Tejido epitelial
Concepto Es el que está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa sustancia intercelular. Una de las propiedades de los tejidos epiteliales es la capacidad de cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten superficie y las cavidades del cuerpo.
Origen Las células epiteliales derivan de las tres hojas germinativas. La mayor parte de las células epiteliales que recubren la piel y algunas cavidades naturales (boca, ano y fosas nasales) son de origen ectodérmico. El epitelio que reviste casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio están formadas por epitelio de origen endodérmico. La mayoría de los epitelios restantes tienen origen mesodérmico, como el riñón. Funciones del tejido epitelial. Revestimiento de superficie. (ej.: epidermis y epitelio ovárico). Revestimiento y absorción (ej.: epitelio del intestino). Secreción (que se observa en diversas glándulas). Función sensitiva (desempeñada por los neuroepitelios). Excreción. Digestión. Subtipos.
Básicamente los epitelios se clasifican y se denominan de acuerdo al número de sus capas celulares y la forma de las células de la capa superficial. 1. Número de capas celulares: a) Epitelio simple tiene una capa celular. b) Los epitelios estraficados tienen dos o más capas celulares. c) Los epitelios seudoestratificados todas sus células descansan sobre la lámina basal, pero no todas se extienden hasta la superficie, los núcleos se encuentran a diferentes profundidades, dando el aspecto de múltiples capas celulares. 2. forma de las células superficiales. a) Las células escamosas son planas y semejantes a placas. b) Las células cuboides so poligonales con altura y anchura semejantes. c) Las células cilíndricas son poligonales con mayor altura que anchura.
Tipos epiteliales específicos. 1. Epitelio escamoso simple: por lo general es una capa única de células planas semejantes a placas que funcionan como una barrera semipermeable entre compartimientos; reviste a vasos sanguíneos (endotelio) y cavidades corporales (mesotelio), y forma la capa parietal de los corpúsculos renales del riñón. 2. Epitelio cuboides simple: es una capa única de células semejantes a ladrillos; forma las paredes de los conductos y transporta productos de secreción y excreción, regula la concentración de iones y agua en ciertos conductos salivales especializados (estriados); en algunos sitios puede actuar como barrera protectora. Reviste los túmulos renales y los conductos más pequeños de muchas glándulas y cubre la superficie interna de la cápsula del cristalino. 3. Epitelio cilíndrico simple: es una capa única de células aproximadamente cilíndricas cuyas superficies apicales (libres) pueden estar cubiertas de cilios o microvellosidades. Participa en la secreción. Absorción y propulsión de moco y con frecuencia como una barrera protectora.
Reviste al estomago, los intestinos, el recto, el útero y los oviductos asi como los conductos más grandes de ciertas glándulas y los conductos papilares de los riñones. 4. Epitelio cilíndrico seudoestratificado: es una única célula de forma y altura variable, con núcleos a dos o más niveles, con frecuencia las células que alcanzan la superficie son ciliadas. El epitelio forma una barrera protectora y cuando es ciliado, o epitelio respiratorio, reviste las vías
respiratorias
seudoestratificado
de
mayor
también
diámetro.
