PROYECTO EMPRESARIAL Departamento didáctico Familia Profesional Administración
TEMA1
EL PROYECTO EMPRESARIAL “Las grandes ideas son aquéllas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes”. Noel Clarasó. Escritor español 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
La empresa: concepto. El emprendedor y sus cualidades. Trece errores del empresario que empieza. Nuevos yacimientos de empleo. Oportunidades de negocio: la idea. Herramientas de creatividad. La franquicia. Concepto y estructura.
1. LA EMPRESA: CONCEPTO 1.1 Introducción Para poder delimitar un plan de empresa son necesarios dos elementos: El emprendedor. La idea de negocio. De esta forma la suma de estos dos elementos van a conformar los “ingredientes” básicos para constituir una empresa. De una manera global se puede concebir la empresa atendiendo a sus objetivos, organización, clasificación y comunicación con el entorno mediante el siguiente esquema: Memoria
Política de comunicación
Desde el punto de vista jurídico
Balance Cuentas anuales
PyG
Desde el punto de vista económico
Información cuantitativa
Empresa individual Empresa societaria
Primario Secundario Terciario
Se puede clasificar Información cualitativa
Se comunica con el entorno
EMPRESA
Se divide en áreas funcionales
Tiene como objetivo
Aprovisionamient o
Bajo la dirección y coordinación de un empresario
Producción Comercial
Administración
Conjunto de factores productivos
Maximizar el beneficio Maximizar el valor para sus propietarios Conseguir determinados fines sociales, etc.
Que trata de conseguir poniendo en marcha una serie de estrategias
Pág 1
Que realiza las funciones de: Planificación Organización Gestión Control
Humanos Materiales Inmateriales
Quien asume el riesgo de la gestión
De los aspectos anteriores en relación con la empresa nos interesa centrarnos en este momento en su concepto y clasificación, dejando el resto para ulteriores fases del proyecto. Así, tradicionalmente se ha definido la empresa como un conjunto de factores productivos, humanos, materiales e inmateriales, destinados a realizar una actividad económica bajo la dirección y coordinación de un empresario, que asume el riesgo con el ánimo de obtener un beneficio. Por otra parte, las empresas pueden clasificarse desde numerosos puntos de vista, siendo los más interesantes para nosotros el punto de vista económico y jurídico. Desde el punto de vista económico, podemos clasificar a las empresas en función del sector al que pertenecen:
Sector primario Sector secundario Sector terciario
El estudio de los sectores económicos los estudiaremos en otro tema. Por lo que respecta al punto de vista jurídico, las empresas se pueden clasificar, en principio, en dos grandes apartados:
Empresario individual: es una persona que en nombre propio, ejerce una actividad económica, respondiendo del resultado de la misma con todo su patrimonio presente y futuro.
Empresario social: es aquel que resulta de la unión de dos o más voluntades, que se formalizan mediante algún tipo de contrato de asociación, encaminadas a realizar una actividad económica y a repartirse los beneficios.
2. EL EMPRENDEDOR Y SUS CUALIDADES Antes de abordar las cualidades deseables de todo emprendedor es necesario anotar que, si bien es cierto que los rasgos de la personalidad del nuevo emprendedor (sus motivaciones, capacidad intelectual o física, la formación o experiencia previa) pueden ser fundamentales para la buena marcha del negocio, no cabe atribuir a estos aspectos un valor absoluto, ni elevarlos a la categoría de indispensables que deban reunirse obligatoriamente para poder afrontar con perspectivas las oportunidades de negocio. Las motivaciones que llevan a un emprendedor a la puesta en marcha de un negocio son muy diversas. Entre las más típicas aparecen las siguientes:
Solucionar una situación personal (dificultades profesionales, afectivas,...) Este tipo de motivación puede determinar una insuficiente reflexión acerca del proyecto. Asimismo, debería valorarse el posible empeoramiento del estatus social a causa de un nivel de rentas inicialmente inferior al acostumbrado.
Crear su propio puesto de trabajo: autoempleo Puede existir incompatibilidad entre la preparación rigurosa del proyecto empresarial y la búsqueda activa de trabajo.
