Tema: Jesús Conquista a la Muerte Texto Bíblico: Juan 11:38-44 Introducción. 38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
I.
NUESTRA FALTA DE FE ES SIN FUNDAMENTO v.38-39 Jesús saldrá victorioso siempre. A. Jesús es conmovido por la incredulidad que le rodea v.38 - El pasaje registra el hecho de que Jesús es conmovido mientras se acerca a la tumba. - Sabiendo que ya va a levantar a Lázaro de entre los muertos (v.41), debemos entender su fuerte emoción a la luz de pasajes como por ejemplo Marcos 3:5. - Los judíos le acusaban de llegar tarde mientras las hermanas lamentan su tardanza en llegar, pero Jesús busca solo un poco de fe para convertir a la multitud. B. Marta se escandaliza por la orden de Jesús v.39 - Jesús manda que la piedra se remueva. - La reacción de Marta comprueba la realidad de la muerte de Lázaro de un lado y del otro lado expresa su cuidado de la amistad con Jesús. - Es como si estuviera diciendo “No mires al cuerpo del quien amabas en el estado en que ahora se encuentre. Acuérdate del amigo Lázaro de cómo era antes” - Está la preocupación de ver los efectos del pecado sobre el cuerpo de Lázaro porque su fe ha menguado desde el momento de su confesión (v.27). - Nosotros no vemos los efectos del pecado con los ojos de un Salvador y Dios omnisciente. - Jesús va a resucitar a Lázaro, dándole vida a un cuerpo ya sobre venido por los efectos del pecado. Pero aún los vivos en esta vida están “muertos en sus delitos y pecados” Efesios 2:1
II.
VERDADERA FE PRODUCE RESULTADOS SOBRENATURALES v. 40-44 A. La fe verdadera supone acción de parte nuestro v.40 - Si creemos Dios está dispuesto a realizar una obra redentora en nuestras vidas que afectará a generaciones venideras. - Pero es condicional basado en nuestra reacción a la Palabra de Dios. - Jesús responde a las palabras de Marta con la frase “No te dije” señalando el hecho que su palabra ya está establecida y segura (Marcos 9:23). - Al creer solo un poco, la gloria de Dios se ve. - Los demás testigos solo vieron los resultados, pero los que ejercitaban un poco de fe vieron la gloria de Dios y alcanzaron entender el verdadero significado del milagro.
B. -
La fe verdadera produce agradecimiento a Dios v.41-42 Jesús nos da un ejemplo para seguir cuando oró al Padre en agradecimiento. Primero nos muestra que hay unidad en la deidad. Jesús no estaba hablando a sí mismo sino al Padre. Luego nos instruye en la actitud frente una oración de fe. Debemos de agradecer antes de recibir la respuesta porque nuestro Dios nos escucha 1 Juan 5:14. Pero si reusamos hablar con Dios, no puede haber respuesta. Y de último, crea un entorno en el cual los incrédulos pueden empezar a creer que Jesús es el enviado de Dios por los resultados que disfrutamos en nuestras vidas.
C. La verdadera fe nos libera de los efectos del pecado v.43-44 - Jesús gritaba con gran voz a diferencia de los médiums y adivinadores que susurran y murmuran (Isaías 8:19). - Llama la atención a sus acciones porque es el Todopoderoso y no hay que temer a sus enemigos. - El cuerpo muerto sale de la tumba y de entre las garras de la muerte. - Jesús manda a los presentes a desatarle de sus vendas y ponerlo en libertad (Col. 3:1-4)