Sobre la ciudad de Varsovia Varsovia (en polaco: Warszawa) es la ciudad más grande de Polonia, su capital a partir del año 1596, cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital desde Cracovia. Varsovia es también la sede del Presidente de la República, del parlamento y del resto de las autoridades centrales. Cuenta con una población de 1,70 millones de habitantes (enero de 2007) y unos 3,35 millones en su área metropolitana.
Varsovia es conocida internacionalmente por haber dado su nombre al Pacto de Varsovia, a la Convención de Varsovia y al Tratado de Varsovia.
El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX". Es uno de los principales centros económicofinancieros y culturales de Europa Central. Está situada en el centro del país, en la región Mazowsze (es también su capital), a las orillas del río Wisła (Vístula), a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
Su población en 2006 se estimaba en 1,7 millones de habitantes, más 2,9 millones de residentes en el área metropolitana. La ciudad abarca 516,9 km², lo que supone una densidad de población de aproximadamente 3290 hab/km².