Aumentar el nivel de renta La situación de necesidad es susceptible de incidir en una deficiente preparación del proyecto, descuidando el necesario ajuste entre aquél y la persona que lo acomete.
Poner en práctica un idea empresarial como fórmula de realización personal Es aconsejable afrontar el proyecto de forma equilibrada, buscando la máxima adecuación entre las posibilidades y el proyecto que se acomete.
Crear una empresa para poder trabajar con la pareja, padres, hijos, compañeros, etc. Además de la posibilidad de que los afectados personales “contaminen” el análisis previo del proyecto, debe tenerse en cuenta la posible duplicación de funciones y responsabilidades, el posible choque de temperamentos, etc.
Pág 2
Tradición familiar Debería valorarse objetivamente si el emprendedor que pretende iniciar la actividad empresarial satisface los requisitos personales que se deben poseer.
Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc. La necesidad de puesta en práctica de determinadas pretensiones personales no debería menoscabar el factor de preparación necesaria.
En cuanto a las características que suelen ser importantes en el perfil del emprendedor son las siguientes: Capacidad de asumir riesgos Capacidad de dirección Capacidad de organización Capacidad de negociación Capacidad de adaptación a los cambios
Capacidad de liderazgo Capacidad de iniciativa Capacidad de coordinación Capacidad de trabajo Capacidad para conseguir los medios económicos para llevar adelante el proyecto Imaginación: tener nuevas ideas que se materialicen en Competitividad una mejora del proyecto inicial o en el planteamiento de nuevos proyectos Junto con las capacidades personales anteriores, es deseable que el promotor posea:
Experiencia empresarial cercana. Conocimiento global de una empresa por haber trabajado en diferentes áreas de la misma. Formación en gestión y administración de empresas. Formación técnica en el sector donde vaya a realizar su actividad la futura empresa.
De esta forma es deseable que toda persona que vaya a asumir un proyecto de empresa realice un estudio previo sobre sus fortalezas y debilidades. Estos aspectos se agrupan en las cuatro grandes áreas de organización de la empresa:
Capacidad de gestión Capacidad para asumir riesgos. Imaginación. Espíritu emprendedor. Tenacidad. Capacidad de liderazgo. Dotes de mando. Capacidad de negociación. Conocimientos de administración y gestión
Capacidades comerciales Conocimientos técnicos comerciales. Conocimientos de la red de ventas del sector. Facilidad de comunicación. Facilidad de persuasión
Capacidades técnicas Conocimiento del negocio Conocimientos de la tecnología Conocimiento del sector
Capacidad financiera Medios propios Capacidad para buscar socios capitalistas. Capacidad para buscar financiación ajena
3. TRECE ERRORES DEL EMPRESARIO QUE EMPIEZA Tal y como decíamos al comienzo del punto 2, un emprendedor puede reunir las cualidades y habilidades mencionadas anteriormente pero éstas no aseguran la buena marcha del negocio. Vamos a ver unos ejemplos bastante comunes en cuanto al empresario novel. 1. “Palos de ciego” Hay gente que se embarca en aventuras empresariales sin saber cómo funciona el mercado. Demasiado entusiasmo y un escaso conocimiento sobre la nueva empresa pueden conducirles al desastre. El ejemplo típico es la gente que abre un restaurante si haber trabajado nunca en ellos 2. Empezar sin capital Conseguir clientes no significa cobrar. Ten en cuenta que los pagos suelen efectuarse con demoras de 30 a 90 días, así que debes contar con bastante dinero hasta que te paguen tus clientes. El buen empresario sabe que su negocio empezará a darle dinero en seis meses (o más), como mínimo. Pero Pág 3
