Curso básico de técnica vocal 1. Clasificación de la voz La clasificación de la voz mejora las posibilidades en la interpretación musical además de evitar el esfuerzo muscular que termina dañando la faringe. CLASIFICACIÓN POR TESITURA La tesitura es la amplitud tonal en la cual el cantante se mueve a comodidad, también llamada Gamma Vocal. En la mujer se encuentra la voz soprano (aguda) que tiene un rango entre do de la 3 escala hasta do ó fa de la 5 escala; la voz mezzo soprano (media) tiene un rango entre La de la 2 escala y La de la 4 escala; la voz contralto (grave) tiene un rango entre sol de la 2 escala y sol de la 4 escala. En el hombre se encuentra la voz tenor (aguda) que tiene un rango entre do de la 2 escala y do de la 4 escala; la voz baritono (media) tiene un rango entre sol de la 1 escala y La de la 3 escala; la voz bajo (grave) tiene un rango entre mi de la 1 escala y mi de la 3 escala. * Ahora si tienes un piano de 5 escalas puedes buscar tu gamma, recuerda que debes estar comodo en las notas para que tu clasificación sea correcta, CLASIFICACIÓN POR TIMBRE La voz humana posee dos timbres, así: Vocálico: Corresponde a todas las técnicas de aprendizaje. Extravocalico: Corresponde a la constitución fisica de la laringe. * Así que en el próximo capítulo nos dedicaremos a fortalecer nuestro timbre vocalico. CUALIDADES DE LA VOZ 1. Color: Es la técnica empleada al cantar. 2. Volumen: Depende de la presión del aire expirado. 3. Espesor: Es dado por las caracteristicas y utilización de las cavidades de resonancia. 4. Mordiente: Es la elastisidad y tonicidad de las musculatura laringea. 5. Vibrato: Es el apoyo de la voz. 6. Intensidad: Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir sonidos. 7. Extensión: Es la inflexión grave ó aguda.
2. Produciendo la voz APARATO DE FONACIÓN El aparato de fonación es un conjunto de órganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz.
El aparato fonador consta de un fuelle = pulmones, tubos = bronquios y tráquea, cuerdas vocales; el sonido producido en las cuerdas vocales se modifica en la faringe, la boca y las fosas nasales con el paso del aire expirado. SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio esta formado por el tubo aerífero (Fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios) y los pulmones. APARATO LARINGEO La laringe descansa sobre la traquea, esta formada por cartilagos artículados, unidos por músculos y membranas, estre los cuales tenemos el cricoides, el tiroides, el epiglotis y el aristenoides. En el interior de la laringe encontramos 3 regiones gloticas (glotica, supraglóica e infraglótica) y las cuerdas vocales. Características del sonido laringeo: El sonido laringeo presenta las características más comunes de todos los sonidos: Intensidad: Depende de la mayor o menor presión de la columna de aire expirado. Tono: Depende de la longitud que adopten las cuerdas vocales: largas = sonidos graves, cortas = sonidos agudos; la contracción de los músculos laringeos determina cambios en la posición de los aristenoides y como las cuerdas vocales se insertan en los aristenoides pueden alargarsen o acortarsen. Timbre: Depende de los sonidos que se sobre añaden al sonido laringeo determinado por la cavidad faringea, las fosas nasales y la boca del individuo.
3. Formación de las palabras VOCALES: Las vocales son producidas por un sonido laringeo modificado por la posición de la faringe y los labios. CONSONANTES: Las consonantes son ruidos que se sobre añaden al sonido laringeo producido por obstáculos que encuentra el aire al pasar por la faringe, la boca y las fosas nasales. Los sonidos pueden ser guturales (producidos en el velo del paladar o faringe), linguales (modificados por la lengua) y labiales (modificados por los labios). Encontramos en estos grupos tres variedades como explosivas, resonantes y vibrantes. * Ahora que tienes los conocimientos básicos y esenciales podemos empezar a trabajar tu voz con estos sencillos ejercicios, debes tener en cuenta que se debe sentir la vibración que producen éstas. 1.) Ba Be Bi Bo Bu Pa Pe Pi Po Pu
2.) Fa Fe Fi Fo Fu Va Ve Vi Vo Vu 3.) Ra Re Ri Ro Ru 4.) La Le Li Lo Lu Na Ne Ni No Nu Sa Se Si So Su 5.) Ka Ke Ki Ko Ku 6.) Ga Ge Gi Go Gu Ja Je Ji Jo Ju En el próximo capítulo aprenderemos a activar los resonadores fáciales
4. Aparato de resonancia Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia, los cuales se dividen en: - Superiores (Ubicados del maxilar superior hacia arriba) - Inferiores (Ubicados en el cuello y el pecho) - Auxiliares (Ubicados en la cavidad bucal). * Ahora prueba a realizar estos ejercicios que te ayudarán a activar los resonadores, pues la mayoria de estos no los utilizamos. 1.) Bosteza emitiendo sonido. 2.) Pronuncia con la boca cerrada mmmmmm 3.) Pronuncia con la boca cerrada nnnnnnnnnn 4.) Pronuncia: " m n l r b p f v s" 5.) Pronuncia: "k g j" En el próximo capítulo aprenderemos ejercicios sencillos de respiración para no quedarnos colgados en las canciones por falta de aire.
5. La respiración La respiración consta de 2 partes que son la inspiración (entrada de aire a los pulmones) y la expiración (salida del aire de los pulmones).
