REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO MÈRIDA.
2009
TACTICA INDIVIDUAL
ENCUBRIMIENTO: Encubrimiento responde a toda acción de dejar invisible o de difícil captación un objeto, persona ambos u otro medio o movimiento de dichas fuerzas, ya sea por efecto de mimetismo colores formas (camuflaje natural o artificial) o usando sustancias en sus diferentes estados gaseoso, liquido o solido (Humo o sustancia cegadoras o que afecten las vía respiratorias o húmedas) o radio electrónicos (interferencias pasivas o activas). ABRIGO: Es la protección contra el fuego de las armas enemigas. Puede ser natural o artificial. El abrigo natural (barrancos, depresiones, contrapendientes) y el abrigo artificial (pozos de tirador, trincheras, muros, bunker) lo protegen a usted de los fuegos de trayectoria rasante y lo protegen parcialmente de los tiros verticales y de los efectos de las explosiones nucleares. PRINCIPIOS DEL ENCUBRIMIENTO: Confundirse con el medio. Observe desde la posición de tendido. No exponga objetos brillantes. Permanezca inmóvil y en silencio. Utilice todos los medios disponibles. Altere los contornos.
CAMUFLAJE:
Consiste en las medidas que usted adopta para ocultar, su equipo y su posición a fin de evitar que sea observado por el enemigo. Usted puede usar materiales naturales y/o artificiales. CAMUFLE SU POSICIÓN MIENTRAS QUE LA PREPARA: •
Estudie el terreno y la vegetación en el área.
•
Use solo el material necesario Obtenga en un área extensa el material natural que requiera.
•
Disponga del exceso de tierra cubriéndola con hojas y hierbas o vaciándola debajo de los matorrales o en los cursos de agua o en los barrancos.
•
Después que haya terminado su camuflaje, inspecciónelo desde el punto de vista del enemigo.
•
Practique la disciplina del camuflaje.
REGLAS DE CAMUFLAJE: •
Aproveche de todo el material disponible para camuflarse.
•
Altere la forma, la sombra, la contextura y el color de los objetos.
•
Camuflarse sirve para evitar la observación terrestre y aérea del enemigo.
DESPLAZAMIENTO: Para realizar desplazamientos tanto de día como de noche o en períodos de poca visibilidad mantenga su peso sobre un pie para que franquee la hierba y el matorral. Con el peso de usted sobre la pierna posterior, tiente con la punta del pie para escoger un lugar bueno o adecuado, baje su talón después de haber encontrado un lugar sólido, traslade su peso y balancee su pie delantero.
MARCHA RAMPANTE: Es aquella donde el combatiente avanza mediante la posición de tendido, en donde lentamente levanta la cabeza y selecciona su próxima posición.
MARCHA A GATAS: Coloque el arma en el suelo al lado suyo, con su mano derecha busque a tientas o haga un lugar despejado para la rodilla de usted. Mantenga su mano sobre el lugar y adelante su rodilla izquierda hasta que tropiece con su mano.
PASO DE OBSTÁCULOS: -Siempre que sea posible evite los obstáculos durante la noche como en el día. No pase, si es posible, a través de obstáculos que estén protegidos con minas contra personal. -Todo ejercito usa los obstáculos de alambres de púa o alambradas altas y bajas, de doble cortina, de cuatro hilos etc. -Manténgase agachado cuando se acerque a una alambrada y trate de determinar su tipo antes de cruzarla. -Usted puede pasar por encima del alambre si no está minado.
-Baje su pie hasta el suelo y toque con cuidado para conseguir una base segura. Levante su otro pie por encima del alambre. -Se puede cruzar un alambre flojo o una alambrada plegable si un hombre se tiende sobre el alambre. El forma un puente por encima del cual los demás hombres pueden caminar. -Frecuentemente es mejor pasar por debajo del alambre, porque usted no se expone como cuando lo hace por encima. -Si es necesario cortar el alambre para avanzar, solo corte los hilos inferiores y deje en su lugar el hilo superior. MÉTODOS PARA MANTENER LA DIRECCIÓN Y AVANCE: • • • •
Establezca el norte mediante la brújula. Si usted no tiene una carta o una brújula, establezca la dirección hacia la cual viaja con respecto al sol, o la luna o a las características del terreno que son de fácil identificación. Mire y escuche. Tan pronto como usted se haya orientado de nuevo, continúe con su misión.
PROCEDIMIENTOS PARA APRECIAR DISTANCIAS: El sonido viaja a través del aire a una velocidad regular constante de 330 metros por segundo. Esto facilita calcular la distancia si usted puede ver y oír la denotación. Por ejemplo: cuando usted ve el fogonazo o el humo de un arma, o el polvo que levanta en el sitio, comience inmediatamente a contar a razón de cuatro conteos por segundo. Pare cuando usted oiga la detonación del arma. El numero que usted está contando cuando para es la distancia hasta el arma en cientos de metros. Si usted para en el número tres, la distancia es de doscientos setenta y cinco (275) metros aproximadamente. PUESTO DE OBSERVACIÓN: Es el lugar fijo desde el cual usted observa un área. *Un puesto de observación deberá seleccionarse para que proporcione: a.- Un buen campo de observación. b.- Abrigo y encubrimiento. c.- Una ruta de aproximación desde la retaguardia que esté oculta. d.- Una apariencia no notable. *Deberá evitarse lo siguiente: a.- Posiciones con aproximaciones cubiertas desde los blancos (el enemigo puede aproximarse a usted secretamente).
b.- Puntos prominentes característicos del terreno, porque atrae el fuego. c.- Posiciones en el horizonte o las cuales hacen resaltar su silueta enfrente de un fondo contrastante.
SONIDOS Y OLORES: Los sonidos le sirven a usted de información. Los sonidos se pueden oír mejor durante la noche porque hay menos ruidos que estorben. Los ruidos pueden revelar la presencia de usted al enemigo. Para reprimir un estornudo oprima hacia arriba con sus dedos las ventanas de su nariz. Si usted comienza a toser, apriétese levemente la nuez de su garganta. Los olores pueden ayudarlo a usted o pueden ponerlo en peligro. VISIÓN NOCTURNA: El uso eficaz de sus ojos durante la noche requiere la aplicación de los principios de la visión nocturna adaptación a la oscuridad, visión fuera de centro y escudriñamiento. Adaptación a la oscuridad: significa que a los ojos de usted se les debe permitir que se acostumbren a los niveles inferiores de iluminación. Puede realizarse quedándose en un área de iluminación roja o usando gafas rojas durante 20 minutos, seguidos por 10 minutos en la oscuridad (para permitir que las pupilas se dilaten). LA VISIÓN FUERA DEL CENTRO: Es la técnica que sirve para mantener su atención enfocada en un objeto sin mirarlo directamente. Cuando usted mira directamente a un objeto, la imagen se forma en la región de los conos, la cual no es sensible durante la noche.
EL ESCUDRIÑAMIENTO: Es el uso de la visión fuera de centro para observar un área o un objeto. Cuando usted usa la visión de los bastones, la rodopsina en las células de bastones que se estás usando se aclaran o se apagan en cuatro a diez segundos y el objeto que se observa desaparece.
ARMAMENTO INDIVIDUAL