tampoco hay que asustarse por no tener todo el capital necesario, sino que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones. 3. Gastar alegremente Hay gente con grandes expectativas: alquilan las oficinas más caras y compran los equipos más punteros, pero se olvidan de conseguir clientes. Muchos caen en esta trampa. Compran una furgoneta nueva, cuando con la antigua hubiera sido suficiente. Lo hacen porque desean dar una buena imagen, pero a veces uno no necesita parecer lo que no es. 4. Saltarse el plan Crear una empresa sin un plan estratégico es como hacer un viaje sin un mapa. Muchos empresarios ambiciosos fallan al no realizar un plan detallado, que incluya: información de sus competidores y alcance de los negocios. La gente quiere un cargo e imprimirlo en las tarjetas de visita, pero no quieren hacer el trabajo feo. 5. “Pasar del Marketing” El marketing es el motor que conduce conduce cualquier empresa, pues sin clientes, no hay negocio. Los nuevos empresarios deberían invertir entre el 50 y el 75% de su tiempo en marketing. Si llevan tiempo en el mercado, deberían invertir no menos del 25% de su tiempo. Muchos creen que todo lo que tienen que hacer es abrir sus puertas a los clientes y que, por arte de magia, aparecerán. 6. Negocios con amigos Si tienes como socio a un compañero de trabajo o a un familiar, ten presente que sus conductas, en la mayoría de los casos, serán subjetivas. Tampoco se sabe muy bien cómo van a funcionar sus personalidades juntas en el mismo entorno de trabajo. No sería la primera vez que se destruye una amistad de veinte años en menos de seis meses. 7. Olvidarse de los detalles Todo parece ir muy bien en el negocio, hasta que un día leemos la columna de gastos y nos salen 3.000 € de deudas. Para evitarlo deberías realizar un examen riguroso de tu actividad de forma periódica; a veces el detalle más insignificante te puede acarrear problemas graves. 8. Emplear a gente no preparada A veces se necesita emplear a gente con carácter de urgencia. Pero sin una cuidadosa formación puede costarte tiempo y dinero. Ten presente qué es lo que quieres de cada una de las personas y fíjate de forma clara los objetivos de selección. 9. Temblar ante la competencia Es lamentable no saber reaccionar cuando un competidor agresivo aparece en escena. Si el competidor “tira” los precios, no te asustes. Posiblemente lo haga a costa de la calidad de sus productos, y ahí tu eres el ganador. 10. Despreciar a las asociaciones Forma una sociedad que limite su responsabilidad. Para ello es mejor asesorarse. 11. Escuchar sólo a los que nos animan Al iniciar un negocio caemos en el error de prestar atención únicamente a la gente que nos anima. Pide críticas sobre tus ideas. 12. No ser codicioso Cuando las cosas van bien, pensamos que siempre van a mantenerse así. Pero si te duermes en los laureles, tu actuación puede dar un giro y resentirse en cuestiones de marketing y servicio al cliente. Codicia no significa tener iniciativa. Por eso siempre debes poseer iniciativa. 13. Elegir una idea empresarial errónea Muchos emprendedores eligen la idea equivocada. Muchas veces el remedio es realizar previamente un proyecto detallado lo más fiable posible.
Pág 4
4. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Los nuevos yacimientos de empleo son el término utilizado para describir aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales. Estas actividades son muy heterogéneas, pero obligatoriamente deben tener en común cuatro características: • • • •
Cubren necesidades sociales insatisfechas. Se configuran en mercados incompletos. Tienen un ámbito de producción o prestación localmente definido. Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.
