Sobre La Vida Diaria (hpb & K)

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Sobre La Vida Diaria (hpb & K) as PDF for free.

More details

  • Words: 947
  • Pages: 3
SOBRE LA VIDA DIARIA H. P. BLAVATSKY

(…)La teosofía no debe constituir meramente una colección de verdades morales, un montón de ética metafísica, personificada en disertaciones teóricas. La Teosofía debe ser práctica y, por lo tanto, tiene que ser despejada de elucubraciones inútiles, de habladurías que a nada conducen y demasiada conversación. Que cada teósofo cumpla con su deber, con lo que puede y debe hacer, y muy pronto las miserias humanas, dentro y fuera de las áreas de cada Rama de su Sociedad, se verán disminuidas visiblemente. Olvide su ego trabajando en bien de los demás, y la tarea llegará a serle fácil y ligera. (…)El verdadero Iniciado, el hombre desarrollado, siempre hemos dicho, se hace asimismo, no puede ser enseñado. El proceso es por lo tanto, el de crecer a través de la evolución, y esto necesariamente debe involucrar cierta cantidad de dolor. La principal causa del dolor, se basa en nuestra perpetua búsqueda de lo permanente en lo impermanente, y no sólo búsqueda, sino actuando como si ya hubiésemos encontrado lo inalterable en un mundo en el cual solamente la única cierta cualidad que podemos afirmar es su constante cambio; y que siempre, justo cuando nos imaginamos que tenemos un firme asimiento de lo permanente, nos sorprende el cambio sin el menor aviso y el dolor aparece. De nuevo la idea de crecer, envuelve la idea de disgregación, el ser interior debe continuamente abrirse paso de su escondida concha o confinamiento, y tal disgregación debe también estar acompañada de dolor, no físico pero sí mental e intelectual. Y así es como es, en el curso de nuestras vidas. La tribulación que nos llega es siempre justamente, la que sentimos es la más dolorosa que pudiese pasarnos, es siempre la única cosa que sentimos no poder soportar. Si miramos esto desde un amplio punto de vista, veremos que estamos tratando de abrirnos paso a través de nuestra coraza, desde su punto mas vulnerable. (…)Procurad también dominar las prevalecientes flaquezas de vuestro carácter, dirigiendo el pensamiento por el camino más a propósito para extinguir las pasiones. Después de los primeros esfuerzos, sentiréis un indescriptible vacío y desconsuelo en vuestro corazón; pero no os amedrentéis por ello. Sino consideradlo como el suave crepúsculo precursor del naciente sol de la felicidad espiritual. La tristeza no es un mal.

KRISHNAMURTI

«...Preste atención completa y las cosas saldrán bien. No se deje estar, mantenga viva la llama...» «...no se pierda en trivialidades, no se deje abatir, manténgase despierto, en un estado de completa atención.» «...Manténgase activo, alerta y no permita que nada sofoque la llama. No deje que un solo pensamiento escape sin observar de dónde surge, sus motivos, su significación. Manténgase despierto.» «...Es muy importante demoler todo patrón de pensamiento y sentimiento -estar alerta a cada movimiento del pensar, vigilar incesantemente, sin permitir jamás que adquieran fuerza los estados de ánimo o que lo físico nuble la claridad de la mente. No permitir que la llama se apague ni que el humo de los acontecimientos cotidianos lo sofoque.» «...La vida es muy corta y hay tanto que descubrir, no exteriormente sino en lo interno. Existen inmensas regiones inexploradas dentro de nosotros, y no permita que pase un solo día sin descubrir algo. Sea explosivo internamente y entonces las cosas externas cuidarán de sí mismas» «...No se enrede, esté atento a los profundos pensamientos y sentimientos. Sea directo, sencillo y claro» «...El miedo destruye y pervierte realmente la posibilidad de ver. Engendra ilusión, embota la mente, destruye la dignidad. Descúbralo, esté abierto a él. No encuentre excusas para el miedo. Investíguelo despiadadamente. Dése cuenta de cada forma de temor y termine con ella. No permita que permanezca con usted ni un solo instante...» «...ESTÉ ARDIENTEMENTE ALERTA AL MIEDO» «...Quiero descubrir, sin jugar con palabras, si la mente es capaz de estar libre de conflicto. Quiero descubrir, llegar hasta el fin mismo de ello, lo que significa que tengo que estar realmente en contacto, no con ideas, sino con el conflicto mismo...» «...Si queréis agotar esta cuestión tenéis que experimentar el conflicto, saberlo todo con respecto a él. Un sólo conflicto, si podéis vivir con él, estudiarlo, dormir con él, soñarlo, comerlo, revelará la totalidad de todos los conflictos. Pero eso requiere pasión, intensidad. Vivir en la superficie y discutir no lleva a ninguna parte y disipa la poca energía que uno tenga» «Trate de agotar cada pensamiento hasta el fin, llévelo hasta su término. Descubrirá que esto es muy difícil, porque apenas surge un pensamiento, éste ya es perseguido por otro pensamiento. Cuando usted completa cada pensamiento, bueno o malo, hasta el final -lo cual es extremadamente arduo- la mente se mueve con mayor lentitud. Para comprender al yo, el yo debe ser observado mientras opera. Ello puede ocurrir únicamente cuando la mente se aquieta -y esto usted puede hacerlo únicamente si sigue cada pensamiento, a medida que surge, hasta su terminación.

¿Ha observado usted cómo nace el pensamiento? ¿Ha observado su terminación? Tome un pensamiento, permanezca con él, reténgalo en la conciencia; verá que difícil resulta sostener un pensamiento tal como es hasta que el pensamiento se termina. Vigile su mente, no deje que se escape ni un sólo pensamiento, por feo, por brutal que sea. Observe sin elegir, sin sopesar ni juzgar, sin dar una dirección al pensamiento ni dejar que eche raíces en la mente» «SEA COMPLETAMENTE IMPLACABLE CON LA VIGILANCIA» «En primer lugar, uno debe observar, ver con gran cuidado la mente y su funcionamiento, prestar atención a lo de afuera y lo de adentro; de esto emerge la sensibilidad, sensibilidad, y en la sensibilidad surge el discernimiento. discernimiento. Sólo ese discernimiento eliminará el dolor.» dolor.»

Related Documents