Tema: PREPARANDONOS PARA LA CONQUISTA Texto Bíblico: Josué 1: 1-9 Introducción. Hoy comenzamos una nueva serie de Predicas basados en el libro de Josué, y la llamaremos: Conquistando nuestra tierra prometida. Tenemos que tener claro que la tierra prometida para un hijo de Dios no es el cielo, como muchas veces se nos enseña, pues la vida eterna no la obtenemos conquistándola, ni peleando por ella, sino por medio de la fe en la obra redentora de Cristo, la tierra prometida es para nosotros todo lo que como hijos de Dios tenemos derecho en nuestra vida pero que muchas veces por nuestra falta de fe, por nuestra falta de esfuerzo, por nuestro temor, no tomamos posesión de todo ello. Tanto a Josué como a nosotros el Señor nos dice: Yo os he entregado todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, pero lastimosamente muchos de nosotros no queremos dar UN PASO DE FE. El tema general del libro de Josué es la POSESION DE LA TIERRA. ¿Quién era Josué? Su nombre original era Oseas (La salvación es Jehová) y Moisés se lo cambio por Josué (Jehová es su salvación, El salvador) (Números 13:16) Esto nos enseña algo muy importantes para todos aquellos que tienen muy buenos planes, anhelos, y deseos para este año: No basta con saber que Cristo es el Salvador, él tiene que ser TU SALVADOR. Tenemos que tener claro también que para conquistar nuestra tierra prometida tenemos que dejar atrás dos cosas: Egipto: La vida mundana, nuestra vida pasada sin Cristo. Faraón: Representa aquellas personas que nos quieren mantener en esclavitud en Egipto: amigos, novios, amantes, compañeros de trabajo, etc. ¿PODEMOS CONQUISTAR ESAS BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS?
I.
-
Usted tiene lo que necesita para ser un conquistador: (Deuteronomio 34: 9) no ha puesto un hombre sus manos sobre nosotros, nosotros tenemos La mente de Cristo (1 Corintios 2:16), La presencia de Dios (1 Corintios 3:16) Poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8)
-
Veamos también en la vida de Josué LAS ACTITUDES que ese héroe de la fe tenía PARA SER UN CONQUISTADOR y como lo podemos aplicar a nuestra vida para conquistar nuestra tierra prometida. ESCUCHE LA VOZ DE DIOS (v.1)
a) Antes de emprender la conquista de Canaán, Josué escucho lo que Dios tenía que decirle. b) No puedo alcanzar mi tierra prometida si no tengo tiempo para que Dios me hable. c) ¿Las palabras de quien escuchamos en nuestra vida? si no escuchamos la voz de Dios seguramente iremos por el camino equivocado (Proverbios 19:27) DIVAGAR: Hablar, escribir o pensar desordenadamente, Apartarse del asunto principal sobre el que se habla o se escribe.
II.
DEJE YA DE LAMENTARSE (v.2a) a) Mi siervo Moisés ha muerto: ya no hay nada más por hacer, es pasado, ahora queda un futuro delante de ti por conquistar b) Cierre ya los capítulos de su vida por los cuales ya no puede hacer nada por ellos, de nada sirve lamentarse, comience a forjar un nuevo futuro con el Señor de su lado. (1 Samuel 16:1) c) ¡Perdónese a sí mismo y deje de lamentarse por lo que no pudo o no quiso hacer, por las oportunidades perdidas, diga basta ya! no se mortifique más, comience de nuevo a conquistar su tierra prometida (Isaías 43:18-19)
III.
TOME HOY LA DECISIÓN DE COMENZAR UNA NUEVA VIDA (v.2b) a) El Jordán era la frontera entre los 40 años en el desierto y la tierra que Dios tenía para ellos, si no cruzaban el Jordán no podían conquistar Canaán. b) Levantémonos hoy, tomemos la decisión de comenzar una nueva vida, levantémonos del desgano, de la comodidad, de la depresión, del negativismo, del temor, etc. c) Caer es OPCIONAL, podemos caer porque somos débiles, tenemos defectos, somos imperfectos y pecadores, pero levantarnos es OBLIGATORIO si queremos conquistar las bendiciones para nuestra vida en este año (Esdras 10:4; Salmo 37:24)
IV.
LAS PALABRAS CLAVES DE UN CONQUISTADOR: ESFUERZO Y VALENTIA. (v.6) a) Para alcanzar el triunfo ha sido necesario pasar por la senda de los sacrificios. b) Tenemos que tener fe pero también tenemos que poner esfuerzo en todo lo que emprendemos. c) Dios podía darles al pueblo de Israel la tierra sin esfuerzo pero él nos motiva a esforzarnos para apreciar y valorar lo que nos da. d) Se requiere esfuerzo para recuperar un hogar, para dejar un vicio, para lograr una carrera universitaria, para disciplinar a nuestros hijos, y se necesita valentía para decir: ¡NO! A todo aquello que es dañino para nuestra vida.
V.