El ser humano tiene dos tipos de respiración que es la interna (respiración de los tejidos) y la externa (entrada de aire a los pulmones, cambios quimicos entre el aire y la sangre y la salida del aire de los pulmones).
La respiración tiene alteraciones que son actos involuntarios realizados como respuesta a diferentes estímulos como: El hipo, los sollozos, la tos, el bostezo, el suspiro y el estornudo. * Ahora que conoces un poco mas acerca de la respiración prueba realizando los siguientes ejercicios 10 veces cada uno en la mañana y en la noche; uno diferente cada día. Recuerde inspirar y espirar lentamente. Ejercicios acostados boca arriba 1.) Inspire por la nariz, cuidando que el aire que toma empuje los músculos del abdomen y luego espire por la boca lentamente. 2.) Inspire por la nariz, detenga el aire 10 segundos y luego espire por la boca lentamente. 3.) Inspire por la nariz en 3 tiempos, sostenga el aire 3 tiempos y espire por la boca en 3 tiempos. 4.) Inspire por la nariz en 8 tiempos, sostenga el aire 8 tiempo y espire por la boca en 8 tiempos. 5.) Hadear 6.) Suspirar Ejercicios sentados 1.) Incline el tronco hacia adelante, inspire por la nariz, sostenga el aire 10 segundos y espire por la boca lentamente. 2.) Coloque el tronco sobre las piernas y a medida que tome el aire enderezcase hasta ponerse de pie, luego espire hasta llegar a la posición inicial. 3.) Inspire por la nariz y espire emitiendo el sonido de la letra uuuuuu 4.) Inspire por la nariz y espire emitiendo una vocal cada vez: a e i o u 5.) Inspire por la nariz y espire emitiendo sonidos fuertes con cada vocal: A E I O U En el próximo capítulo seguiremos trabajando el timbre vocalico con ejercicios de impostación.
6. Impostación vocal La impostación consiste en aprovechar la espiración para producir sonidos. Las vocales es el resultado de una determinada colocación de los labios. El empleo de las vocales y las consonates es llamado articulación, desde este punto de vista encontramos tres grupos que son sonidos auxiliares, mixtos y ataques. SONIDOS AUXILIARES: La vibración se produce sin intervención de las cuerdas vocales (fosas nasales, lengua, boca y faringe), entre los cuales encontramos la m, n, l, r, s, j. SONIDOS MIXTOS: Derivados de la asosiación de los fonemas como: ll, ñ, x. ATAQUES: Son formas de iniciar sonidos y se producen al liberar la columna de aire, lo cual puede ser suave o fuerte, entre ellos tenemos: b p, d t, v f, sh ch, g k.
* Ahora practica realizando los siguientes ejercicios uno cada día, tratando de persivir la vibración que estos producen. 1.) ma ne li ro su ja me ni lo ru sa je mi no lu ra se ji mo nu la re si jo mu na le ri so ju. 2.) data dete diti doto dutu vafa vefe vifi vofo vufu, shacha sheche shichi shocho shuchu gaka geke giki goko guku llañe xillo ñuxa lleñi xollu ñaxe lliñoxu. 3.) fofa fofo fructifero favorito favila favencia kaki kilogramo kinkabak katiuska nañigo ñaño ñiquiñaque ñoñez ñoño xantina xenón xifoideo xión. En el próximo capítulo aprenderemos ejercicios de vocalización para fortalecer los músculos faciales
7. Vocalización Hablar no es emitir sonidos y mover la lengua, cuando se canta interviene todo el cuerpo contando desde la forma de pararse hasta la posición de la cabeza siendo la voz el final de éste proceso. Por tal razón hay que ejercitar los músculos faciales para la la correcta articulación de los sonidos, para esto realice estos ejercicios uno cada día. 1.) Abra la boca manteniendo el ovalo natural durante 10 segundos 5 veces. 2.) Pronuncie las vocales separadas A E I O U y luego de forma prolongada aaaaaaaa eeeeeee iiiiiiii oooooo uuuuuu 3.) Tome un libro y lea durante 10 minuntos silabeando de forma lenta. 4.) Coloque un lápiz entre los dientes, muerdalo levemente y lea así 5 minutos diarios. 5.) Saque la lengua y regresela a su posición normal repitalo 10 veces. 6.) Pronuncie la letra r o rr: r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros cargados de azucar al ferrocarril. En el próximo capítulo encontrarás ejercicios básicos para afinar tu voz. Sigue adelante!
8. Afinación La afinación es muy importante en el canto, por lo tanto hay que conocer las notas músicales en sus diferentes formas como son: Escala mayor natural (tritonos, semitonos, tretacordios, octavas e intervalos). Si cuenta con una guitarra, flauta o piano puede realizar los siguientes ejercicios hasta alcanzar la correcta altura de las notas. 1.) Do re mi fa sol la si do / do si la sol fa mi re do 2.) Dodo rere mimi fafa solsol lala sisi dodo / dodo sisi lala solsol fafa mimi rere dodo 3.) mi fa mi / mi fa mi / si do si / si do si 4.) fa sol la si / si la sol fa 5.) do re mi fa / fa mi re do 6.) sol la si do / do si la sol
7.) cada nota con su octava: do do re re mi mi fa fa sol sol la la si si do do 8.) do mi sol si re fa la do / re si sol mi do En el próximo capítulo ¿Qué es el diafragma? ¿Cómo y para qué se debe fortalecer?
9. El diafragma Capítulo anterior: 8 - Afinación El diafragma es una membrana, que en parte es múscular y en parte es tendinosa, que en el cuerpo separa la cavidad del tórax del abdomén. Tiene forma de cúpula en el tórax cuando está en reposo.
