modaytecnologia.com
A cerca de la técnica de la moda Menu Principal Saltar al contenido Inicio Contenidos Sobre MyT Contactar
Tallas y medidas: la importancia de la Antropometría en la empresa de Moda Enviado el 21 mayo, 2014 por Olga Fuenmayor La principal actividad de la industria de la moda consiste en vestir al hombre y de ahí deviene la importancia de la antropometría para asignar las medidas a sus tallas.. Para ello se sirve de tablas de medidas mediante las cuales identifica las medidas y proporciones propias de su cliente objetivo. La antropometría es la subrama de la antropología que estudia las medidas del cuerpo del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos y razas. La empresa de moda ha de tener encuentra estos estudios cuando asigna las medidas asociadas a sus tallas.
Las medidas contenidas en estas tablas son las medidas anatómicas del individuo, tomadas directamente del cuerpo humano. Las medidas anatómicas se agrupan básicamente en dos grupos en función del sentido en el que se toman:
Verticales: señalan los largos necesarios para la identificación de la persona. Se toman a lo largo del cuerpo en sentido descendente. Las principal medida vertical es la de estatura.
Horizontales: son las tomadas al contorno del cuerpo. Se toman en sentido circular determinando el perímetro del cuerpo. La principal medida horizontal está en función del tipo de prenda y del género (hombre, mujer, niño) y son contorno de pecho, de cintura y de cadera.
Una vez obtenidas las medidas anatómicas se pueden calcular las medidas derivadas aplicando los estándares antropomórficos. Resultado de todo ello será el cuadro de tallas de nuestro cliente tipo. Medidas derivadas son por ejemplo para un pecho 42 y una estatura total de 174 le corresponderá una cadera de 48. O que el intervalo entre una talla y otra en el contorno de pecho será de 4cm. La Unión Europea aprobó en 2007 la norma EN 13402 para la designación de tallas a las prendas de vestir. Se basa en las medidas del cuerpo tomadas en centímetros. Estas se han asignado basándose en los datos antropométricos obtenidos de un estudio de un estudio realizado a la población europea en los años 90 y en estándares internacionales similares. La primera parte de la norma define la lista de dimensiones corporales que serán usadas en la designación de etiquetas junto con una explicación anatómica y pautas de medidas. Estas medidas han de ser tomadas sin ropa o con la menos posible, en centímetros, a excepción de las de masa corporal. El estándar también define un pictograma que se puede utilizar en las etiquetas para indicar una o varias medidas. La segunda parte de la norma define para cada tipo de prenda la “dimensión primaria”. Esta es la medida del cuerpo mediante la cual el producto será etiquetado. Para aquellos tipos de prendas en que una sola medida no sea suficiente para poder etiquetarla adecuadamente se establecen una o dos “dimensiones secundarias” que podrán ser añadidas a la etiqueta. La tercera parte define los números predefinidos de dimensiones primarias y secundarias del cuerpo. Los productos no deben ser etiquetados con las dimensiones promedio con los que han sido elaborados sino que deberán contemplar un rango de dimensiones corporales. Resultado de todo esto la norma establece las siguientes tablas de medidas para hombre y mujer.
ALTURAS:
Medidas de largo de pantalón asociadas a las altura
HOMBRE Para un drop 12
Medidas de cuello asociadas a las de pecho
Medidas de cuello asociadas a las de pecho
Medidas de largo de brazo asociadas a la altura
MUJERES
Medidas para sostenes y corpiños
Y tamaño de copa. Tamaño de copa es igual a la diferencia entre la medida de pecho y la de bajo pecho.
La norma también establece el código de etiquetado por letras correspondiente a la medida de pecho en hombres y mujeres.
La cuarta parte de la norma define el sistema de codificación compacta para las tallas pero este aun se encuentra en estudio.