Sistema Solar Y Planeta Tierra

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Sistema Solar Y Planeta Tierra as PDF for free.

More details

  • Words: 2,543
  • Pages: 20
• OBJETIVOS: o CONCEPTOS:  Universo.  Galaxia.  Estrella.  Planeta.  Satélite.  Asteroide.  Meteorito.  Cometa.  Planetas del sistema solar.  Condiciones de la vida en la Tierra.

 Movimiento de rotación.  Movimiento de traslación.  Meridiano.  Paralelo.  Longitud.  Latitud.  Mapa.  Escala.

1

o PROCEDIMIENTOS:  Localización en la red de coordenadas.  Cálculo con husos horarios.  Trabajo con escalas geográficas.

El Universo (también llamado Cosmos) es el conjunto de cuerpos celestes, polvo, gas y vacío. Su tamaño es tan grande que casi no se puede calcular, y a nosotros nos cuesta mucho imaginarlo. El universo está compuesto de millones de Galaxias. Las galaxias se componen de Estrellas. Luego…

¿Qué es una Galaxia?

Las estrellas son cuerpos celestes o astros que tienen luz propia. En algunos casos, las estrellas forman sistemas con los planetas que las rodean. Los Planetas son cuerpos celestes que no tienen luz propia y que giran alrededor de una estrella. Algunos planetas tienen satélites. Un satélite es un cuerpo celeste que no tiene luz propia y que gira alrededor de un planeta. ¿En qué se diferencia un planeta de un satélite?

2

Además hay otros cuerpos celestes (escribe la definición): • Los cometas. • Los meteoritos. • Los asteroides. - Averigua lo que sucedió en Tunguska en 1908.

3

Averigua qué ocurrió en Molina de Segura en 1958 con un meteorito…

Todas estas cosas las sabemos gracias a los astrónomos y astrofísicos. Algunos de los astrónomos más famosos de la historia han sido

Nicolás Copérnico Torún, 1473 – Frombork, 1543.

Johannes Kepler Weil der Stadt, 1571- Ratisbona, 1630

4

Galileo Galilei Pisa, 1564- Florencia, 1642

También ha habido famosas mujeres astrónomas, como Hipatia, Maria Cunitz, Carolina Herschel, o María Mitchell. Sin embargo, para nosotros es cada vez más difícil poder contemplar el cielo por la noche, a causa del problema de la contaminación lumínica. Busca información sobre la campaña “Cielo Oscuro” que se ha organizado por un grupo de la Universidad de Murcia:

Ahora, vamos a confeccionar un pequeño esquema resumen de esta parte: - El Universo está compuesto de galaxias, polvo interestelar y vacío. o Nuestra galaxia se llama: - Las galaxias se componen de estrellas (millones y millones de ellas). o Nuestra estrella se llama: - Cuando una estrella tiene a su alrededor planetas, forma un sistema planetario. o Nuestro sistema planetario se compone de ocho planetas, que son - Los planetas pueden tener satélites que giran a su alrededor. o Nuestro satélite se llama

5

Pasamos a otra parte del tema: el planeta Tierra. Ya lo tenemos localizado en el Sistema Solar, que forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. Es el tercer planeta a partir del Sol.

Lo puedes comprobar en esta infografía de la NASA, en los meses en los que se discutía si Plutón era un planeta o no. Ahora bien, la característica más importante del planeta Tierra no es que sea el tercero o el cuarto. Es que es el único en el que tenemos la certidumbre de que existe vida. Nos paramos un momento. Tened en cuenta que una cosa es que exista vida en un planeta, y otra que exista la vida como la conocemos en la Tierra. Seguramente, en muchos planetas habrá formas de vida muy básicas: bacterias, sobre todo. Pero vida, como la nuestra: millones de especies animales y vegetales, relacionadas entre sí por pautas genéticas que buscan el equilibrio y el orden, y con la presencia de vida inteligente (nosotros, aunque tantas veces no lo parezca, somos una forma de vida 6

inteligente)… Pues vosotros veréis si os parece fácil que exista en otro planeta. Para comprobar esto, los astrónomos buscan lo que se llama exoplanetas, es decir, planetas que están en otros sistemas solares distintos al nuestro. Aquí os pongo un par de noticias relacionadas con esto de lo que estamos hablando.