reviste
algunas
El
epitelio
partes
del
cilíndrico aparato
reproductor donde sus superficies apicales están cubiertas por esterocilios inmóviles. 5. Epitelio escamoso estratificado: se presenta en dos formas: a) Queratinizado: (cornificado) es una lámina de múltiples capas de células. Las células superficiales son escamosas, muertas y llenas de escleroproteínas queratina: no tienen núcleos. Las capas más profundas tienen células poligonales en etapas progresivas de queratinización. El epitelio
escamoso
estratificado
queratinizado
se
encuentra
principalmente en la piel y forma una barrera muy especializado contra la ficción, abrasión, infección y pérdida de agua. b) No quiratinizado: (no cornificado) tiene una estructura similar, pero es más delgado y no tiene células superficiales son aplanadas y nucleadas. El epitelio escamoso estratificado no queratinizado, también llamado mucosa, forma una barrera protectora que es menos resistente a la pérdida del agua que el tipo queratinizado. Reviste las cavidades húmedas sujetas a abrasión (por ejemplo, la boca, el esófago, la vagina, el conducto anal y los pliegues vocales). 6. Epitelio cuboide estratificado: por lo general tiene dos a tres capas de células cuboides. Este epitelio raro reviste los conductos de algunas glándulas (salivales, sudoríparas). 7. epitelio cilíndrico estratificado: es similar al cuboide estratificado, pero sus células superficiales son cilíndricas y pueden ser ciliadas. Reviste los conductos mayores de algunas glándulas grandes, forma la
conjuntiva y se presenta en placas pequeñas aisladas en algunas mucosas. Algunas veces recubre la superficie respiratoria de la epiglotis. 8. epitelio transicional: forma el revestimiento de la mayor parte de las vías urinarias (pelvis, renal, uréteres, vejiga, etc.). Glándulas epiteliales Las glándulas son células únicas o grupos de células especializadas para la secreción. Todas las glándulas se originan en el desarrollo temprano, a partir del revestimiento o recubrimiento de los epitelios. a) Glándulas exocrinas. b) Glándulas endocrinas. a) Las glándulas exocrinas, son las que conservan su conexión con el epitelio a través de un conducto. b) Las glándulas endocrinas (glándulas sin conducto) pierden sus conexiones con la superficie y liberan sus secreciones hacia el torrente sanguíneo. Categoría Transporte de
Glándulas exocrinas Generalmente a través
Glándulas endocrinas Comúnmente por el
secreciones
de conductos Pueden ser unicelulares
torrente sanguíneo. Pueden ser unicelulares
o multicelulares.
o multicelulares. Hormonas de dos tipos
Número de células
Incluyen proteínas, glucoproteinas y algunas Productos secretores
mezclas contienen lípidos. Merocrina; apocrina; holocrina.
Modalidad se secreción
principales: hormonas peptídicas y hormonas esteroides. Las proteínas plasmáticas producidas en el hígado, también se consideran productos de secreción endocrina. Sólo merocrinas.
Células epiteliales. a) Células especializadas para el transporte. 1. células portadora epiteliales de iones. Algunas células epiteliales están especializadas para el transporte transcelular, es decir, pueden bombear iones a través de todo su grosor, del ápice a la base. Se encuentran importantes epitelios transportadores de iones, en los túmulos renales, los conductos estriados de las glándulas salivales, la vesícula biliar, el plexo coroideo y el cuerpo ciliar del ojo. 2. células transportadoras por pinocitosis. Estas células contienen abundantes vesículas pinocitóticas. Las vesículas transportan sustancias a través de la célula. El mejor ejemplo son las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos, donde el transporte celular es rápido. b) Células epiteliales especializadas para la absorción. Las células especializadas para la absorción que revisten el aparato digestivo y tienen numerosas microvellosidades en las superficies apicales para aumentar el área expuesta. Existen células para la absorción con especializaciones similares en los túmulos proximales del riñón. c) Células epiteliales especializadas para la secreción. 1. células secretoras de proteínas. Las células que sintetizan proteínas para la segregación y secreción tienen abúndate retículo endoplásmico rugoso basófilo, un complejo de Golgi bien desarrollado. Las proteínas secretadas por las células epiteliales incluyen las enzimas digestivas producidas por las células del páncreas y por las principales células del estómago. 2. células secretoras de polipéptidos. Las células secretoras de polipéptidos tiene una pequeña cantidad de retículo endoplásmico rugoso, un complejo de Golgi supranuclear y una acumulación de gránulos secretores en sus bases.
3. células serosas. Las células secretoras de moco se presentan como glándulas unicelulares, en lámina o sólidas. Las células mucosas calciformes y de las glándulas salivales sublinguales son ejemplos de glándulas mucosas unicelulares y multicelulares, respectivamente. 4. células serosas. por lo general, son más pequeñas que las células secretoras de moco. Las células serosas incluyen a las células acinares pancreáticas y secretoras de las glándulas salivales parotideas.