Estos yacimientos de empleo fueron propuestos por la Comisión Europea y engloba los siguientes sectores:
NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA Servicios a Domicilio Atención a la Infancia Nuevas tecnologías de la información Ayudas a Jóvenes con dificultades de inserción laboral Mejora de la vivienda Comercios de proximidad Turismo y desarrollo cultural local Sector audiovisual Patrimonio cultural Medioambiente
El envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mundo laboral, incrementará las empresas dedicadas a cuidadores/as de animales domésticos, plantas, entrega de comidas y otros productos a domicilio, catering, servicios de compañía en casa, etc.,... Existe in creciente desarrollo debido a la menor presencia de la mujer en el hogar, al alejamiento de la residencia y el lugar de trabajo... incrementándose las agencias de canguros, guarderías, etc.,... Potenciará las empresas suministradoras de ordenadores, aparatos de fax, telefonía móvil, consultoras de control de la información, etc.,... La creación de estos servicios surge con la necesidad de afrontar los problemas originados por el fracaso escolar, la inmigración, el desempleo juvenil,... Demanda de viviendas más asequibles y de menor tamaño fomentará la creación de empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios, construcción y remodelación de viviendas para jubilados, venta de artículos de bricolaje, etc. Múltiples iniciativas empresariales: distribuidoras de bocadillos, venta de alimentos precocinados y alimentos exóticos, librerías especializadas, etc.,... La mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, el aumento del paro y la mejora del nivel educativo cultural fomentarán el incremento del turismo, en general, y el desarrollo cultural local, en particular, a través de agencias de viaje especializadas, hospedaje en casas rurales, guías turísticas, señalización de itinerarios de interés, etc.,... Se incrementará el empleo en el sector audiovisual mediante la creación de empresas de producción de videos interactivos, proceso de imágenes, software informático a la medida, etc.,... La recuperación de espacios culturales abre la puerta a la explotación de este tipo de actividades. Sobre todo en áreas rurales con potencial cultural y económico. La creciente sensibilización ante la problemática medioambiental fomentará la creación de empresas y consultorías dedicadas al tratamiento de residuos y de una adecuada gestión del agua así como a la regulación y control de la contaminación.
PERSPECTIVAS DE FUTURO EN ESPAÑA
Industria
Se crearán oportunidades en lo referente a la robotización y automatización de las líneas de producción de los procesos tendentes a reducir costes. También el diseño asistido por ordenador (CAM) e ingeniería de sistemas de aplicaciones de electrónica e informática y las especialidades relacionadas con el control y gestión de la calidad Expertos en nutrición. Tendencia social a consumir cantidades crecientes de alimentos preparados y la preocupación por la dietética.
Industria alimentaria Telecomunicacio La expansión de redes abrirá nuevas perspectivas en segmentos como el videotex, la telefonía móvil, las tareas inteligentes, la televenta o expertos en seguridad informática. nes Otra área en expansión con nuevos campos de actividad son el paisajismo y la recuperación de
Medio Ambiente suelos, auditoría, a la ingeniería específica o la educación medioambiental. Comercio Tiempo Libre Atención Social
Surgirán del aumento de la competencia y de la necesidad de incrementar la calidad con relación a la atención al cliente y a la Creación y gestión de nuevas instalaciones o el merchandising. También se requerirá una creciente necesidad de profesionales capaces de abrir y gestionar redes comerciales en el extranjero. Aparecerán nuevas profesiones como expertos en productos artísticos, especialistas en gestión de parques y animadores socio-culturales. Crecerán los programas dirigidos a la tercer edad y a atender las necesidades sociales de determinados colectivos. Pág 5
Fuente: Observatorio Ocupacional del INEM
5. Oportunidades de negocio: la idea. Las fuentes de ideas que pueden originar la visión que anima al emprendedor a iniciar el proceso que puede conducirle a la creación de una empresa son variadas y en muchas ocasiones concluyen más de una. En la siguiente clasificación se apuntan una serie de ellas a título ilustrativo: 1. La experiencia y el conocimiento. 2. La percepción de necesidades. 3. El desarrollo de hobbies y otros aspectos lúdicos. 4. Las incomodidades observadas en los usuarios de determinados productos o servicios. 5. Los cambios en la normativa legal. 6. Lectura de prensa. 7. Consultas al registro de la propiedad industrial e intelectual. 8. Las nuevas aplicaciones de reutilización de materiales. 9. La observación de tendencias sociales y demográficas. 10. Las deficiencias e incertidumbres de los productos y servicios existentes. 11. La recuperación de tradiciones y oficios extinguidos. 12. Las nuevas tecnologías de la información. 13. Ideas que nacen de determinados miedos. 14. Ideas que nacen de acontecimientos inesperados o de catástrofes. 15. Poner en marcha ideas foráneas de éxito. Para que la idea a desarrollar sea lo más concreta posible se deberán tener en cuenta: 1. Ha de definirse claramente los productos o servicios que la empresa va a producir o comercializar: a. b. c. d. e.