7

Fuente: El País, 25 de abril de 2007.

Fuente: La Gaceta, 2 de agosto de 2008

8

Uno de los aspectos más importantes de nuestro planeta es que se mueve. No lo parece, ¿verdad? Si el planeta frenara en seco, saldríamos despedidos, más o menos, a unos 1.700 km/hora de velocidad. La Tierra realiza dos movimientos: • El movimiento de rotación. La Tierra, como todos los planetas, gira alrededor de su propio eje, sobre sí misma (imagínate una peonza). Tarda 24 horas aproximadamente en completar una vuelta, y este movimiento provoca la alternancia de los días y las noches. • El movimiento de traslación. La Tierra, como todos los planetas, gira alrededor de su estrella, el sol. Cada planeta gira a una velocidad distinta. Nuestro planeta tarda aproximadamente 365 días en completar el recorrido, y este movimiento da lugar a la alternancia de las estaciones. Para que te hagas una idea, vamos a comparar varios planetas: Planeta Tierra Mercurio Júpiter Neptuno

Rotación (día) 24 horas 243 días 10 horas aprox 16 horas aprox

Traslación (año) 365 días 0’241 años 11’86 años 164’89 años

Las características que hacen posible nuestras formas de vida en la Tierra son: 1-

La distancia con respecto al sol: no está ni muy lejos, ni muy cerca, con una temperatura media en superficie de unos 14/15º.

9

La composición de la atmósfera: Hidrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua (más otros gases en pequeña proporción). Si esa es una de las claves… ¡POR ESO ES TAN IMPORTANTE NO ALTERAR CON NUESTRAS COSTUMBRES ESTA PROPORCIÓN! ¡OJO CON VUESTROS HÁBITOS CONTAMINANTES! 3- La presencia de agua líquida. 2-

Otros factores también influyen: la velocidad de rotación, la velocidad de traslación, la inclinación el eje con respecto al plano de la eclíptica… Podríamos decir que cada pequeño detalle influye, y que variar uno de ellos podría cambiar radicalmente todo. Vamos a pensar un poco: ¿Qué pasaría si la Tierra rotara más despacio? ¿Cómo serían las noches y los días, y que influencia tendría sobre la temperatura?

¿Y qué pasaría si el ángulo de inclinación del eje fuera distinto? ¿por ejemplo, de 0º, es decir, perpendicular al plano?

10

Es muy interesante el hecho de que la Tierra gire sobre sí misma. Eso nos permite imaginar que existe un eje que la atraviesa de parte a parte (de polo a polo, diríamos):

Si ahora cortamos ese eje imaginario con una línea perpendicular…

… tenemos la base para crear dos puntos de referencia con los que localizar cualquier punto en la 11

superficie terrestre. A la línea vertical, eje imaginario, le llamamos meridiano 0º o meridiano de Greenwich. Si vamos trazando líneas imaginarias que unen los dos polos, tendremos un montón de semicírculos imaginarios, que, ojo: no son paralelos entre sí. A la línea horizontal, que es un círculo que divide la Tierra en dos partes iguales, le llamamos Ecuador. Si trazamos círculos paralelos al Ecuador, veremos que son cada vez más pequeños. Esas líneas, esos círculos, se llaman paralelos. - Un meridiano es:

- Un paralelo es:

Ahora lo que hay que hacer es tomar la referencia con respecto a la primera línea, el Ecuador. La distancia de cualquier punto hasta el Ecuador se llama latitud. Se mide en grados, minutos y segundos, y puede ser norte o sur, hasta un máximo de 90º. Después, la segunda, el meridiano de Greenwich. La distancia de cualquier punto de la superficie terrestre hasta el meridiano de Greenwich se llama longitud. Se mide en grados, minutos y segundos, y puede ser este u oeste, hasta un máximo de 180º. La latitud y la longitud constituyen las coordenadas terrestres, y nos permiten conocer la situación exacta de cualquier punto de la superficie terrestre. Compruébalo en este ejercicio extraído de materiales de refuerzo de la editorial SM: 12

