ESCUELA SUPERIOR POLTÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD: MECÁNICA CARRERA: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ GUÍA DE LABORATORIO DE TALLER AUTOMOTRIZ II PRÁCTICA No. 2 - SISTEMA DE FRENOS DE DISCO 1. DATOS GENERALES: NOMBRE: (estudiante(s)
CODIGO(S): (de estudiante(s)
……………………………………
………………………………….
……………………………………
………………………………….
……………………………………
………………………………….
……………………………………
………………………………….
……………………………………
………………………………….
……………………………………
………………………………….
GRUPO No.: …………. FECHA DE REALIZACIÓN: ____/____/______
FECHA DE ENTREGA: __/____/____
2. OBJETIVO: Realizar el proceso de montaje, desmontaje y el mantenimiento de los frenos delanteros de disco, servo y bomba de freno de un vehículo mediante la ejecución sucesiva de los procedimientos adecuados provistos por los fabricantes de vehículos para fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clases, vinculando los elementos necesarios dentro del Taller de Mecánica de Patio de la Carrera de Ingeniería Automotriz y de esta manera mejorar la experticia de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades, técnico - practicas, acercándose a los estándares de calidad que se exigen en este tipo de ejecuciones
3. METODOLOGÍA Durante el proceso enseñanza aprendizaje se considera varios métodos, técnicas y procedimientos. El método Científico, Instructivo e Inductivo-deductivo, se emplean para la solución efectiva de los problemas propuestos en la presente guía de laboratorio, entre las técnicas se tiene a la observación estructurada, trabajos en forma individual, grupos operativos, etc. El estudiante deberá cumplir con el objetivo de la práctica a cabalidad y seguir cada una de las actividades contempladas en la presente guía. Las actividades que se plantean son las siguientes. 1. Se iniciará la práctica determinando el tipo de vehículo a intervenir y sus características 2. Se analiza el procedimiento recomendado por el fabricante 3. Se ejecuta las actividades de mantenimiento de acuerdo a los procedimientos sugeridos 4. Se diagnostica y soluciona los posibles problemas que los elementos presentan (Mantenimiento basado en la condición) 5. Se realiza pruebas de calidad a los trabajos ejecutados para asegurar su operación. 6. Se redacta el informe de la práctica 4. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: A. Listado de herramientas y materiales para la práctica Verificar que se cuente con las siguientes herramientas y materiales para ejecutar las actividades de la práctica: Líquido de frenos Ropa de trabajo Equipo de protección (guantes) Kit de purgado de frenos (Manqueras y botella) Vacuómetro Manómetro Caja de herramientas Llaves de tubería para líneas de freno Gata Embancadores Elevador de vehículos B. Identificación técnica del vehículo 1. Identificar el tipo de vehículo para la práctica 2. Identificar la ubicación de los elementos del sistema de frenos a. Discos b. Balatas
c. d. e. f.
Purgadores Bomba de freno principal Servo freno Identificar elementos electrónicos si los hay
C. Desmontaje de discos y pastillas de freno (Problemas eficacia de frenado) 1. La operación de desmontaje de pastillas de freno, normalmente no implica operaciones complejas, simplemente hay que desmontar el sistema de unión de la pinza con el portapinzas o con las pastillas para poder extraerlas. En el presente ejemplo consiste en desmontar dos pasadores.
2. Cuando el pasador se ha desplazado se pueden extraer las pastillas.
3. En algunos vehículos la unión de la pinza con el portapinzas se realiza a través de tornillos, desmontarlos para separar la pinza del portapinzas.
4. Una vez quitados los tornillos de unión, se puede separar la pinza y extraer las pastillas.
5. Para desmontar el disco, quitar el tornillo de unión del disco al buje y extraerlo.
6. Vista del buje con el disco desmontado
7. En algunas ocasiones, para extraer el disco es necesario desmontar el portapinzas.
8. Realizar la comprobación visual para elaborar un diagnóstico del estado de los discos, pastillas y las razones de su estado. a. Comprobar las averías en discos de freno (Discos azulados, discos desgastados excesivamente medición con el calibrador, discos agrietados, Discos rayados, discos alabeados. b. Comprobar las averías en las pastillas de freno (cristalización, desgastes irregulares, forros humedecidos, grietas, forros despegados, material desprendido por cizallamiento. D. Comprobación de la bomba de frenos sobre el vehículo (Problemas de pedal suave o esponjoso) 1. Verificar que no haya perdidas de líquido al exterior de la bomba de freno, si existe desmontar la bomba y cambiar, esto también se debe hacer si luego de purgar el sistema todavía existe fallas de eficacia de frenado. 2. La bomba se puede desmontar con el depósito incorporado o sin él. En caso de desmontar el depósito con independencia de la bomba, es necesario extraer el líquido que contiene mediante una jeringa específica u otro medio.
3. Normalmente el depósito del líquido de frenos está unido a la bomba simplemente a través de unas juntas de goma que además de mantenerlo unido a la misma, hacen cierre hermético para evitar pérdidas de líquido. En algunas ocasiones, tirando ligeramente de él se puede desmontar. En otros casos, es necesario desmontar la unión que existe entre el depósito y la bomba antes de extraerlo. En el ejemplo de la figura consiste en un pasador.