Delimitar el producto o servicio. Se deberá realizar una descripción clara y completa de nuestro producto o servicio. Definir cuáles son sus principales características. Establecer qué necesidades cubren. Identificar cuáles son las diferencias y singularidades respecto de la competencia.
2. Ha de identificarse a qué personas va a ir dirigido así como su área geográfica: a. Identificar la variable o variables sociológicas que nos permitan realizar una primera segmentación del mercado para tratar de identificar a qué segmento/s pretendemos llegar. b. Establecer una primera delimitación geográfica del mercado. 3. Se debe realizar una previsión inicial acerca de la evolución futura de los productos y servicios así como del mercado. La delimitación del producto y del mercado nos debe llevar a poder realizar un contraste sobre su viabilidad actual y una previsión del cuál va a ser la evolución estimada en un futuro inmediato de ambos, con el fin de garantizar que la idea va a tener una continuidad en el tiempo.
Pág 6
6. HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD A la hora de pensar en nuevas ideas empresariales surge el problema de no saber por donde empezar. Nos falta imaginación y creemos que todo está ya inventado. Para ayudarnos en esta fase del proyecto existen técnicas que intentan potenciar la creatividad del grupo de trabajo. Os presento una lista con su metodología: 1º Identificar un problema: Un cierre de cremallera que no se enganche con la tela de determinados abrigos.
2º Se realiza la descomposición de los elementos: cierre de cremallera: dientes, cadena, tela, pieza para cerrar, botón,...
3º Selección de la palabra de la lista de palabras al azar: mesa deseo tallo amargo DESCOMPOSICIÓN sombrío río lámpara martillo música blanco soñar sediento El objeto o la situación social se náusea bello amarillo blanco hombre ventana pan plaza descompone en sus profundo áspero justicia mantequilla partes constitutivas. blanco ciudadano muchacho doctor montaña araña salud ciruela ladrón casa alfiler Biblia león verde sal tijeras negro rojo recuerdo alegría cordero dormir rebaño cama
LISTADO DE ATRIBUTOS Se realiza un listado de las características o de los atributos o del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriomente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
EL ARTE DE PREGUNTAR Se realiza varias preguntas que se deberán responder
PROBLEMATIZAR Consiste en hacer familiar lo extraño y hacer extraño lo familiar
4º Se combinan diferentes palabras y se intenta desarrollar una idea 1º Identificar un problema: Una empresa desea identificar algunas ideas par mejorar una batidora de alimentos.
2º Hacer una lista de los atributos actuales del modelo: fabricado en acero inoxidable mago de madera se realiza a mano velocidad variable puede utilizarse por cualquier persona se necesitan dos manos para utilizarlo
3º Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar: mangos de madera: ¿se podrían hacer de otro material? ¿podrían fabricarse en diferentes colores? ¿podrían tener un diseño diferente? Se necesitan dos manos para utilizarlo: ¿podría fabricarse para que pudiese ser utilizado con una mano? ¿debería tener un motor?
1º Lista de control de preguntas: ¿cuándo? ¿qué clase de? ¿con qué? ¿por qué? ¿cuáles? ¿en qué? ¿qué? Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿por medio de qué? ¿con quién? ¿de qué? ¿qué clase de? ¿de dónde? ¿hacia dónde? ¿para qué? ¿por qué causa? ¿por cuánto tiempo? ¿a quién? ¿de quién? ¿mas? ¿para quién? ¿cómo? ¿más a menudo? ¿quién? ¿en qué medida? ¿menos? ¿todos? ¿cuánto? ¿no todos? ¿a qué distancia? ¿para qué? ¿importante? ¿dónde? ¿de dónde? ¿otra vez? ¿en qué otro lugar? ¿más difícil? ¿cuántas veces? Ejemplo: Problematiza algún aspecto referente a los temas siguientes y trata de encontrar alguna solución: Tema: La recogida de basuras Tu ámbito de trabajo Los salarios
Pág 7
Dependiendo de la acción que pretendamos conseguir nos pueden ayudar las siguientes preguntas:
Aplicar a otros usos
¿nuevas maneras de usarlo tal como está? ¿otros usos si se modifica?