EL MANUAL DEL CONQUISTADOR ES LA BIBLIA (v.7- 8) a) No puedo llegar a mi tierra prometida si no tengo tiempo para ver el manual de Dios para mi vida b) Cada vez que se sienta desanimado, perdido, deprimido, que piense que no vale la pena la lucha, que piense volver atrás: Abra la Biblia y deje que Dios llene su corazón con su palabra.
Conclusión. Hoy Dios por medio de la vida de Josue nos mostro las Actitudes que debe tener un conquistador de la tierra prometida: 1. Saber escuchar la Vos de Dios 2. Dejar de lamentarnos del Pasado, lo que no pudimos lograr o hacer 3. Tomar la Decisión de comenzar de Nuevo 4. Debemos Esforzando y ser Valientes 5. Acudirá cada día al Manual del Conquistador
Tema: CONQUISTANDO LO QUE PARECE IMPOSIBLE Texto: JOSUE 6:1-5 Introducción. -
-
Esta tarde vamos a reflexionar en los detalles de la primera conquista que el pueblo de Israel hizo al entrar a la tierra prometida: La conquista de Jericó. Jericó era una ciudad muy antigua habitada por los cananeos, se le llamaba la ciudad de las palmeras y sus habitantes eran adoradores de la luna, era una ciudad rodeada por grandes murallas altas y anchas que personas habitaban en el muro de la ciudad, es decir sus casas estaban construidas ahí, tal fue el caso de Rahab, la mujer que ayudo a los espías Israelitas (Josué 2.15) Debido a sus altas murallas a la ciudad de Jericó se le llamo la ciudad “Inconquistable” y eso les daba seguridad a sus habitantes. En el texto encontramos que la ciudad estaba totalmente cerrada a causa del pueblo de Israel, todas sus puertas estaban cerradas, sus murallas estaban bien custodiadas, y no había forma que nadie entrara ni saliera de la ciudad (Josué 6:1) REFLEXIONEMOS PRIMERAMENTE EN ESTOS DETALLES DE LA HISTORIA:
Si para Dios no hay nada imposible ni no hay nada que sea difícil para él, ¿Por qué permite que nosotros enfrentemos situaciones que nos parecen imposibles o muy difíciles de resolver? ¿Por qué no las resuelve el mismo?
Y la respuesta es que nuestro Dios lo permite para - PROBAR NUESTRA FE (1 Pedro 1:7) - QUE LO CONOZCAMOS (1 Reyes 20:28) - Ahora cada uno de nosotros debe reconocer que cosas de nuestra vida pueden representar a Jericó, esas situaciones, esos problemas, esas peticiones, que para nosotros parecen imposibles de conquistar, imposibles de vencer, imposibles de obtener.
Son imposibles para nosotros, pero no son imposibles para Dios (Lucas 18:27) - Veamos en la historia de la conquista de Jericó que necesitamos para poder conquistar lo que parece imposible:
I.
NECESITAMOS COMPRENDER QUE DIOS ESTA DISPUESTO A DARNOS SU AYUDA EN LA BATALLA (JOSUE 5:13-15) Por los detalles que nos da el texto podemos comprender que ese Príncipe del ejército de Jehová es una teofanía, es decir era Dios mismo manifestado en apariencia humana, pues podemos ver como Josué lo adoro y él se lo permitió. La espada desenvainada nos muestra que Dios estaba listo para entrar a la batalla, él llegaba a pelear, el iría con Josué a la guerra. Nuestro Dios es guerrero es Dios de batallas, y nuestras batallas son sus batallas (Éxodo 15:3 / 2 Crónicas 32:8) Dios está dispuesto y listo para la batalla, ¿estamos nosotros dispuestos a ir a la batalla?
II.
PARA CONQUISTAR LO QUE PARECE IMPOSIBLE TENEMOS QUE CONFIAR EN LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS (JOSUE 6:2) Con estas palabras Josué solamente tenía dos opciones: creerlas o no creerlas, si las creía tenía que ir a conquistar confiando que Dios ya le había dado la victoria, si no las creía se quedaría buscando estrategias humanas, ideando un buen plan según su capacidad, pero que seguramente fracasaría. Nosotros también tenemos de parte de nuestro Dios preciosas promesas (Isaías 41:10 y 13) tenemos que confiar en ellas salir a conquistar nuestro Jericó. Podemos tener TOTAL CONFIANZA en las promesas de nuestro Dios (Números 23:19)
III.