4. Desconectar los tubos hidráulicos que están sujetos a la bomba, para realizar esta operación es aconsejable utilizar llaves de racores porque el material de la tubería es muy blando, y por tanto, resulta relativamente fácil que las tuercas se redondeen si se utiliza otro tipo de llave. Desmontar los tornillos de unión entre el servofreno y la bomba.
5. Realizar las comprobaciones de las averías en la bomba de frenos (retenes interiores) 6. Cambiar la bomba de freno maestra. 7. Purgar la bomba nueva antes de instalar. E. Reemplazo y purgado del líquido de frenos 1. La operación de sustitución requiere la extracción del líquido y posterior purgado. 2. Siempre que se interviene en el circuito hidráulico, es necesario purgarlo (sacar el aire del circuito) con el fin de que los frenos tengan un funcionamiento correcto. 3. Para llevar a cabo el purgado que se describe a continuación es necesario dos operarios. 4. Con el motor parado. Llenar el depósito de líquido de frenos. Comprobar con el manual de reparación el orden de prioridad de la rueda que se debe purgar. Normalmente las primeras son las delanteras aunque no es así siempre. Colocar un tubo transparente flexible en la salida del purgador de la rueda que se pretende purgar, teniendo la certeza de que se acopla perfectamente pera evitar vertidos de líquido. En el otro extremo, colocar el tubo a un recipiente para recoger el líquido.
Figura 1. Purgador
5. El otro operario debe sentarse en el asiento del conductor y bombear el pedal del freno varias veces y dejarlo pisado. 6. Cuando el pedal del freno esté pisado, el operario que se encuentra en el exterior del vehículo, debe abrir y rápidamente cerrar el purgador. Se observará a través del tubo flexible la salida de líquido y aire.
Figura 2. Depósito de líquido de frenos
Figura 3. Tubo transparente acoplado al purgador
7. Volver a bombear el pedal del freno y dejarlo pisado para abrir de nuevo el purgador y cerrarlo rápidamente. Repetir esta operación tantas veces como sea necesario hasta comprobar que solo sale líquido a través del purgador. A medida que el aire va desapareciendo del circuito, se puede observar cómo el líquido de frenos sale con más presión y el pedal de frenos está más «duro» cuando se bombea. 8. Realizar la misma operación en todas las ruedas según orden establecido por el fabricante. En algunas ocasiones, es necesario accionar el reductor de frenada situado en el eje trasero para que la presión de líquido que llega al actuador sea mayor. 9. Es muy importante observar el nivel de líquido de frenos cada vez que realicemos el purgado ya que, de quedarse sin líquido, entraría aire en el circuito hidráulico lo que lo inutilizaría. F. Comprobación de la presión del circuito Mediante esta operación se puede diagnosticar el estado de algunos elementos hidráulicos tales como bomba de frenos y bombines. Normalmente se comprueba por ejes. Se realiza mediante un juego de manómetros colocados en los purgadores de las ruedas de un mismo eje. Una vez colocados los manómetros purgar el conducto y accionar progresivamente el pedal de frenos para comprobar la presión del circuito efectiva que le llega a cada rueda.
Figura 4. Posicionamiento del conducto del manómetro sobre el orificio del purgador de un freno de tambor.
En esta misma situación, en los vehículos con corrector de frenada en función de la carga, modificar la posición del corrector para comprobar cómo van variando las presiones. Las presiones deben ser en todo momento equilibradas en cada eje con un cierto margen de tolerancia que proporciona el fabricante.
Figura 5. Presión de frenada en cada uno de los ejes delantero y trasero.
G. Comprobación del vacío en el servofreno (pedal duro) 1. De lo contrario, comprobar la estanqueidad del circuito y en los motores diésel la bomba de vacío. a. Comprobar la eficacia de frenada a través del pedal, pisar varias veces el pedal de freno con el motor parado y verificar que el pedal se endurece en exceso, encender el motor y verificar que el pedal se hace suave verificar el recorrido del pedal (referencial 2,5 – 5 cm). b. Verificar el circuito de vacío entre el servo y el múltiple de admisión (o bomba de vacío según sistema) comprobando el correcto estado del manguito que proporciona el vacío al servofreno y las uniones entre el colector-manguito-servofreno. 2. También se puede comprobar el vacío generado en el servofreno se intercala un vacuómetro entre el conducto de entrada al servofreno y el colector de admisión o bomba de vacío (según sistema gasolina o diésel). A continuación, arrancar el motor y comprobar que los datos obtenidos en el vacuómetro coinciden con los especificados por el fabricante (como dato referencial debe existir más de 0,5 bares). 3. Si no se encuentra averías en los componentes verificados, el daño esta en el servo freno y debe ser cambiado. Nota: Para un mayor detalle en los procedimientos presentados en esta guía, se sugiere se consulte el manual de mantenimiento provisto por el fabricante. 5. RESULTADOS OBTENIDOS Identificar los posibles resultados que se obtendrán al final de una práctica de taller 6. CONCLUSIONES Describir en forma lógica las conclusiones a que conlleven la práctica 7. RECOMENDACIONES Describir en forma lógica las recomendaciones que sean pertinentes
---------------------------------------------Ing. Luis F. Buenaño M. NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA