TERAPIA FARMACOLOGICA DE LA ESQUIZOFRENIA El empleo de medicamentos con alguna acción sedante en el tratamiento de los síntomas agudos de la esquizofrenia es ancestral y se inicia con la tintura del opio.
• El primer antecedente importante son los alcaloides de la Rawolfia serpentina. • La reserpina y el resto de los alcaloides, tienen la capacidad de depletar de monoaminas las vesículas de las terminales sinápticas, aunque el efecto antipsicótico de esta acción es débil y sus efectos colaterales indeseables son múltiples.
• Las fenotiacinas son un grupo de sustancias químicas a las que se les reconoció una acción sedante intensa. • Jean Delay y Paul Deniker administraron cloropromacina a pacientes hospitalizados y constataron que sus efectos iban mas allá de la sedación, era capaz de revertir la agitación, los delirios, las alucinaciones, iniciándose la era de los antipsicóticos en 1952.
Fármacos neurolépticos o antipsicóticos Los medicamentos revierten los síntomas esquizofrénicos, pero esta afirmación era cierta para los síntomas conocidos como positivos. Sus efectos sobre los síntomas del síndrome negativo eran escasos o nulos.
Tenían grupos de efectos indeseables como trastornos de la conducta motora y alteraciones neurohormonales.
Mientras mas potentes eran estos fármacos, mas evidentes eran las molestias que producían.
Antipsicóticos Atípicos • Modifican los síntomas del sind. Negativo. • Menores efectos secundarios. • Modifican síntomas y episodios psicóticos que resistan a los fármacos típicos.
• Clozapina(Leponex) y Risperidona.
Antipsicóticos Típicos Las fenotiacinas: Alifáticas→ Clorpromacina Piperidinas→ Tiodiracina, flufenacina, trifluperacina. Los tioxantenos Las butiferonas. Haloperidol
Farmacodinamia, acciones y efectos
1.Efectos sobre el SNC c) Efectos motores extrapiramidales d) Bloqueo de receptores D2 para dopamina. e) Crisis epilépticas. f) Síndrome neuroléptico maligno g) Sedación.
2. Efectos neuroendocrinos Consecuencia del bloqueo de los receptores de dopamina en el tracto hipotálamo-hipofisiario. Amenorrea, galactorrea, ginecomastia, disminución del deseo y la actividad sexual. Haloperidol, flufenacina, trifluperacina, perfenacina.
3. Efectos viscerales Bloqueo de receptores muscarínicos para la acetilcolina. Visión borrosa, sequedad de la boca, mal sabor, taquicardia, constipación, dificultades para la micción. Clorpromacina y la tioridacina.