Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
MACRORREGIONALES 2007
SESIÓN: COMO NEGARSE AL CONSUMO DE DROGAS AREA DE TUTORÍA: Salud corporal y mental GRADO: 3º, 4º y 5º de secundaria QUÉ BUSCAMOS: Que los estudiantes identifiquen los riesgos del consumo de drogas, y pongan en práctica algunas respuestas asertivas para negarse a consumirlas. RELACIÓN CON ÁREA CURRICULAR: Personal Social, CTA RECURSOS: papelotes , plumones, masking tape, pizarra. SECUENCIA: PRESENTACIÓN ( 10 MINUTOS) El tutor presenta el caso de un estudiante que es invitado a consumir drogas y por presión de los amigos termina aceptando. Manuel (16 años) se divierte bailando con sus compañeras en el cumpleaños de Martha, su mejor amiga. Manuel sale a refrescarse al patio porque siente mucho calor de tanto bailar y encuentra a Carlos y Juan, amigos del salón quienes lo llaman y le pasan un cigarrillo. Manuel se siente confundido no sabe que hacer ni que decir..... no quiere fumar porque sabe que sus amigos están en la marihuana pero qué decirles....sus amigos insisten, vamos fuma......duda y acepta el cigarrillo... El tutor analiza el caso con los estudiantes: ¿Por qué Manuel aceptó? ¿EÉl quería probar droga? El tutor hace notar a los estudiantes que muchos adolescentes que consumen drogas lo hacen por: presión de sus amigos o amigas, para escapar de los problemas o porque ven a otros en su familia usándola. Otros pueden pensar que les hace populares o envidiables, porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión. DESARROLLO (35 MINUTOS) El tutor divide a los estudiantes en grupos y les explica que es importante que posean la habilidad para comunicar a los demás su decisión de no consumir drogas e imponer límites cuando los quieren presionar. Entrega a cada grupo una tarjeta con un ejemplo que les ayudará a poner en práctica algunos procedimientos para comunicar a los demás de una forma asertiva, su decisión de “No” consumir. Después de leer la tarjeta cada grupo tendrá que hacer un sociodrama utilizando la respuesta presentada en la tarjeta. En plenaria los estudiantes comentan qué les parecieron las respuestas escenificadas para negarse a consumir drogas y si ellos las pondrían en practica. Pueden también proponer variantes de estas técnicas y cómo se pueden adecuar a los diversos contextos en los que se desenvuelven. CIERRE (5 MINUTOS) El tutor destaca los aspectos positivos del desenvolvimiento de los estudiantes y les pregunta: ¿Qué importancia tiene ser claros y asertivos en la decisión de no consumir drogas? Entre todos precisan una conclusión.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
MACRORREGIONALES 2007
El tutor indica que las respuestas asertivas deben utilizarse no sólo para negarse a consumir drogas sino ante cualquier situación de riesgo. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA El tutor motiva a los estudiantes para que ambienten el salón de clases con los ejemplos de las respuestas asertivas para que las tengan presente. ANEXOS PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICAR DE MANERA ASERTIVA LA DECISIÓN DE “NO CONSUMIR”. “Técnica del disco rayado” Consiste en repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos, ni entrar en provocaciones con la otra persona. ¿Cómo hacerlo? Si la otra persona insiste en su petición, continuar diciendo una y otra vez que No, empleando nuevas formulas: No, que va, Ni hablar, De eso nada que ver, que no, etc. Ejemplo: “Toma, prueba esto con nosotros” NO · “¡No seas así, pruébalo! “NO gracias” · “ ¡Eres mariquita o qué!” “Lo siento. NO me interesa....” · “ ¡ Ya pues, no te quedes!” “Perdona, pero ya sabes que NO” · “Todo el mundo las toma, ¡pruébalo!” “Muy bien, pero NO quiero....” “Pero si no pasa nada, ¡anímate!” “¿Lees mis labios?. NO” “Técnica: Ofrecer Alternativas” Consiste en proponer algo positivo, puedes “cambiar de tema”, ofrecer hacer algo positivo que guste a la gente. ¿Cómo hacerlo?
Busca algo atractivo y proponlo con entusiasmo. Insiste sin decaer ante la posible reacción negativa de los demás. Busca el apoyo de alguien dispuesto a seguir lo propuesto.
Ejemplo: “Toma prueba esto con nosotros” “Que les parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
MACRORREGIONALES 2007
Vamos, prueba “Se me ocurre, que sería bacán si nos vamos a ver el clásico en pantalla gigante”
“Técnica: Para ti – Para mi” Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa (EXPLICACIÓN + DECISIÓN), podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Cuando la empleamos conseguimos dos cosas: no enfadarnos cuando otros/as nos critican, y que no se salgan con la suya. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo: Un amigo nos ofrece una pastilla de éxtasis y le manifestamos nuestro deseo de no consumir. "No me apetece tomarla, gracias" Ante cualquier insulto o crítica injusta que nos dirija el otro, por ejemplo: "eres un cobarde, no te atreves..." : Primer paso: PARA TI (Repetir lo que dijo la persona que critica) "Para ti seré un cobarde". “Para ti no me atreveré” Segundo paso: PARA MÍ (Decir algo positivo de uno/a mismo/a): "Pero para mí soy una persona que sabe divertirse."
Repetir el proceso el tiempo que sea necesario. “Técnica: Banco de Niebla” Consiste en reconocer la razón o posible razón que pueda tener la otra persona, pero expresando la decisión de no cambiar nuestra conducta. Es huir del riesgo, sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. De algún modo, se trata de no entrar en discusión. Es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior haciéndote sentir culpable o desdichado. ¿Cómo hacerlo? Dar la razón a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone. Dar la posibilidad (sólo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: “Es posible que...”, “Puede ser que...”. Después de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, podemos añadir a continuación una frase que exprese nuestro deseo de no consumir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no gracias”, “...pero prefiero no tomarlo”. Ejemplo: - “ ¡Pero si lo vamos a pasar bacan!” - “Puede ser que tengas razón, pero prefiero no tomarlo” -
“ ¡No seas quedado!” ”Si, puede ser que yo sea quedado, pero no lo tomaré”
-
“Todo el mundo las toma, ¡Anda pruébalo!” Es seguro, que todo el mundo las tome, pero yo no”
-
“Pero si no pasa nada, ¡anímate! "Es posible que tengas razón y no pase nada, pero no gracias
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa -
“ ¿Estas son inofensivas sólo es para un vacilón ?” “Puede que tengas razón, pero no tengo ganas”
MACRORREGIONALES 2007