigida a la reestructuración del estado en materia de desastres naturales. Periodistas de posturas neoliberales tienen como misión vender la idea de un Estado reducido a sus funciones represivas. Básicamente, un estado tombo, un estado cachaco; el resto, que lo decida el mercado. En esta línea de pensamiento, reciben con aplausos la conformación del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), liderada por el ex presidente de la CONFIEP Julio Favre. Los bancos y entidades financieras se preparan ya, para recolectar la mayor cantidad de prestatarios. Las constructoras se alistan para poner manos a la obra y comenzar la reconstrucción de los pueblos destruidos. El diario La Crónica, en un extenso artículo, sostiene que: “Nunca antes la idea de la gerencia como modelo de gobierno había sido puesta frente a un desafío tan concreto como este…” La perspectiva es clara: el Estado terceriza aquella funciones para las cuales no tiene competencia. ¿Cómo entra la UNI en todo esto? Una idea: en un tiempo nos veremos (entiéndase las empresas de la UNI) compitiendo con otras empresas por reconstruir alguna manzana de Pisco, o “concursando” por asfaltar alguna pista, pues ese parece ser el objetivo de estos días: contribuir con la sociedad, siempre que se pueda obtener alguna ganancia de ello. * Paráfrasis constructiva de un dicho de Porfirio Díaz.
DEBATES ESTUDIANTILES MIÉRCOLES 03 de OCTUBRE
HORA: 5:30pm. LUGAR: Local de la ACUNI
“Por la defensa de la UNIversidad pública, el cumplimiento y la salvaguarda de los principios en los que se funda.” www.teuni.uni.edu.pe
Publicado el 26.SETIEMBRE.2007
Círculo vicioso
E
s necesario que el Movimiento Estudiantil en su conjunto tome conciencia para que este alerta frente al nuevo intento de la camarilla de Morales, que pretenden darle continuidad al proyecto de dicha mafia: joder y joder cada vez más a la UNI. Quieren seguir enquistados en la UNI, quieren ganar nuevamente el rectorado y para ello avanza el ciclo vicioso que consta de tres partes: 1) Ganar la mayor cantidad de docentes en las elecciones docentes para Asamblea y Consejo Universitario.- Este primer paso ya lo dieron y debemos analizar la correlación de fuerzas actuales. 2) Ganar la mayor cantidad de decanos.- En este periodo nos encontramos y los actuales decanatos interinos están en la mira de las camarillas por lo cual debemos luchar con todos los decanables antimorales. 3) Desarrollar una estrategia para que se vendan la mayor cantidad de estudiantes.Aparentemente no estamos en este proceso. Pero ya empiezan a tomar medidas como por ejemplo: cambiar su chato discurso de “estudiantes e m p r e n d e d o r e s ” a “emprendedores tecnológicos para el desarrollo nacional” (¡¡¡No nos dejemos engañar!!!, que a la camarilla de Morales no le interesa un pepino el desarrollo nacional sino más bien todo lo contrario) o el actual intento para hacer efectivas las sanciones a los compañeros, que con la experiencia del 2004 y más maduros puedan organizar un MOVIMIENTO ESTUDIANTIL realmente peligroso para el neoliberalismo y mucho más efectivo para la GRAN TRANSFORMACIÓN que nuestro pueblo requiere con urgencia.
Visión estratégica Son tres las líneas estratégicas que debemos trabajar en el seno del Movimiento Estudiantil: 1) Construir una DEMOCRACIA INTERNA, cada vez más participativa, cada vez más radical. Democracia interna que nos permita discutir y organizarnos para poder transformar nuestra realidad. La lucha ahora pasa por terminar completamente con la REPRESIÓN ESTUDIANTIL que se expresa en dos formas: a) Los injustos y arbitrarios “PROCESOS ADMNISTRATIVOS DISCIPLINARIOS” que buscan sancionar estudiantes (suspender y expulsar). b) La INTERVENCIÓN DE LA RESIDENCIA con un reglamento que tiene como objetivo central su desaparición empezando por su reducción. Debemos entonces acabar con la intolerancia de las autoridades para desarrollar libremente y sin persecuciones una propuesta con respecto a nuestra formación profesional y para implementar investigaciones científicas y tecnológicas de cara al país. 2) Además necesitamos mejores condiciones de estudios. Y para esto debemos defender irrestrictamente la GRATUIDAD (eliminación de todos los pagos) así como también debemos luchar por la ampliación de la infraestructura: bibliotecas, laboratorios, etc. Además de ampliar el servicio médico, la residencia, comedor, buses (que ya se consiguió formalmente), etc. En síntesis: mejorar y ampliar las condiciones materiales de estudio. 3) Desarrollar una propuesta para mejorar la formación profesional y cultural de los estudiantes que implica luchar por MÁS PRESUPUESTO pero también revisar las estructuras currículares y sílabos de cada curso. Así como implementar las CÁTEDRAS PARALELAS y reconquistar, en la práctica, el DERECHO DE TACHA. Y no como hasta ahora que los docentes entran con concursos amañados y por ser amigos de las autoridades. Para diseñar las tácticas concretas y ejecutar los planes de acción el TE-UNI convoca a los estudiantes en general para que se sumen a este esfuerzo por cambiar para mejorar la UNI.
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú Telf. 481.1070 Anexo 234
RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 948
¿Y LOS BUSES?
A
2. Reiniciar el servicio de transporte para los estudiantes de la Universidad a partir del ciclo 2007-II
Estudiantes procesados
M
orales perdió un juicio frente a los estudiantes el 2005 ya que este individuo utilizando el presupuesto de la UNI intentó suspender y expulsar estudiantes que legítimamente habían protestado el 2004 por mejorar nuestra universidad. Arremete nuevamente pero esta vez siguiendo el “debido proceso” a través de los Consejos de Facultad. A pesar del intento, en la FIGMM ya se absolvió por completo a los 6 estudiantes implicados y esperamos que en las demás facultades suceda lo mismo por lo que hacemos un llamado a los TERCIOS DE FACULTADES Y CENTROS DE ESTUDIANTES y estudiantes procesados en general para que estén atentos. ¡BASTA DE REPRESIÓN!
pesar de existir un acuerdo del Consejo Universitario para que a partir de este ciclo se reinicie el servicio de transporte estudiantil, la autoridad central muestra nuevamente su falta de interés por mejorar las condiciones para sus estudiantes. Además que se comprueba la actual situación de desgobierno. ¡BASTA DE PASEOS! ¡BUSES AHORA!
Residencia, RESISTENCIA
H
ace un mes los dirigentes de la ARUNI (Asociación de Residentes de la UNI) y miembros del TERCIO se reunieron en la comisión de bienestar universitario para discutir acerca del nuevo REGLAMENTO para los residentes. Dicho reglamento tiene como objetivo reducir nuestra residencia a su mínima expresión para su futura desaparición. Felizmente no se aprobó este antiestudiantil reglamento y se postergó la reunión. La residencia ya tiene una propuesta de reglamento democrático y respetando el estatuto que dice expresamente que el servicio de residencia debe mantenerse, mejorarse y ampliarse.
CASO MINERO: MAJAZ
E
l domingo 1 6 d e setiembre se llevó a cabo una consulta popular en la zona donde se desarrollará la minera Majaz. Una nueva transnacional que viene a expoliar nuestros recursos minerales que son “no renovables”. Dicha consulta popular ha sido satanizada por el gobierno fujialanista y sus medios de (des)información masiva. Llegando al extremo de acusar a conservadores curas jesuitas como “rojos”. Han insultado también a las ONGs ambientalistas. Pero sobre todo a las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba en Piura que se organizan para luchar contra el saqueo transnacional además de defender los recursos naturales de todos los peruanos. Las comunidades campesinas, los pueblos del Perú profundo y sus organizaciones no se dejan manipular ni por curas “rojos” ni por ONGs como argumentan quienes defienden el statu quo. Más bien son concientes no solo de la contaminación de las mineras sino que también saben y lo sienten en carne propia que la gran minería no genera progreso. No se tragan el cuento del “desarrollo sostenible” o “sustentable”. Basta ver a Yanacocha o Antamina, casos concretos de cómo nuestra minería es solamente de enclaves
y sirve para mantener el modelo primario exportador que no permite industrializarnos, no permite darle valor agregado a esos mismos recursos que en el mejor de los casos se van al extranjero como concentrados. Nunca como televisores o computadoras.
Es por ello que no genera empleo. No sirve, por eso, para vencer la pobreza y la extrema pobreza; y menos para generar bienestar y calidad de vida a los pueblos. Muy lejos y muy tarde quizás, el TEUNI expresa su solidaridad con las justas luchas de las comunidades afectadas por la minería. Y reclama además un pronunciamiento de la UNI o por lo menos de la Facultad de Ing. Geológica, Minera y Metalúrgica al respecto.
¿PERÚ?
ALAN VENDE PATRIA