PAULA ALEJANDRA VARGAS
IMPACTO DEL CONSUMO EN LOS DERECHOS HUMANOS
CASO WAL MEX WAL-MART entro al mercado mexicano en 1991, esta empresa se ha convertido en una de las mayores concentraciones de poder económico en el país ya que defiende sus prácticas afirmando que los precios bajos benefician a las familias mexicanas comunes, aunque la principal clientela de la empresa son familias de clase media y alta, sin embargo los precios bajos de Walmex tienen un alto costo para los mexicanos, uno que el país ya no puede pagar. Realizaron dos investigaciones y fueron realizadas por ProDESC. Una de ellas fue el incumplimiento de Walmex de la legislación laboral mexicana y los estándares de los derechos humanos acerca del empleo del trabajo infantil. Durante las investigaciones encontraron 80 menos trabajando sin un sueldo, estas entrevistas fueron realizadas en 12 tiendas de Walmex en el 2005, los resultados indican que Walmex no cumple con la legislación laboral mexicana y que carece de una política uniforme para manejar las relaciones con sus empleados sin sueldo. Los resultados mostraron que los trabajadores menores de edad laboran bajo condiciones de empleados regulares, pero se les niega una relación laboral y las garantías y prestaciones legales que vienen con ella. La empresa les exige a los menores trabajadores firmar un contrato reconociendo sus obligaciones con la empresa, sin prometerles nada a cambio. Walmex obliga a los empacadores a pagar por trabajar. Los trabajadores de 14, 15 y 16 años tienen que pagar un adelanto por acatar al código de vestimenta de Walmex. Cualquier acusación de los que trabajadores sin sueldo han perdido o dañado mercancía significa que deben pagarla de su bolsa, sin preguntas. El 49% de los trabajadores dijeron pagar por trabajar en Walmex. La única remuneración de los menores trabajadores de Walmex son las propinas que obtienen por empacar la mercancía. Si las ventas van lentas, ellos ganan muy poco, sin van bien, a ellos le va bien. La diferencia entre buenas y malas tiene un gran impacto en los ingresos de los empacadores. La única diferencia real entre los menores y los empleados regulares de Walmex es que no les paga salarios ni prestaciones, los menores trabajadores no reciben ninguno de los beneficios que la ley les garantiza, ni siquiera la garantía de seguridad en el empleo ya que los contratos que ellos firman son temporales con una validez de solo dos meses. Y si no cumplen ellos pueden ser castigados y despedidos a voluntad de los gerentes de tienda ya que hay otros menores esperando tomar sus lugares.
Los supervisores monitorean a los menores para asegurarse de que no tarden demasiado en los mandados, y los regañan si lo hacen, en algunos casos los supervisores hacen que su trabajo cada vez sea un poco más difícil. La crueldad de los supervisores es la razón de la explotación de los menores y sus magros ingresos. Los empacadores llegan a trabajar por dinero, pero terminan siendo un regalo de Walmex y si la empresa decide tratarlos como trabajo incondicionalmente gratuito, no hay otra opción que renunciar o cooperar con su trabajo.
ALGO HUELE A QUEMADO EN NIKE Nike ha sido acusado en numerosas ocasiones por priorizar únicamente su resultado financiero contratando incluso a niños en distintos países asiáticos donde se encuentran la mayoría de sus fábricas. Un consumidor llamado Mark Kasky, sostuvo que Nike violo las leyes californianas de falsa publicidad y práctica desleal ya que no le garantizaba a los trabajadores un salario para vivir, atención a la salud o que las condiciones de trabajo no cumplían con las leyes locales, esto se llamó el caso kasky. Se encontraron otras acusaciones que era la falta de seguridad en las fábricas donde los empleados estaban expuestos a unos productos químicos que son perjudiciales, el uso de la mano de obra infantil, las largas jornadas laborales con salarios muy por debajo del mínimo del país y hasta denunciaban los abusos verbales, físicos y sexuales que recibían los trabajadores. Tras el juicio que se realizó Nike decidió establecer un código de conducta sobre prácticas laborales y ambientales para su red de proveedores y contrato a firmas de auditoría para que llevasen a cabo inspecciones de seguridad también elevo la edad para algunos trabajadores en las fábricas de calzado a 18 años y 16 años en las de prendas y equipos deportivos. A parte creo algunos incentivos para los proveedores mejoraran las condiciones de sus trabajadores.
UN TRAGO AMARGO: COMO EL ÁZUCAR ALIMENTA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Muchas de las empresas de alimentación más grandes del mundo dependen de largas cadenas de producción que suponen una enorme distancia entre sus oficinas centrales y las tierras donde se cultivan sus materias primas. Las principales empresas compradoras y productoras de azúcar no han sido capaces de vigilar cuidadosamente la insaciable demanda de tierras de este sector ni aquello que las empresas con las que trabajan están dispuestas a hacer para adquirir tierras.
Este incremento de la demanda está generando una especie de “fiebre de azúcar” entre las empresas de la agroindustria, que no necesitan mayores incentivos para desalojar, mediante tácticas agresivas, a los actuales ocupantes de las tierras que desean cultivar, quienes normalmente no poseen derechos legales formales sobre las mismas. Algunas empresas lideran unas cadenas de suministro en las que cada vez existe un mayor riesgo de que se produzcan productos de acaparamiento de tierra en sus cadenas de suministro. Y lo que es más importante, en su calidad de empresas líderes del mercado que deben rendir cuentas ante sus consumidores sobre la forma en que obtienen los ingredientes de sus productos, tiene la capacidad y responsabilidad de poner fin a los acaparamientos de tierra de una vez por todas. Si esas empresas introdujeran mejorar en sus políticas sobre la tierra, podrían liderar reformas positivas que protegerían los derechos sobre la tierra en todo el sector.
REFLEXIÓN El trabajo es esencial para toda clase de persona, contribuye no solo a la formación de uno mismo sino que también es necesario para que uno puede hacerse cargo de sus necesidades y poder ser una gran ayuda a su familia y lograr mantenerla y cumplir con sus deberes para con la sociedad. La infancia es un tiempo para jugar, para crecer, aprender, es un tiempo en que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para su futuro. Pero ahora vemos niños en los semáforos, tratando de conseguir algo para poder alimentarse, para poder sobrevivir y ayudar a sus padres a salir adelante, estos niños no saben más que otra juego que sea la sobrevivencia, y pienso que si cada adolescente piensa en conseguir un trabajo para poder salir adelante, la persona que decida recibirlo y le asigne un puesto de trabajo, lo haga con el mejor respeto y le de lo que este personaje se merece por su esfuerzo y por hacer ese gran esfuerzo para salir adelante y poder realizar sus estudios. Porque primero que todo es el RESPETO hacia los demás ya que si un niño no quisiera salir adelante por si solo o por ayudar a su familia no buscaría la oportunidad para lograrlo, toque lo que le toque, siempre lo hará con una sonrisa y siempre agradecerá ante todo.