Importancia de cada una de las teorías de la descentralización.
Pienso que no existe teoría perfecta, así como no existe una verdad absoluta. Los diferentes aportes que históricamente han hecho los precursores de las doctrinas Neoliberal, Neoestructuralistas y Marxistas, tienen en su esencia posiciones importantes que sirven como sustento teórico a la hora de realizar un proceso de planificación en la estructuración y administración de recursos y entidades públicas. En este sentido, es importante que un servidor público, y principalmente quienes están encargados que los procesos de planeación y administración pública, deben alimentar sus conocimientos con estas bases teóricas y complementarlas con otra teoría disponible al respecto, de modo que construyan un criterio bastante estructurado y ampliamente fortalecido de modo que le permita tomar decisiones y diseñar las estrategias más convenientes en su gestión como servidor público. Desafortunadamente, en nuestro país se tiende improductivamente a encasillar o casarse con una u otra teoría o escuela. La tecnocracia, propone el servicio de personal especializado en asuntos técnicos y especialistas en los diferentes temas para optimizar su gestión en la administración pública. La eficiencia de los mercados, dinamiza la economía y garantiza un comportamiento económico saludable en una sociedad. La tendencia a anteponer comportamientos racionales y lógicos en la gestión pública, contribuye a que aumente la productividad y los beneficios de reflejen en el bienestar común. El desarrollo macroeconómico mediante el diseño de políticas productivas, crediticias y técnicas. El desarrollo de la infraestructura y generación de fuentes de trabajo que favorezcan a la comunidad. La equidad en la cobertura y el diseño de políticas sociales. La integración de políticas generadas verticalmente no solo en forma descendente sino también ascendente, la integración y atención a las expectativas y necesidades de las comunidades como las indígenas, afro descendientes y el reconocimiento de sus autonomía y apropiación colectiva de la tierra.
Es posible separar todos estos aspectos y mucho mas y enmarcarlos en teorías independientes, o como servidores públicos, racionales y modernos, tomar lo mejor de cada una, realizando una apropiación y adaptación de lo mejor que cada una de ellas ofrece, creando políticas y formas de gestión más eficientes y ajustadas a las circunstancias de nuestra realidad, entendiendo que cada comunidad, tiene sus propias necesidades, características y expectativas.
Como servidores públicos, considero que la responsabilidad va más allá de comprometernos con una doctrina y enmarcarnos en esta, logrando la estructuración de un saber y un criterio que favorezca y propenda por lograr el mayor porcentaje del bienestar común y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, a partir de procesos descentralizados.