Víctor García
1
Representaciones
INTERVENCION ELECTROACUESTICA Y NECESIDADES DE EQUIPAMIENTO SONORO Los equipos de sonido pueden servir para: • •
Cubrir zonas donde la propagación sonora es insuficiente. Cubrir zonas donde por su lejanía de la fuente la influencia del sonido reverberante produce una falta de inteligibilidad.
Vamos a repasar las distintas posibilidades utilizadas en un espectáculo: •
Left y right. Son los puntos más utilizados y esto es debido a que la mayoría de fuentes que utilicemos tendrá un formato estéreo. Se obtiene así una sensación de reparto espacial de los sonidos. Nuestro cerebro es capaz de situar en el espacio un sonido por la deferencia en que este afecta a un oído y al otro. • • •
Un sonido agudo que se emita desde la derecha llegara con más intensidad al oído derecho que al izquierdo. Un sonido grave llegara a un oído con un pequeño retardo de tiempo con respecto a otro. Un sonido emitido desde arriba afectara a los oídos prácticamente igual que uno emitido desde abajo.
Por lo tanto distinguiremos mejor el origen de los sonidos que se producen en el plano horizontal. •
Envío central. Si queremos que los espectadores no noten auditivamente la presencia de altavoces y que piensen que el sonido no está reforzado debemos situar nuestros altavoces en el plano vertical con respecto al escenario. Estos altavoces se montan en el centro y arriba delante de la embocadura.
•
Línea de retardo o de delay. Cuando existen problemas para conseguir un buen nivel acústico en la parte trasera del patio de butacas hay que plantearse situar una nueva línea de altavoces para cubrir la zona de atrás. Esta solución plantea un problema en la zona situada entre las dos líneas de altavoces ya que esos espectadores oyen primero el sonido de los altavoces situados en último lugar y después los de la línea principal. Esto provoca una notable pérdida de inteligibilidad. La solución es dar un retardo al sonido que va a ser emitido por los altavoces colocados fuera de la línea del escenario. Así les llegaran los dos sonidos a la vez.
•
Monitores. Cuando en un espectáculo nos planteamos reforzar el sonido que está orientado hacia el publico (PA) tenemos que ser conscientes de que los altavoces no conseguirán dirigir hacia el publico todas las frecuencias por igual. Esto provoca un sonido desagradable en el escenario proveniente de la PA. Para contrarrestar este efecto hay que colocar altavoces en el escenario que miren a los intérpretes. Estos son los monitores que normalmente tienen forma de cuña para dirigir su haz de propagación hacia los oídos de los intérpretes.
•
Envíos de efectos. Son envíos utilizados en espectáculos para reproducir efectos de sonido pudiendo emitir el sonido desde otros puntos distintos a la PA como entre el público y la parte trasera del escenario.
COMO COLOCAR LOS ALTAVOCES Hay que intentar que el altavoz dirija toda su energía hacia el público y no desperdiciar parte de ella. La mejor opción será colocarlos a cierta altura y dirigirlos hacia el público.