TALLER DE ESCRITURA MATEMÁTICA ANUNCIOS POR PALABRAS MATEMÁTICAS Estación matemática precisa Factor común. Sustraendo necesita Minuendo para dejar de sentir esa angustiosa sensación de vacío. Divisor y Dividendo se ofrecen para echar el resto. Ángulo agudo busca Recta oblicua para formar un triángulo. Lencería primitiva vende combinaciones de seis elementos sin repetición.
POESÍA MATEMÁTICA Volverán las oscuras ecuaciones de tu libreta sus incógnitas a colgar, pero aquéllas que ya resolviste, aquéllas, no volverán. *** Nunca preguntes por quien doblan las campanas de Gauss, doblan por ti, que olvidaste bajar la cifra siguiente. *** ¿Qué es geometría? preguntas tú, Rossy de Palma, clavando tu ojo escaleno en mi pupila ojival. ¿Qué es geometría? Geometría eres tú. *** Con diez fracciones por banda, polígono en popa a toda vela, no corta secante, sino cuerda, una alegre bisectriz.
Antonio Solano
http://repasodelengua.blogspot.com
Creative Commons. 2008
TALLER DE ESCRITURA MATEMÁTICA
GREGUERÍAS MATEMÁTICAS Antes de irse por la tangente, le mostró el seno. *** Aquel número libertario siempre estuvo en contra de la propiedad, fuese conmutativa o distributiva. *** En la clase de 5º A, Cociente ya estaba harto de que todos los ceros fuesen a él. *** Les dijeron: "Creced y multiplicaos", pero él, con los nervios, se descompuso en factores. *** A pesar de sus plegarias y de su afanosa devoción, las Ordenadas nunca consiguieron que las Abcisas volvieran al buen camino. DIÁLOGOS MATEMÁTICOS -El otro día, en la peluquería, ese tipo tan negativo quería hacerse las raíces... -Es un irracional... -¡Ecuación! No sé ya qué hacer contigo... -Pues, me dejas con la incógnita. -Hola, Algoritmo, ¿a quién esperas? -A mi primo Logaritmo, el que vive en Neper. Vamos a jugar al ajedrez. -¡Bah! No te esfuerces; con los neperianos, ya se sabe: siempre acabas en tablas.
MICRORRELATOS MATEMÁTICOS Pedro Común y María Divisor tuvieron un hijo al que, cómo no, llamaron Máximo. Años más tarde, Pedro se casaría en segundas nupcias con Josefina Múltiplo, pero el fruto de su matrimonio fue mínimo. *** Aquella espiral se sentía cada vez más encerrada en sí misma. Sus pasos la encaminaban a una especie de remolino interior, a un vórtice vertiginoso en el que caía sin freno. Imposible salir por la tangente; tampoco había cuerdas que la salvasen de sí misma. Sólo le quedaba maldecir el día en que aquel vector se cruzó en su camino. ***
Antonio Solano
http://repasodelengua.blogspot.com
Creative Commons. 2008
TALLER DE ESCRITURA MATEMÁTICA Parábola Asíntota y Bisectriz decidieron montar una tienda de hipotenusas. Aquel próspero negocio se vino abajo cuando Cateto Opuesto y Cateto Contiguo, antes enemigos irreconciliables, montaron un binomio empresarial en el que alinearon sus vectores. Nunca confíes en un par de catetos. *** Invasión En los vastos jardines de los Paralelogramos, los árboles tenían las raíces cuadradas y las orugas trazaban elipsoides a sus pies. Sin embargo, cuando llegaron las hordas invasoras, aquellas raíces cuadradas fueron las primeras que se sometieron a sus potencias para recuperar la normalidad. Desde entonces, los pájaros ya no tienen cantos en los que posarse.
Antonio Solano
http://repasodelengua.blogspot.com
Creative Commons. 2008