ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
LABORATORIO DE TEMPLADO
INTEGRANTES: Ingrid Yezmith Ortiz Sarmiento Jenny Katherine González Díaz
LABORATORIO DE PROCESOS DE FABRICACIÓN
PROFESOR: Luis Fernando Rodríguez
22 DE MARZO DE 2019 BOGOTÁ D.C.
OBJETIVO
Aumentar la dureza y resistencia mecánica del material, transformando toda la masa en Austenita con el calentamiento luego, por medio de un enfriamiento brusco (con agua o salmuera) se convierte en Martensita, que es el constituyente duro característico de los aceros templados.
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO, HERRAMIENTAS Y UTILLAJE
Horno: Dispositivo que se calienta por electricidad, empleado en la industria para fundir metales o cocer cerámica, o cualquier otro material. Durómetro: Es un instrumento desarrollado para determinar la dureza de materiales. EPP: Equipo de protección personal.
PROCEDIMIENTO
1. Tomamos 4 veces la dureza en (HRB) del tejo. 2. Revisamos en las gráficas del laboratorio para saber a que temperatura se debía realizar el templado según el material. 3. Realizamos el cálculo de cuánto tiempo debía durar el tejo en el horno. 4. Dejamos el teje en el horno durante 40 minutos a 800°C los 3 tejos del grupo. 5. Sacamos el tejo del horno. 6. Enfriamos el tejo en agua o agua con sal. 7. Lijamos las caras del tejo para quitar la escoria. 8. Tomamos nuevamente la dureza del tejo 6 veces en (HRC)
RESULTADOS
Dureza inicial (HRB) 82.5 85.9 81.2 83.5 El promedio de la dureza inicial es: 83.275 HRB
Dureza final (HRC) 48.4 47.7 47.7 45.4 46.4 43.6 El promedio de la dureza final es: 46.53 HRC El promedio de la dureza final en (HRB): 115 HRB
ANÁLISIS DE RESULTADOS
En las durezas medidas en el laboratorio antes y después del templado podemos observar que el material se endureció con el templado como lo estábamos esperando, su dureza inicial era 83.275 HRB y su dureza final fue de 115 HRB.
CONCLUSIONES