La contracción y expansión de éste constituye una parte importante en el mecanismo de inspiración. Fortalecer el diafragma brindará firmeza en la columna de aire y en el sonido producido. Para obtener esto realice los siguientes ejercicios 10 veces cada uno. 1.) Inspire por la nariz y espire con el sonido ssssssss 2.) Inspire por la nariz y espire con el sonido ja ja ja 3.) Inspire por la nariz y espire con el sonido kis kis kis 4.) Inspire por la nariz y espire con el sonido his his his Bueno Amigo (a) espero que os haya gustado el curso, y recuerda que como para aprender a interpretar un instrumento musical se necesita aprender técnica y realizar una y mil veces los ejercicios de la misma manera es con la voz, solo no te excedas practica 30 minutos máximo en el día. Animo pronto tu voz empezará a cambiar y ser más bonita.
Clases de canto 1. Respiración como base de la técnica vocal La respiración correcta es la verdadera base de la técnica vocal y desde su practica al principio "conciente" y posteriormente "automática" se desarrolla la verdadera técnica, dando así mayor calidad y cantidad de vida a una buena y sana voz El diafragma, que es un colchón muscular ubicado justamente a la altura del ombligo es donde se debe enviar el aire que inspiras a fin de que usándolo correctamente logres poner en movimiento las cuerdas vocales que son el instrumento que nuestro cuerpo nos regala no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva el instrumento maravilloso de comunicación Ejercicios prácticos: - Acuéstate, coloca tu mano a la altura del ombligo y comienza lentamente a tomar aire, en forma armónica y lenta - Trata de dirigirlo hacia el diafragma si te cuesta ubicar el diafragma imagínate que es aquel músculo que se contrae cuando haces ejercicios de abdominales. - Trata de sentir como el aire comienza a entrar despacio en el diafragma y este empieza a elevarse. - Si te es mas fácil puedes colocarte un libro de tamaño mediano y peso también mediano sobre el diafragma y al ingresar el aire el libro debe comenzar a levantarse no con fuerza que tu crees sino con el aire que ingresa al mismo y empieza a hacerlo elevar.
2. Las cuerdas vocales Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva, para poder comunicarnos con los demás. El canto es en si una manera de comunicarnos con los demás, de transmitir, de compartir experiencias de vida y de recrear el sentimiento y la emoción de quienes han compuesto la pieza musical que hemos de interpretar Las cuerdas vocales son la herramienta que nos permite a través del canto y de la palabra comunicar, compartir, recrear expresiones y creaciones musicales. Para sentir las cuerdas vocales coloca dos de tus dedos debajo de la pera, o sea en la llamada "nuez" comienza a cantar suavemente algo y sentirás como ellas comienzan a vibrar.
3. Impostación La impostación también llamada "colocación" de la voz es saber dar uso a las cavidades o sea que nuestro cuerpo posee, lugares elegidos para que la voz una vez lleno el diafragma de aire y enviada hacia el exterior, pasando por nuestras cuerdas vocales las que vibraran al paso del aire se coloquen en esas cavidades o "resonadores" que se encuentran en todo nuestro cuerpo pero particularmente en la cara, llamados "resonadores de la mascara" también por los técnicos del canto
Baja con tu dedo de la nariz hacia los costados y notaran agujeritos que se ubican entre la bajada de la nariz y al costado de los labios Justamente son los resonadores superiores e inferiores y hacia allí deberás colocar la voz a fin de que el volumen y la calidad de la misma sean inmejorables ¡Ejercítalo varias veces, suerte!
4. Primera evaluaión En este capitulo se trata de que cada alumno que curse este curso pueda a través de una sencilla "evaluación" comentar sus experiencias, como le ha ido con los ejercicios de respiración e importación y comentarlos con el docente A través de ella podremos seguir avanzando correctamente en este camino de enseñanza de canto. Recuerda que cuantas más dudas tengas y no las consultes adecuadamente mayores serán los riesgos que tengas de no estar haciendo las cosas bien Yo estoy con ustedes a fin de poder guiarlos en este maravilloso camino y desafío que es el canto y a fin de poder guiarlos y orientarlos hacia lo mejor
5. Ejercicios de mayor complejidad y de respiración e impostación Después de haber despejado las dudas con respecto a la respiración y la impostación estamos en condiciones ya de comenzar con ejercicios nuevos y más complejos de respiración e impostación a fin de poder empezar a aplicar la técnica muy sencilla aun en músicas que tú quieras utilizar Así pues, propongo dos ejercicios de mayor complejidad 1 - Acostado boca arriba coloca un libro como en el primer ejercicio propuesto sobre tu diafragma y toma aire contando 20 segundos El aire que has tomado deberás liberarlo en 40 segundos, por lo tanto deberás comenzar a tomar noción de administrar bien ese aire a fin de que el mismo salga en 40 segundos 2 - Acostado boca arriba. Toma aire en 30 segundos y libera el aire en 1 minuto. Recuerda que a fin de que el ejercicio pueda ser realizado en forma efectiva debes estar sin tensiones musculares y menos aún en la zona donde se ubican las cuerdas vocales, por eso, mi sugerencia es que lo hagas en un momento y lugar que sean de tu mayor y absoluta comodidad.