Aportar
¿qué otra cosa es como ésta? ¿qué otra idea sugiere ésta? ¿había algo paralelo antes? ¿quién podría copiar? ¿a quién podría yo emular?
Modificar
¿cambiar significado, color, movimientos, sonido, olor, forma, aspecto? ¿otras formas o aspectos?
Agrandar, aumentar
¿qué agregar? ¿más tiempo? ¿mayor frecuencia? ¿más fuerte? ¿más alto? ¿mayor valor? ¿ingrediente adicional? ¿duplicar? ¿multiplicar? ¿exagerar?
Reducir, minimizar
¿qué quitar? ¿más pequeño? ¿condensado? ¿más corto? ¿aerodinámico? ¿dividir?
Sustituir
¿intercambiar componentes? ¿otro esquema de montaje? ¿otra secuencia?
Reestructurar
¿intercambiar componente? ¿cambiar el ritmo de trabajo? ¿cambiar programa?
Combinar
¿qué tal una mezcla, una combinación, un conjunto? ¿combinar unidades? ¿combinar recursos? ¿combinar ideas?
7. LA FRANQUICIA Toda aquella persona que se esté planteando su incorporación en el sistema de franquicia tiene que tener en cuenta que el pequeño comercio tradicional, integrado generalmente por numerosos establecimientos tiendo progresivamente a perder protagonismo como consecuencia del continuo y acelerado proceso de cambio en el que se encuentran inmersas las estructuras comerciales. Por ello, nuestro comercio tradicional se ha tenido que plantear la disyuntiva de desaparecer o adaptarse a todos estos cambios. El sistema de franquicia reúne los requisitos necesarios para ser considerado como una de las fórmulas más adecuadas que pueden plantearse en el campo de la nueva distribución. La franquicia se contempla como una solución ideal para la renovación del comercio tradicional ya que plantea una evolución hacia la especialización y la calidad de gestión del pequeño comercio.
Pág 8
Contrato entre dos partes, una empresa o profesional (franquiciador) y otra empresa o profesional (franquiciado), mediante el cual el primero cede al segundo el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios y el segundo se compromete a entregar una cantidad económica.
Producto + Marca + Know-how FRANQUICIADOR
FRANQUICIADO
Canon entrada + royalty (explotación y publicidad) + canon publicidad
LA FRANQUICIA VENTAJAS
INCONVENIENTES
El franquiciado iniciará el desarrollo de su negocio con el respaldo de una marca conocida. No es necesario que el potencial franquiciado tenga experiencia empresarial, porque el franquiciador cede un know-how. A través de los planes de formación, tanto inicial como permanente, una persona sin experiencia puede acceder a operar dentro de una actividad en la que de otra manera le hubiera sido totalmente imposible establecerse debido al desconocimiento del sector. Desde el franquiciador se prestará apoyo constante. Las acciones de marketing y comunicación serán realizadas por el franquiciador.
Hay que ser cuidadosos con la elección de alguna de las franquicias. La ubicación del establecimiento. Costes adicionales: canon de entrada y publicidad, royalty.
EL FRANQUICIADO
VENTAJAS El negocio está probado en el mercado. Adquisición de un know-how Imagen de marca. Participación en la enseña común. Asistencia técnica. Formación inicial y permanente. Publicidad de la enseña. Facilidades de financiación. Ayudas en la localización del emplazamiento. I+D
INCONVENIENTES Hay que soportar unos costes adicionales. Tendrá un margen reducido de creatividad. Si el negocio consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el franquiciador, es muy posible que el franquiciado comience a cuestionarse la necesidad de efectuar los desembolsos periódicos. El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red pueden afectar gravemente a nuestro negocio. Pueden existir limitaciones para la venta o traspaso del negocio. Limitación temporal del contrato.
