Landau Kleffner, Síndrome de Sinónimos: Afasia con Trastorno Convulsivo Afasia Adquirida con Enfermedad Convulsiva Afasia Infantil Adquirida Afasia Adquirida Epiléptica
Código CIE-9-MC: 345.8 Vínculos a catálogo McKusick: 245570 Prestaciones y aspectos sociales
Descripción en lenguaje coloquial: El síndrome de Landau Kleffner es una enfermedad neurológica muy rara. Fue descrita por primera vez en 1957, por William Landau y Frank Kleffner, como una afasia (trastorno, defecto o pérdida de la facultad de expresión hablada, escrita o mímica) epiléptica (epilepsia es una enfermedad crónica nerviosa caracterizada por accesos de pérdida súbita del conocimiento, convulsiones y a veces coma) adquirida, de la que la literatura recoge unos 200 casos. La clínica suele aparecer entre los 4 y los 7 años. No parecen existir diferencias en uno u otro sexo, ni se han descrito antecedentes familiares significativos. Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, se postulan diferentes hipótesis patogénicas (mecanismos de producción de enfermedad) para el Síndrome de Landau Kleffner: - Lesional: consecuencia de un proceso inflamatorio. - Funcional: por ablación (amputación, extirpación de cualquier parte del cuerpo, o de una masa de crecimiento) de las áreas del lenguaje debido a las descargas bilaterales. El cuadro clínico puede tener un comienzo agudo o progresivo y se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas, afasia y agnosia (pérdida de la facultad de reconocer a las personas o a los objetos) auditiva. Las crisis epilépticas son el síntoma inicial en el 90% de los casos y pueden ser de todos los tipos: parciales, complejas, generalizadas, tónico-clónicas, atónicas o mioclónicas.
La afasia, puede pasar por un primer estadío de mutismo. En su evolución pueden apreciarse déficits de predominio comprensivo, expresivo o mixto. Habitualmente, se alteran en primer lugar los aspectos comprensivos y secundariamente aparece alteración de la expresión, en niños que tenían una capacidad de lenguaje previamente normal. La agnosia auditiva puede variar desde leve a total. Se acompaña de dispraxia (pérdida parcial de la capacidad para realizar una tarea que exija movimientos coordinados, en ausencia de cualquier defecto en las funciones sensoriales o motoras) orolinguofacial, alteración del habla y alteración de la conducta, con tendencia al aislamiento o bien a la hipercinesia (hipermovilidad), motivado por la dificultad para expresarse y comprender, cuando podía hacerlo con normalidad previamente. Los criterios diagnósticos del síndrome de Landau Kleffner se basan en aspectos: 1.- clínicos: aparición de afasia comprensiva, expresiva o mixta, en niños cuyo lenguaje había sido normal hasta ese momento. La afasia aparece en el contexto de crisis convulsivas que normalmente aparecen durante la noche; que pueden no ser frecuentes, ser crisis únicas e incluso que no hayan sido apreciadas nunca como crisis clínicas. 2.- electroencefalográficos: alteraciones paroxísticas unilaterales, bilaterales o alternantes, de origen temporal con tendencia a la generalización y activadas por el sueño lento. Tanto la exploración neurológica de estos pacientes, como otras pruebas complementarias como la resonancia magnética nuclear y el escáner son normales. La evolución de la afasia es incierta, no existiendo paralelismo entre el control de la epilepsia y la recuperación de la afasia, pudiendo ésta persistir a pesar de la normalización de las crisis epilépticas. Es la única afasia adquirida en edad infantil en la que el pronóstico es peor cuanto más precoz haya sido la edad de comienzo. La recuperación total ocurre en aproximadamente el 25% de los pacientes; recuperándose con secuelas lingüísticas otro 25% y presentando incapacidad verbal severa el 50% restante. El tratamiento debe atender dos vertientes, considerando tanto la epilepsia cómo la afasia. En el primer caso, no existen fármacos antiepilépticos en régimen de monoterapia que se hayan mostrado eficaces y con frecuencia debe recurrirse a la politerapia, aunque con escasos resultados, recientemente
los nuevos fármacos antiepilépticos, del tipo de la lamotrigina, parecen ofrecer una respuesta positiva. El tratamiento de la afasia requiere logoterapia y en los casos más severos debe recurrirse a lenguajes alternativos, basados en dibujos o signos como el lenguaje de los sordomudos.
Autores y fecha de última revisión: Drs. A. Avellaneda, M. Izquierdo; Diciembre-2003
Direcciones URL de interés: Información médica. (Idioma español) Información médica. (Idioma español)
Asociaciones: Asociación Amigos del Epiléptico Angel de la Guarda. (AAEAG) Domicilio : Avda Ronda San Antonio de Llefiá Bloque 10 Localidad: 8912 Badalona Provincia : Barcelona Teléfono : 933993651 Asociación de Lucha contra la Epilepsia Domicilio : C/ Mare de Déu de Bellvitge 20 Localidad: 8907 L´Hospitalet de Llobregat Provincia : Barcelona Teléfono : 933365162 Asociación Española de Ayuda al Epiléptico. (AEAE) Domicilio : Hospital Clínico, calle Profesor Martín Lago s/n, 1º planta, ala Sur, puerta I Localidad: 28040 Madrid Provincia : Madrid Teléfono : 913303641 correo-e :
[email protected] Asociación Vizcaína de Epilepsia Domicilio : C/ Iparraguirre 46, 5º Localidad: 48010 Bilbao Provincia : Vizcaya Teléfono : 944214827 Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER) Domicilio : c/ Enrique Marco Dorta, 6 local Localidad: 41018 Sevilla Teléfono : 954 98 98 92 FAX : 954 98 98 93 Correo-e :
[email protected]
Información y contacto: 902 18 17 25 /
[email protected] WEB : http://www.enfermedades-raras.org/es/default.htm European Organization for Rare Disorders (EURORDIS) Domicilio: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot Localidad: 75014 Paris Teléfono : 00 33 1 56 53 53 40 FAX : 00 33 1 56 53 52 15 Correo-e :
[email protected] WEB : http://www.eurordis.org AVISO IMPORTANTE Los datos que se proporcionan UNICAMENTE tienen carácter informativo. En ningún caso la información debe utilizarse con fines diagnósticos ni de tratamiento. No pretende sustituir a la información que le pueda dar su médico. El contenido de esta página puede cambiar sin previo aviso, ya que se pretende mantener la información acerca de estas enfermedades tan actualizada como sea posible.