6. Aplicando la técnica del canto Al fin ya llegado el momento de comenzar a cantar y aplicar todo eso que a veces resulta tan pesado como es ejercitar. Recuerda siempre que los ejercicios propuestos no son solo para ser hecho una vez y listo sino que a mayor constancia en los mismos lograras los resultados esperados en un menor tiempo. Elige una música o canción simple que sea de tu agrado Comienza a cantarla tal como estas acostumbrado pensando muchísimo en el aire que entras a tu cuerpo, siente como sale del diafragma y comienza a recorrer tu cuerpo y
trata de llevar esa voz que va saliendo a los resonadores tanto superiores como inferiores Recuerda que si duele la garganta es porque estás haciendo las cosas mal
7. Interpretación La interpretación musical es ni más ni menos que respetar el espíritu del creador de la obra o pieza musical que hayas elegido Recuerda que siempre antes de cantar algo deberás conocer básicamente como primero la letra a fin de ubicarte en el contexto de lo que vas a interpretar, ya que sin saber lo que cantas es imposible poder recrear y compartir ese mensaje que la música nos permite compartir con los demás También sería importante que trataras de buscar datos sobre el autor a fin de poder recrear su música de la mejor manera posible Cuando tengas todo ello estarás listo para interpretar su música, no antes.
8. Segunda evaluación En este pequeña segunda "evaluación" será importante que los alumnos envíen vía e mail (midi) la música que han practicado a fin de que el docente pueda evaluar su evolución No es posible evaluar ello sin poder escuchar, por lo tanto estaré aguardando sus prácticas.
9. Ejercicios vocales complejos En esta etapa estarás preparado para comenzar con ejercicios vocales de mayor complejidad Ejercicio 1: Con la letra "a" vocalizarás elige la secuencia musical que tu quieras para vocalizar. Recuerda que cuando envías el aire el diafragma deberá presionar hacia abajo a mayor complejidad que se te presente, sintiendo casi algo parecido a la fuerza que haces cuando vas al baño a hacer de cuerpo. Imagínate un collar de perlas que aun siendo muchas perlas las que lo integran están unidas por el mismo hilo. Así debe ser ese vocalizo o practica vocal debes tener conciencia de que son varias las notas que la integran pero sentirlas como si fueran una sola Siempre ten presente el aire, se conciente de él y siéntelo cono entra y comienza a moverse dentro de ti y trata de colocarlo en los resonadores.
10. Planteo de dudas Si aún tienes dudas este es el momento de consultarlas por segunda vez. Si algo no te ha quedado claro consúltalo, ya que de lo contrario no estarás en condiciones de proseguir correctamente en el curso, y a pesar de poder lograr buenos logros no serán los mismos que podrás lograr habiendo evacuado las dudas ¡Recuerda que nadie nació sabiendo, todos aprendimos en algún momento!
11. Expresión e interpretación musical Las arias antiguas son buenas consejeras a la hora de practicar la expresión musical La expresión es saber respetar todas las indicaciones que los autores nos dejan plasmadas en donde escriben su música, llamado técnicamente "partituras" o "partes". Consulta en Internet si quieres sobre "partituras" y trata de ver de qué se trata. Veras señaladas aparte de las notas musicales, signos tales como " f", "p","pp","legato","dolcissimo", etc. Ellas son indicaciones que los autores nos dejan a fin de que podamos revivir su creación de la manera mas cercana a la que él la ha concebido Trata de conseguir si puedes " caro mio ben "en Internet y ve si puedes conseguir un pianista que te acompañe en esta aventura. Recuerda siempre que estas arias serán utilizadas solo a los efectos de practicar la expresión.
12. Cantemos Con el aria" caro mio ben "tratarás de comenzar a darle vida a esta obra que es algo así como un drama de amor. Caro mio ben "(querido/a mio/a, creeme al menos, sin ti muere mi corazón, tu amado fiel sigue suspirando, no seas tan cruel, querida mía, creeme al menos sin ti muere (languidece) mi corazón..." Con esto tratemos de revivir mas allá de que compartamos o no el sentimiento de la obra, esa emoción que se nos plantea frente al hecho musical en si y tratemos de ser los verdaderos protagonistas de esta historia de amor Trata de conseguir un pianista de confianza que pueda acompañarte y de señalarte los indicadores que marca la obra ¡Suerte!
13. Evaluación Esta es una tercera evaluación donde enviaras después de haber practicado el aria "caro mio ben "una grabación simple en formato midi. La misma contara con puntaje de 1 a 10 y te permitirá seguir o no dentro de este curso por eso los restantes capítulos serán escritos una vez que los alumnos anotados aprueben esta parte del curso. ¡A todos mucha suerte y recuerden que todas las dudas y consultas que quieran hacer son muy bienvenidas!
Uso y manejo de la voz 1. Técnicas de Respiración El control y manejo de la voz, dependen de nuestro hábito de respiración. - Por ello desarrollaremos la respiración a través del diafragma.