EL FRANQUICIADOR
VENTAJAS Crece más rápidamente. Dado que la inversión será aportada por el franquiciado. Reduce el riesgo comercial, al ser compartido con los franquiciados. Aprovecha al máximo la suma de fuerzas de los participantes. Diversidad de ingresos puesto que procede de cánones, royalties, venta de productos... Control total de la franquicia. Mantenimiento y protección de una imagen comercial homogénea. Ausencia de grandes gastos de control de gestión. Pág 9
INCONVENIENTES Se obtienen menores beneficios que con una sucursal. El franquiciado es un colaborador y no un inferior jerárquico. Si el negocio tiene éxito, el franquiciado puede llegar a convertirse en un competidor. La gestión diaria corre a cargo del franquiciado lo que implica un mayor riesgo.
NORMATIVA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA A) Artículo 62 Ley de Ordenación del Comercio Minorista “1. La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. 2. Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, deberán inscribirse, en su caso, en el Registro que pueden establecer las Administraciones competentes. 3. Asimismo, con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deberá haber entregado al futuro franquiciado por escrito la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la rede de franquicia, y en especial los datos principales de: Identificación del franquiciador. Descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia. Contenido y características de la franquicia y de su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia.” La información a facilitar es la siguiente:
Datos generales del franquiciador: nombre o razón socia, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores, capital social si se trata de sociedades.
Datos relativos a Títulos de Propiedad Industrial.
Datos relativos al sector y a la experiencia de la empresa franquiciadora
Datos relativos al contenido y características de la franquicia y de su explotación: know-how.
Estimación de inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha del negocio
Datos relativos a la estructura y extensión de la red en España, forma de organización.
Elementos esenciales del contrato de franquicia: objeto, duración, derechos y obligaciones de las partes, condiciones de resolución, renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.
B) Real Decreto 2.485/1.998 por el que se crea el Registro Central de Franquiciadores C) Código Deontológico Europeo de la Franquicia. Establece como puntos más importantes:
El objeto del contrato es la transmisión que el franquiciador hace al franquiciado, de una unidad patrimonial organizada, conforme a los términos y condiciones acordados por las partes, y que consiste en un conjunto de elementos tanto corporales (por ejemplo mercancías) como incorporabes (títulos de propiedad industrial, know-how...)
Independencia de las partes porque franquiciador y franquiciado deben ser partes patrimonial y jurídicamente independientes. En virtud del contrato no va a surgir ninguna relación de tipo laboral sino mercantil.
La variable fundamental es la cesión de la licencia por parte del franquiciador.
La transmisión del Know-How se instrumenta en la entrega de los Manuales de Franquicia que contendrá: • • • • • •
Manual de estructura y organigrama de la Franquicia. Manual de Concepto Empresarial. Manual técnico de productos. Control y supervisión. Marketing y Gestión Comercial. Manual Administrativo. Pág 10
• •
Manual económico-financiero. Manual de normas gráficas e imagen corporativa y adecuación y decoración de locales.
La oferta de los productos/servicios que debe comerciar el franquiciado deben ajustarse en el contrato. No olvidemos que la franquicia es un contrato de exclusividad.
Confidencialidad. No se debe revelar secretos empresariales.
No competencia.
CONSEJOS PRÁCTICOS 1.
2. 3. 4. 5. 6.
Debes poseer como cualidades: Espíritu empresarial Automotivación por parte del franquiciado Voluntad de aplicar las técnicas operativas de trabajo definidas por la central. Habilidad de gestión Capacidad de relación Sentido de pertenencia a un colectivo empresarial Capacidad económica Tener abundante documentación: comprar la más completa guía de franquicias. Solicitar asistencia de profesionales. La información y las promesas siempre por escrito. Evaluar la solidez de la marca. No cegarse por el"prestigio”
Pág 11
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROYECTO EMPRESARIAL 1. PRESENTACIÓN DEL PLAN 1.1. Presentación de los promotores 1.2. Resumen del proyecto explicando las oportunidades y debilidades dejando patente la bondad del negocio. 1.3. Indice del plan. NOTA: Si se utiliza Comercio Electrónico se deberá estudiar a lo largo del Proyecto Empresarial
2. ANÁLISIS DEL MERCADO 2.1. Análisis de la competencia. 2.1.1.Principales empresas. 2.1.2.Productos/servicios ofrecidos. 2.1.3.Precios en el mercado de produtos/servicios similares y sustitutivos. 2.1.4.Cuotas de mercado de las principales empresas. 2.1.5.Canales de distribución. 2.1.6.Principales clientes. 2.2. Análisis de clientes potenciales. 2.2.1.Objetivos del estudio de mercado. 2.2.2.Realización de encuestas. 2.2.3.Resultados de interpretación: análisis. 2.3. Obtención de datos de fuentes secundarias. 2.4. Conclusiones
3. PLAN DE MARKETING 3.1. Introducción: El plan de marketing como documento de trabajo. 3.2. Estrategia empresarial. 3.3. Producto/servicio 3.3.1.Identificación 3.3.2.Características técnicas. 3.3.3.Factores diferenciadores respecto de los de la competencia. 3.3.4.Formas de presentación. 3.3.5.Gamas. 3.3.6.Marca y modelo comercial. 3.3.7.Recursos necesarios (materiales y humanos. 3.4. Precios 3.4.1.Objetivos. 3.4.2.Estrategias de precios. 3.5. Distribución 3.5.1.Organización de la distribución. 3.5.2.Elección de canales. 3.5.3.Recursos utilizados (materiales y humanos) 3.6. Comunicación 3.6.1.Plan de publicidad. 3.6.2.Plan de promoción de ventas. 3.6.3.Relaciones públicas. 3.6.4.Recursos necesarios (materiales y humanos)
4. PLAN DE PRODUCCIÓN 4.1. Proceso de producción. 4.2. Volúmenes de producción. 4.3. Recursos necesarios (maquinaria, instalaciones, materias primas, suministros,...) 4.4. Plan de aprovisionamiento 4.4.1.Proveedores y criterios de selección. 4.4.2.Precios y condiciones de los aprovisionamientos. 4.4.3.Planificación de pedidos. 4.4.4.Política de stocks. Pág 12
5. LOCALIZACIÓN 5.1. Necesidad de espacios 5.1.1.Terrenos y edificios. 5.1.2.Dimensión física de la empresa. 5.2. Localización de la empresa. 5.2.1.Ubicación elegida. 5.2.2.Criterios adoptados. 5.2.3.Forma de obtención de terrenos, edificios, locales, etc. 5.2.4.Planos con detalle de los mismos.
6. RECURSOS HUMANOS 6.1. Organización interna de la empresa 6.1.1.Organigrama 6.1.2.Descripción de departamentos y secciones. 6.1.3.Funciones y responsabilidades de cada uno. 6.2. Recursos humanos 6.2.1.Necesidades de personal. 6.2.2.Definición de puestos de trabajo. 6.2.3.Descripción del proceso de captación y selección. 6.2.4.Modalidades de contratación. 6.2.5.Gestión económica: remuneraciones y costes sociales.
7. PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO: VIABILIDAD 7.1. Plan de Inversiones 7.1.1.Activo no corriente 7.1.2.Activo corriente 7.2. Plan de Amortización 7.3. Plan de Financiación 7.3.1.Financiación propia 7.3.2.Financiación ajena: cuadros de amortización 7.4. Presupuesto de Tesorería. 7.5. Balances y Cuenta de resultados previsionales. 7.6. Análisis económico-financiero.
8. FORMA JURÍDICA. TRÁMITES 8.1. Elección forma jurídica. Justificación. 8.2. Requisitos para su constitución. 8.3. Trámites de constitución. 8.4. Gastos asociados.
9. CALENDARIO DE OPERACIONES 9.1. Trámites corrientes. 9.2. Implantación de todo el proyecto (PERT, grafos,...)
10. PLAN DE CONTINGENCIA 10.1.Salida de socios. 10.2.Liquidación de la empresa 10.3.(...)
11. ANEXOS.
Pág 13