SINOPSIS: EL CAMINO DEL LIDER.
Un joven pregunto a su padre la mejor manera de convertirse en un líder. El padre le contesto que clavando un clavo cada vez que hería a alguien y luego sacando un clavo cada vez que hacia algo bueno, luego le hizo notar que las huellas nunca desaparecen. El líder debe de empezar por vencerse a si mismo. En este libreo se señalan las principales cualidades de un líder que igual se pueden poner en práctica en un hogar que en una empresa: Autoestima, visión, creatividad, equilibrio, aprendizaje, comunicación efectiva, entrega de poder, trabajo en equipo y servicio.
Debemos superar dificultades siendo flexibles y rompiendo esquemas, este es siempre el primer paso de liderazgo y es bueno cambiar para ir de acuerdo con los nuevos tiempos y cuando nos aventuramos en algo, vencido el riesgo somos capaces de cualquier cosa. Tratemos de ver las cosas como son capaces de cualquier cosa. Tratemos de ver las cosas como son no como las vemos nosotros y así romperemos los candados de nuestra mente que nos hacen ver con lentes mentales la realidad.
Necesitamos un espacio calmo para lograr nuestro equilibrio, estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones pero si nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera en vez de mirar a nuestro interior lograremos lo contrario: stress e intranquilidad porque las emociones severas negativas debilitan el sistema inmunológico. No perdamos el control, observemos, cuestionemos supuestos y tengamos pensamientos positivos porque las cosas no son buenas ni malas, nuestra percepción y voluntad las definen. Los conocimientos adquiridos debemos usarlos inmediatamente porque sino se vuelven obsoletos. Siempre recordemos que lo que escuchamos lo olvidamos, lo que vemos lo recordamos pero lo que hacemos lo entendemos. Para represar conocimientos debemos almacenarlos, cuidarlos y difundirlos enseñándoles a los demás.
Debemos superar el miedo de hablar, pensemos que nadie nos va a atacar y pensando que al hablar servimos a alguien y no pedimos y preparémonos para conocer el tema. Tener control sobre nuestra vida nos motiva y nos da salud por eso debemos distribuir el poder (empowerment) conociendo nuestro objetivos y recursos, adquiriendo información, flexibilizando normas y permitiendo que todos se desarrollen. Un líder debe ser un buen directivo y luego un facilitador cuando las personas ya está preparado para asumir sus propias ideas. No creas en la autoridad ni en maestros y ancianos, analízalo y obsérvalo todo y cuando coincidía con la razón y beneficie a todos, acéptalo y vive de acuerdo a ello. Debemos ser capaces de cuestionar y discrepar pues hoy en día es una actitud valida, demuestra que alguien es valiente e integro y vive sobre la base de lo que piensa que es correcto. Debemos conocernos, valorar nuestras diferencias y moderar nuestros estilos. Servicio de amor, es bueno para la salud y reduce el ego. Puede ser muy amplio y extenderse a todas las personas. El liderazgo es una forma de servir sin ego, con integridad y cambiando primero nosotros.