- Aplicaremos las técnicas de: Paso de Aire y Compresión Paso de Aire : Se toma el aire por la nariz y se espira muy lentamente en forma de bostezo con sonido "J AAAA " haciendo repeticiones de este ejercicio por varios minutos. Compresión: Se toma el aire por la nariz y se bota lentamente por la boca en forma de S iiiii , (sin voz) como el sonido de una llanta cuando se desinfla
2. Técnicas de lectura (Para desarrollar una mejor dicción) Son lecturas en diferentes tiempos y tonos, que nos ayudaran a desarrollar una articulación más clara y se nos entenderá lo que decimos con suma facilidad sin necesidad de empujar la voz, ni sobre modularla que es la principal razón por lo que muchos expositores no convencen, así dominen el tema. Para proteger las cuerdas vocales debemos modificar la forma de leer las vocales al ejercitarnos antes de cualquier lectura. NORMAL: A - E -I - O - U ( Cambios articulatorios bruscos) TERAPIA: (Forma Correcta) I-E-A-O-U 2. 1) LECTURA EN ESTACATTO Es una técnica de lectura que consiste en leer cada palabra separándola en vocales, sin considerar la forma gramatical correcta de división de palabras y utilizando la "J"antes de cada vocal que no está precedida de una consonante. Ejemplo No. 1 ( Normal) Relación : RE-LA-CION Ejemplo No.2 (Estacatto) RE-LA-CI-JON 2. 2
LECTURA LEGATTO
Consiste en leer en ESTACATTO, sosteniendo cada vocal como si estuviéramos cantando. EJEMPLO No. 1 ( Normal) Relación:RE-LA-CION EJEMPLO No.2 (Legatto) Aunque: JAAA-JUUUN-QUEEE Relación: REEE-LAAA-Ciiii-JOOON 2. 3
LECTURA MATIZANDO
Esta técnica consiste en puntualizar las i y las U , (vocales cerradas) elevando su expresión en forma aguda , a medida que se leen en voz alta separando las en vocales. Ejemplo No.1( Matizando) Animación: JA-NI -MA-CI - JON Anulación: JA-NU -LA-CI -JON
2. 4
LECTURA CONTRA RELOJ
Crear una frase compuesta por no más de diez sílabas y leerla con una duración progresiva de 8 hasta 30 segundos , desarrollando un perfecto control del tiempo y del ritmo. · EJEMPLO NO.1: "La disciplina y el éxito van de la mano" · EJEMPLO NO. 2 "TU VALES POR LO QUE ERES"
3. Concentracion 40/60 Controlada la respiración y la voz (dicción ),comenzamos a desarrollar la capacidad de desconcentración con la finalidad de estar en frecuencia en dos o tres puntos consecutivamente. Esta técnica evita que los factores externos e inesperados saquen de foco al expositor en el momento que tenga que interactuar con el público , logrando así el control total de la exposición.
4. Enfoque a Cámara 4. ENFOQUE A CAMARA Desarrollo del contacto visual que debe poseer todo expositor, ejecutivo, vendedor que quiera tener un control de su interlocutor o público, ya sea para efectuar una negociación, un seminario, o una rueda de prensa. - Es el control de la mirada del expositor sobre su interlocutor, reflejando confianza, seguridad y dominio de lo hablado. - Determina el momento en el cual el expositor debe cambiar su centro de atención, en qué momento debe retirar la vista de su interlocutor. -En el enfoque a cámara no importa cuando pones la vista, sino cuando debes retirarla. Esta técnica visual la manejan muy pocas personas en Latinoamérica, es más común en los ejecutivos japoneses y norteamericanos.
5. Interpretacion de Texto La interpretación correcta de una exposición es la que va a determinar el éxito de la disertación y no me refiero a conocer el tema solamente ni mucho menos al tono, ni volumen de la voz sino al sentimiento, naturalidad y espontaneidad que manejes en tu charla o discurso, por ende esta última materia es lo que les Va a crear la diferencia entre ustedes y los demás del montón. Esta solamente se logra estudiando actuación para Cine que es lo que estudian los grandes expositores, ejecutivos, y mandatarios en países desarrollados, ellos manejan el secreto de la sencillez y el impacto que solamente se logra con la preparación. "El taller de modulación de voz es una de las herramientas que transformará tu manera de proyectarte" Licdo. Galo Velásquez Especialista en Manejo de la Voz.
Aprende a cantar 1. Cómo funciona la voz La voz es el instrumento musical más antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, éste dispone de su voz para articular palabras y para cantarlas. El estudio de la voz es delicado y sutil, porque no es un instrumento que se pueda ver físicamente. Solo se tiene y se siente. La voz es un instrumento integrado dentro del organismo humano. El instrumentista es a la vez su propio instrumento. Se podría considerar a la voz como una síntesis de instrumento de viento y de instrumento de cuerda al mismo tiempo. El cantante genera, mediante su respiración, una columna de aire. Esta columna pasa por la laringe, poniendo en vibración a las cuerdas vocales. Los músculos de las cuerdas se tensan más o menos para producir la altura de sonido deseada. Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua, la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles. Finalmente, el sonido ha de ser amplificado y enriquecido, para poder ser oído simultáneamente por un gran número de personas. El propio cuerpo del cantante, con su masa, huecos y cavidades, desempeñará las funciones de caja de resonancia. Para resumir, se pueden distinguir cuatro elementos que forman la voz: 1º- El aparato respiratorio. 2º- El generador de vibraciones. 3º- El aparato articulador. 4º- Los resonadores
2. Clasificación de la voz Del mismo modo que no hay dos personas iguales en todo el mundo, se puede decir también que no hay dos voces idénticas en extensión, potencia y color. Cada voz está íntimamente relacionada con las características concretas de cada persona. Por otro lado, la voz es un instrumento en constante cambio, como el organismo en el que está integrada. Las características de una voz van cambiando debido a diversos factores, en especial el proceso de madurez fisiológica del organismo y la educación vocal que la persona pueda ir recibiendo. Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificación de las voces, desde la más grave a la más aguda: Para los hombres, Bajo-Barítono-Tenor; y para las mujeres, ContraltoMezzosoprano-Soprano. Los niños poseen una altura de voz similar a la de las mujeres. Pero su voz es delicada, no está desarrollada ni tiene la riqueza tímbrica de la voz de las mujeres. Por eso se la denomina voz blanca. Contrariamente a lo que se suele pensar, se debe tomar más en cuenta, para clasificar una voz, el factor tímbrico que su extensión. El timbre de una voz es su color característico, y viene determinado en cada caso por razones físico-acústicas concretas. Ocurre a veces que una voz posee el timbre característico de una determinada categoría, pero al mismo tiempo se mueve por un registro propio de otra.