Longitud Punto Punto Punto Punto

Latitud

A B C D

Una aplicación interesante de la longitud es el cálculo de diferencias horarias. Sabemos que la Tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma. Sabemos que describe un círculo, y que éste tiene 360º. Luego en una hora la Tierra recorre 15º de distancia. Si dos puntos están a 30º de diferencia, es que están a dos horas de distancia. Si dos puntos están a 4 horas de diferencia, es que están a 60º de distancia entre sí. Hay que tener en cuenta: hacia el este, son horas más, horas que hay que sumar. Hacia el oeste, al revés: horas menos, horas que hay que restar. Por ejemplo: - Yo estoy en Molina de Segura. Son las doce del mediodía.

13

- Me llaman por teléfono desde un punto que está 30º al este. - 30º, es decir, dos horas. - Este, es decir, dos horas más. Me llaman desde un lugar en el que son las dos de la tarde. Veamos esta imagen: 1-

¿Cuántos grados de diferencia hay entre London y Frankfurt?

2-

¿Cuántos grados de diferencia hay entre London y Nueva York?

3-

¿Y entre Frankfurt?

Tokio

y

Ten en cuenta que: -Tokyo, 12 de la noche. -New York, 10 de la mañana. -Londres, 3 de la madrugada. -Frankfurt, 3 de la madrugada.

Haz estos tres ejercicios: - Si donde yo vivo son las cuatro de la tarde… ¿qué hora será en un lugar que esté a 45º al oeste?

14

- Si donde yo vivo son las seis de la tarde, y donde vive mi amigo son las ocho de la tarde… ¿qué distancia en grados hay entre nosotros? ¿está al este o al oeste de donde yo vivo? - Mi tío vive a 60º de distancia al oeste de donde yo vivo, y allí son las 9 de la noche. ¿Qué hora es donde vivo yo? ¡ÁNIMO, QUE YA QUEDA POCO! Con todas estas facilidades para situar los puntos de la superficie terrestre, el hombre ha podido representar la superficie: ha hecho mapas, es decir, representaciones gráficas de la superficie de la tierra. Los mapas son necesarios para vivir. Sin ellos, no sabríamos dónde están realmente las cosas que necesitamos. Los mapas se han ido haciendo cada vez más precisos gracias a dos factores: las exploraciones geográficas, y la escala. Observa esta noticia aparecida en la revista Muy Interesante, y fíjate en cómo eran antes los mapas:

15

Ahora los mapas son fenómenos, porque los instrumentos de medición son muy precisos. Pero no se podría hacer nada si no utilizáramos la escala geográfica. La escala es un mecanismo de reducción matemática que consiste en dividir todos los elementos de un conjunto por el mismo número, con lo que el resultado final tiene las mismas proporciones que el original. Solo tienes que pensar en una maqueta de una casa. Si reducimos el tejado a la mitad, las paredes a la cuarta parte, los muebles a la octava parte, el suelo a un tercio… ¿sería posible hacer nuestra maqueta? Para hacer los mapas utilizamos la escala. Se expresa siempre con una división en la que el numerador es la unidad. Por ejemplo Escala 1:10.000 Esto significa que cada unidad del mapa es en la realidad diez mil veces mayor. Si trabajo en esta escala, y mido un centímetro en el mapa, en realidad son 10.000 centímetros. Si divido esa cantidad por cien, tendré 100 metros. Sabiendo la escala, podré establecer relaciones entre el mapa y la realidad. Sabiendo la relación entre la realidad y el mapa, sabré en qué escala estoy trabajando. Ahora vamos a ver tres ejemplos, y pondré tres problemas. a) Sabemos la escala, y la dimensión en el mapa. Pero no la dimensión en la realidad. Trabajamos en la escala 1:10.000. Mido tres centímetros en el mapa. 16

¿A cuántos metros corresponden en la realidad? Sé que un centímetro del mapa equivale a 10.000 centímetros. Luego tres equivaldrán a 30.000 centímetros. Como me preguntan a cuántos metros, tengo que dividir por cien. La respuesta es a 300 metros. Ahora tú: En la escala 1:5.000, seis centímetros del mapa equivalen a cuántos metros de la realidad:

b) Sabemos la escala, y la dimensión de la realidad, pero no la del mapa. En la escala 1:50.000, quiero representar un kilómetro de la realidad. ¿Cuánto ocupará? Para resolver este problema, lo primero es convertir los kilómetros en centímetros, porque es más cómodo. Un kilómetro se multiplica por cien mil y se nos convierte en centímetros: 100.000 centímetros. Y entonces decimos: si un centímetro en el mapa representa a 50.000 de la realidad, X centímetros del mapa representarán 100.000. X es igual a 100.000 por uno dividido por 50.000. Y eso da un resultado de 2 centímetros. Ahora tú: En la escala 1:100.000, quiero representar 500 metros de la realidad. ¿Cuántos centímetros tendré que utilizar?

17

c) Por último, sabemos la dimensión en la realidad y en el mapa, pero no la escala. Ahora: en la escala siempre aparece el 1, luego sólo nos falta un dato. Por ejemplo: trabajo de forma que sé que en mi mapa 2 kilómetros me ocupan diez centímetros. Convierto los kilómetros en centímetros (200.000). Y digo: 10 se corresponden con 200.000; 1 con ¿?. ¿Cómo averiguo el dato que me falta? Se multiplica 1 por 200.000 y se divide por 10. Resultado: 20.000. Estoy trabajando en la escala 1:20.000. (Advertencia: tenéis que repasar la regla de tres). Ahora tú: 700 metros de la realidad ocupan en mi mapa 3’5 centímetros. Estoy trabajando en la escala 1:¿¿??.

18

- Actividades literarias. 1) Lee estos dos textos, y piensa… ¿a qué astro o cuerpo celeste se refieren los dos? “Tú surges hermoso en el Horizonte del cielo. Cuando te alzas en el Horizonte de Oriente, llenas toda la Tierra con tus maravillas. Tú eres luminoso, grande, un resplandor erguido sobre todo ser en la Tierra. Tus rayos engloban las tierras (campos) hasta el límite de todo cuanto creaste, porque Tú estas en Ra y por eso abarcas hasta sus confines y los sometes para tu hijo amado”

Himno, Akenatón Faraón de Egipto, 1350 años antes de Cristo.

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano(…?...), el cual es día y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor: de ti, Altísimo, lleva significación. Cántico de las criaturas, San Francisco de Asís, siglo XIV.

2) Lee estos dos textos: “y como otro camino Prosigue el sanguinoso Marte airado, Y el Júpiter benigno De bienes mil cercado Serena el cielo con su rayo armado; Rodéase la cumbre Saturno, padre de los siglos de oro…” Fray Luis de León, hacia 1580. “…camina el sol muchos millares de leguas, Marte

mucho más, más aún Júpiter, y más que todos Saturno”. Fray Benito Jerónimo Feijóo, siglo XVIII ¿Por qué solo mencionan a Marte, Júpiter y Saturno? Razona tu respuesta.

19

Y hasta aquí…. Recursos en la red: - Aula el mundo. En la sección de láminas, podrás encontrar material gráfico que resume temas muy diversos: geografía, historia, arte, ciencias naturales, matemáticas… (aula.elmundo.es y aula2.elmundo.es) - Wikipedia (es.wikipedia.org) - Icarito. Enciclopedia escolar chilena, magnífica (www.icarito.cl) - Campaña Cielo Oscuro (www.um.es/cieloscuro) - Agrupación Astronómica de la Región de Murcia (www.observamurcia.com) - Asociación Astronómica de Cartagena ASAC (www.astrocartagena.es.vg) - NASA; la página de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Evidentemente, de lo más potente, en especial fotografías e informes (www.nasa.gov y en español www.lanasa.net)

20

Related Documents

Planeta Tierra
October 2019 34
El Planeta Tierra,
November 2019 33
El Planeta Tierra
June 2020 15