La clasificación de las voces es, por lo tanto, un tema más delicado de lo que pueda parecer. No debes afirmar categóricamente qué tipo de voz tienes, hasta que la hayas trabajado y conozcas cómo puede evolucionar.
3. La voz hablada Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitir una infinidad de emociones, sensaciones y matices diferentes. Esto hace el mensaje más atractivo e impactante para la gente que lo escucha. Los principios fundamentales de emisión de la voz hablada son similares a los de la voz cantada. Los parámetros con los que juegan cada una también lo son. La voz hablada, al igual que la voz cantada, puede ser más o menos aguda, pausada o potente. Puede resonar más en el pecho o en la cabeza. Un buen orador juega con el volumen y la modulación de su voz con la misma inteligencia y premeditación con que lo hace un cantante. La voz hablada se mueve dentro de un ámbito de notas más reducido que la voz cantada. Además, mezcla todo tipo de frecuencias vibratorias, y esto hace imposible reconocer un sonido concreto. Sin embargo, si se quiere ser realmente expresivo, la voz hablada debe ser también modulante. La tristeza debe sonar muy diferente que la alegría, la esperanza, el sufrimiento o la sorpresa. Asimismo, la adquisición de unos buenos principios de emisión de voz evitará o disminuirá la fatiga de ésta. Una buena articulación de las palabras hará necesaria menos potencia vocal para decir algo. Una buena técnica respiratoria y un buen uso de los resonadores permitirán a las cuerdas vocales descansar más. Todos los principios y ejercicios que se proponen en este curso serán de gran utilidad para desarrollar una voz hablada rica en recursos declamatorios y expresivos.
4. Consejos de estudio y cuidados de la voz Ten siempre presente lo importante que es estudiar productivamente. Un estudio eficiente hace el aprendizaje rápido y gozoso. Siempre que hagas los ejercicios que se te proponen, o que estés cantando una canción, plantéate unos altos objetivos técnicos y musicales. Analiza los errores que cometes y que te apartan de esos objetivos. Acostúmbrate a grabarte en casete y a usar un espejo de pared cuando estudies. Esto te ayudará a detectar errores y problemas. Precisa cuál ha sido el error, y aporta una explicación lógica y una solución eficaz para resolverlo. ¡Recuerda que, con paciencia y constancia en el estudio, se llega a cualquier parte! Lleva una vida sana. Duerme y come bien. Haz alguna actividad física. Si fumas o bebes alcohol, hazlo con moderación. Bebe abundante agua, preferiblemente a temperatura ambiente. Si hay mucha sequedad, usa un humidificador. Ten cuidado de no hablar demasiado alto en un local donde haya mucho ruido o la música suene muy fuerte. Forzar la voz o gritar para que os entiendan en estos ambientes es nefasto para la voz. Nunca trates de cantar cuando estés enfermo y te duela la garganta al tragar. Es preferible estudiar durante periodos cortos de tiempo varias veces al día, que estudiar mucho tiempo seguido sin la debida regularidad y concentración.
Debes comenzar a cantar cada día haciendo ejercicios previos de calentamiento, tanto físico como vocal. No fuerces nunca las cuerdas vocales, ni al hablar ni al cantar, especialmente en el registro agudo. Busca siempre una sensación natural, armoniosa y placentera en tu voz.
5. El cuerpo y la respiración La relajación corporal es necesaria para tener una buena voz y poder manejarla con libertad y soltura. Siempre que haya tensión en alguna zona de tu cuerpo, mueve la articulación correspondiente. El movimiento suave atenúa las tensiones. Antes de empezar a calentar tu voz, conviene practicar algunos ejercicios físicos suaves que tonificarán tus músculos y relajarán tu cuerpo. La mayoría han de hacerse necesariamente de pie. La respiración es el motor de la voz. Un cantante debe disponer de una gran capacidad pulmonar y de un control absoluto del flujo de aire que llega a las cuerdas vocales. Esto lo conseguirá mediante la respiración diafragmática. Al inspirar aire, el diafragma se tensa hacia abajo. Los pulmones se llenan y la tripa sale hacia fuera. Se sienten empujes en varias direcciones distintas: hacia abajo, a los lados, de frente y hacia atrás. Al espirar, todo vuelve a su posición inicial. Ejercicios: - Jadea mediante golpes cortos y rápidos de la zona abdominal. Ve disminuyendo la velocidad de los jadeos, y aumentando la profundidad de las inhalaciones. La tripa entra y sale en cada ciclo respiratorio. - Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo, y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Empuja con el diafragma hacia abajo al inhalar. No levantes los codos ni los hombros. Inspiración: 4 segundos Retención: 4 segundos Espiración: 4 segundos Descanso. 4 segundos Aumenta también la duración de los periodos a 6 y 8 segundos. - Inspira empujando con tu diafragma hacia abajo. Retén el aire, y toma un poco más. Retenlo, y toma todavía un poco más. - Llena totalmente de aire tus pulmones. Retenlo. Mediante un empujón rápido hacia arriba del diafragma, expulsa el aire. Da un segundo empujón para expulsar todo el aire. - Llena de aire los pulmones lo más que puedas. Empieza a contar a media voz la serie ascendente de números. Utiliza una única toma de aire. Repite el ejercicio, intentando superar la marca de números a la que puedes llegar
6. El apoyo
El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producir voluntariamente con el diafragma justo antes de empezar a cantar. Cuando el apoyo está activo, se sienten en la zona abdominal varios empujes: Hacia abajo (el ano), hacia delante (la tripa), hacia los lados y hacia atrás. Este apoyo nos va a permitir racionar, de manera regular y prolongada, el aire que sale de los pulmones y llega hasta las cuerdas vocales. Ejercicios: - Llena tus pulmones de aire. Retenlo unos instantes. Expúlsalo, emitiendo entrecortadamente las sílabas HO, HO, HO, HO. Imita a Santa Claus, cuando se ríe intensamente. Siente la conexión entre el apoyo y la emisión de sonido: A cada HO le corresponde un golpe seco y rápido del diafragma hacia arriba. - Algo te asusta de repente. Entonces, emites ¡ooooh!, mientras inhalas aire rápidamente. Al hacerlo, el diafragma se tensa hacia abajo. El vientre se expande hacia fuera. Siente los empujes mencionados anteriormente. - Toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. Retenlo un instante. Suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba mientras pronuncias SSSSS. Acaba con una T explosiva. Espiración: 4 segundos. Más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar! Puedas probar también a emitir el sonido ShShShShSh y FFFFF durante la espiración.
7. La resonancia Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de por sí, pequeño y pobre, el cantante deberá mandarlo a los diferentes huesos y cavidades que hay en su cuerpo. Éstos actuarán a modo de caja de resonancia, ampliando y enriqueciendo el sonido. Ejercicios: - Pon la yema de tus dedos sobre la parte anterior de tu cuello. Traga saliva, y siente cómo tu laringe sube. En esta posición, la epiglotis impide que el sonido de tus cuerdas vocales salga libremente. Después de la deglución, la laringe vuelve a bajar a su posición inicial. El acto de tragar es contradictorio con una buena producción vocal. Al cantar, tu laringe tendrá que estar siempre en posición baja. - Toca los dientes incisivos superiores con la punta de tu lengua. Lleva ésta hacia atrás hasta que sientas el velo del paladar. El cantante debe construir el tubo de resonancia ideal para su instrumento. La idea de bostezo le será de gran ayuda para este fin. Cuando bostezamos, el velo del paladar está elevado, la mandíbula está bien abierta, la lengua y la laringe están en posición baja. Todo ello es necesario para obtener una buena emisión de voz. - Llena tus pulmones de aire y espira lenta y controladamente, mientras pronuncias MMMMM con diferentes alturas de sonido. Experimenta con diferentes posiciones de tu laringe, mandíbula, lengua y paladar blando para obtener un resultado sonoro óptimo. Haz el mayor hueco que puedas dentro de tu boca, sin llegar a separar los labios. Pensar que tienes dentro de tu boca una patata muy caliente te ayudará a encontrarlo. - Toma aire con la sensación de susto ya vista, pero sin excesiva brusquedad. Retenlo un instante y espira, mientras pronuncias MA una vez y cuentas interiormente hasta 8. Varía la altura del sonido. Haz también el ejercicio pronunciando ME, MI, MO y MU.
Según vas progresando, ve alargando la duración de la emisión de sonido hasta 10, 12, 14, 16 segundos, y hasta donde puedas llegar.
8. Vocales y consonantes Las vocales constituyen el fundamento del sonido al resonar durante toda su duración. Las únicas consonantes que pueden hacerlo también son las consonantes sonoras. Cuando se articula una consonante, se corta ligeramente la columna de aire que trae el sonido producido por las cuerdas vocales. Para obtener una buena resonancia, conviene unificar lo más posible la posición de la mandíbula, los labios y la lengua para las diferentes vocales. Vocales-Ejercicio: - Canta la serie de vocales U-O-A-E-I (en este orden específico y en su inversión I-E-AO-U) sobre notas largas. Suaviza la transición entre vocales. No muevas tanto los labios como cuando hablamos habitualmente. No tires mucho de la comisura de los labios hacia atrás para encontrar la "I". La "I" tiene que tener también espacio interior en la boca. Escúchate con atención y busca una gran resonancia para todas las vocales. Consonantes-Ejercicio: - Métete un lápiz o bolígrafo atravesado entre tus dientes superiores e inferiores. Comienza a pronunciar así, con la mayor claridad que puedas (¡que no será mucha!), el texto que quieres estudiar. Es importante tener en cuenta que un cantante divide las palabras en sílabas de forma diferente a como nos enseña la gramática. Tomemos un ejemplo cualquiera. Cuando decimos: "Happy Birthday", la gramática dividiría la palabra Birthday del siguiente modo: Birth-day. Pero un cantante uniría la rth a la segunda sílaba, es decir: Bi-rthday. Esto se debe a lo anteriormente señalado: sólo las vocales tienen capacidad de resonar y proyectar un sonido pleno hasta el público. Por lo tanto, las consonantes que están al final de una sílaba, se pronuncian sólo al final de ésta. Tan al final se pronuncian, que se las considera como unidas a la consonante inicial de la siguiente sílaba o la siguiente palabra. Es importante que tengas esto presente siempre que tengas que cantar un texto, pues tu voz resonará más y tu pronunciación será más inteligible.
9. Unificación de registros y expansión de la técnica La voz humana consta, según la altura de frecuencia por la que se mueva, de dos o tres timbres distintos. El paso de uno a otro suele ser perceptible e incluso brusco, cuando la voz no está educada. El cantante deberá pues tratar de suavizar este paso para unificar y equilibrar el color de su voz. Ejercicios: - Imagina que estás disfrutando del olor de un plato exquisito. Recorre todo tu registro sonoro pronunciando con gusto MMMM, y deslizándote desde la zona aguda hasta la grave. Haz el ejercicio en sentido inverso también. Haz el mismo ejercicio, pero haciendo vibrar esta vez los labios entre sí, debido al paso del aire. Debes lograr, con el tiempo, que el paso de un registro a otro de tu voz sea suave e imperceptible al oyente.
El paso de una nota a otra muy distante en altura, no debe ser traumático. Para suavizar el salto, controla bien el apoyo del diafragma y la altura del paladar blando. Haz todo con naturalidad, y recuerda: ¡no subas nunca la laringe, especialmente en los saltos ascendentes! - Se consigue crecer o disminuir el volumen de la voz dosificando, mediante el diafragma, el flujo de aire que pasa a través de las cuerdas vocales. Canta notas largas y, durante su duración, haz crescendos seguidos de diminuendos y al revés.
10. El Vibrato El vibrato es una ligera oscilación de la frecuencia de un sonido. Cuando se usa bien, aporta calidez y proyección a la voz. Para estudiar el vibrato, asegúrate primero que has asimilado los conceptos y ejercicios vistos hasta ahora, en especial los de Respiración y los de Apoyo. Ejercicios: - Pronuncia la sílaba KO varias veces sobre un mismo sonido. A cada KO, le debe corresponder un golpe de diafragma hacia arriba. Variante: Lo mismo, pero con O,O,O,O. Variante: Vas a cantar también O,O,O,O, pero ahora no llegas a cortar totalmente la columna de aire entre cada O. Los empujes del diafragma son más sutiles y el efecto sonoro es más parecido al vibrato. - Canta cualquier nota con vibrato. Siente los pequeños impulsos de dos en dos. Ve aumentando muy progresivamente la velocidad de éstos. Llegado el momento, sentirás la necesidad de agrupar tus impulsos de tres en tres. Sigue aumentando la velocidad, hasta organizarlos de cuatro en cuatro. El agrupar los impulsos debe llegar a ser poco a poco una sensación interior tuya solamente. El oyente no deberá percibirlo cuando cantes con vibrato durante una actuación.
11. Cómo controlar los nervios No existe un remedio eficaz y garantizado para toda situación de nervios y miedo escénico, ya que este tema tiene complejas implicaciones psicológicas. Sin embargo, he aquí a continuación una serie de recomendaciones que te permitirán controlar los nervios relativamente bien, e incluso usarlos para beneficio de tu interpretación. Siempre que vayas a actuar delante de un público, has de llevar tu papel perfectamente aprendido. Lo maravilloso de la música es su poder de comunicación. Lo importante de tu actuación no debes ser tú, sino el mensaje que transmites a tu público. Tú debes servir a la música, y no al contrario. Tus posibles errores humanos no podrán apartarte de tu noble cometido. Disfruta con lo que estás haciendo. Muévete sin complejos para desbloquear las posibles tensiones de tus articulaciones. No salgas al escenario para actuar en frío. Calienta suavemente tu voz antes. Debes asimismo estar familiarizado con las condiciones acústicas de la sala donde vas a actuar.
El remedio más eficaz contra los nervios está dentro de ti. Siempre que sientas que los nervios empiezan a controlarte peligrosamente, fija tu atención mental en tus sensaciones corporales y en tu respiración. Inspira aire lentamente, contando hasta seis segundos. Retén el aire dos más. Espira seguidamente de manera regular durante seis segundos, y descansa otros dos más. Repite el ciclo hasta que sientas que te vas calmando.
12. Cómo estudiar una canción Estudia la música y la letra de una canción por separado al comienzo, para simplificar la labor. Más adelante, los relacionarás entre sí, para poder así sentir esa obra como un todo orgánico. Un análisis correcto de la música es aquel que, como una cámara de cine, va acercándose desde lo general a lo particular y pequeño. Analiza la estructura de la canción, las melodías y sus características, y finalmente los motivos e incluso las notas sueltas. Fíjate también en la instrumentación y en pequeños detalles de relevancia que ese arreglo pueda tener. Lo primero a tener en cuenta cuando estudies la letra de la canción es que se entiendan todas las palabras con absoluta claridad. Como ejercicio de dicción, pronuncia el texto sin separar los labios entre sí. Debes también comprender y sentir el contenido del texto, para así poderlo expresar de una manera personal y convincente artísticamente. Estudia a continuación la melodía con su texto. Utiliza primero las vocales de éste solamente, prescindiendo de las consonantes. Intenta trasladar esta facilidad y naturalidad con que cantas, cuando añadas las consonantes más adelante. Recuerda ante todo que tu voz y tu técnica vocal no son un fin en sí mismas. Deben estar siempre al servicio de tu interpretación. Grábate regularmente tanto en cassette como en video. Así podrás analizar y estudiar en detalle tu interpretación musical y teatral. No caigas nunca en la rutina cuando cantes algo. No cantes la misma frase dos veces igual. Explora nuevos caminos constantemente y descubre el maravilloso mundo de lo imprevisible. El público sabrá agradecértelo.