PARA CONQUISTAR LO QUE PARECE IMPOSIBLE TENEMOS QUE OBEDECER LAS INSTRUCCIONES DE NUESTRO DIOS (JOSUE 6:3-5) Las instrucciones de Dios para Josué eran humanamente extrañas o ilógicas, pues lo normal, lo natural, seria que prepararan armas, que prepararan escudos y espadas para entrar en combate, pero no fue así, ellos tenían que rodear la ciudad una vez cada día y al séptimo día tenían que rodear siete veces y tenían que gritar fuertemente para que los muros cayeran. Tenemos que saber que muchas veces las instrucciones de Dios para nosotros pueden parecer extrañas, pero si las obedecemos tendremos victoria. (Isaias 28:21) Nosotros en la palabra de Dios tenemos nuestras propias instrucciones y tenemos que obedecerlas: 1. Tenemos que creer (Marcos 9:23) 2. Tenemos que permanecer en Dios y en sus palabras (Juan 15:7) 3. Tenemos que poner a Dios primero en nuestra vida (Mateo 6:33) 4. Tenemos que deleitarnos en Dios (Salmo 37:4)
ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE III PARTE: LECCIONES DEL FRACASO TEXTO: JOSUE 7:2-9 INTRODUCCION El pueblo de Israel comandado por Josué había tenido una gran victoria espiritual y material conquistando Jericó, una ciudad grande que fue entregada en manos de los israelitas por el poder de Dios. Luego de esa victoria Josué considero que conquistar la pequeña ciudad de Hai sería algo sencillo, sin muchas dificultades, por lo cual designo solamente dos mil o tres mil hombres pues era una ciudad pequeña. (vs 3) Pero para sorpresa de Josué y de todo pueblo de Israel los de hai derrotaron a los israelitas y los hicieron huir delante de ellos (vs 4-5) Fue una derrota inesperada para los israelitas, no estaba en sus planes esa derrota bajo ningún punto de vista, pero Dios lo permitió. APLICACIÓN A LA VIDA: igualmente a muchos de nosotros nos han pasado o nos están pasando situaciones que son inesperadas, que no estaban nunca en nuestros pensamientos que algo como lo que estamos viviendo podría pasar, nunca pensamos que fracasaríamos en lo que emprendimos. FRASES: Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender. Charles Dickens El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford VEAMOS PRIMERAMENTE LO QUE ESTE FRACASO PRODUJO EN EL PUEBLO DE ISRAEL (VS 6-9) El pueblo se enojo contra Dios (vs 6-7) El pueblo se desanimo (vs 7b) Trataron de razonar con Dios sobre lo mal que ÉL quedaría delante de los pueblos vecinos al darse cuenta de la derrota de Israel (vs 8-9) APLICACIÓN A LA VIDA: exactamente esas son las mismas actitudes con las que muchos venimos a la casa de Dios cuando hemos fracasado: enojados, desanimados, y queriendo demostrarle a Dios lo mal que el queda delante de la gente por la situación que estamos viviendo. Pero ¿cuál fue el problema? ¿que estaba provocando que Israel tuviera derrotas en lugar de victoria, tristeza en lugar de gozo, cuál era la causa? Tenemos que saber que ninguna derrota viene sin causa (Proverbios 26:2) ANALICEMOS LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE ISRAEL Y APLIQUÉMOSLO A NUESTRA VIDA: En el texto que hemos leído podemos identificar tres causas principales de la derrota de Israel, que también pueden ser las mismas causas de nuestros propios fracasos en las distintas áreas de nuestra vida: 1. PRIMERA CAUSA: NO BUSCARON LA DIRECCION DE DIOS (JOSUE 7:2-3ª) En el texto no vemos en ninguna parte a Josué consultando a Dios sobre que hacer en esta batalla, Josué confió en las palabras de sus hombres que fueron como espías a ver la ciudad de Hai. Nosotros al igual que Josué fracasamos en la vida porque muchas veces no tomamos en cuenta los consejos que se nos dan, primeramente, los consejos de la palabra de Dios, sino que tomamos los consejos o las palabras que nos agradan, que nos endulzan el oído, tomamos las palabras que QUEREMOS OÍR y no las que DEBEMOS OIR. Cuando somo guiados por personas que son ciegas espiritualmente el resultado será un inevitable fracaso (Mateo 15:14) 1. SEGUNDA CAUSA: SE CONFIARON Y FUERON AUTOSUFICIENTES (JOSUE 7:3-4) El pueblo de Israel se sintió mas poderoso y fuerte que los de Hai, por eso dijeron que no era necesario fatigar a todo el pueblo porque eran pocos, es decir ellos pensaban que la batalla seria fácil, pero no fue así. Nunca subestime a tu adversario por mas inofensivo que sea.
En muchos ámbitos de la vida menospreciar al rival es sinónimo de derrota, sentirnos superiores, pensar que lo sabemos todo, pensar que no necesitamos ayuda de nadie, son los pasos hacia el fracaso. La palabra de Dios nos manda a no confiar en nuestra propia prudencia o nuestra propia capacidad, sino que debemos apoyarnos siempre en nuestro Dios. (Proverbios 3:5) y posiblemente Dios ha permitido el fracaso para doblegar la soberbia de nuestro corazón. TERCERA CAUSA: LO QUE TENEMOS OCULTO EN NUESTRA VIDA (JOSUE 7:13 Y 19-21) Israel había tomado del anatema, había un pecado oculto en alguien del pueblo, el pueblo estaba en derrota porque Acan había escondido en su tienda lo que Dios había mandado que no podían tocar, pero su codicia fue más grande que su obediencia y que su temor de Dios. El pecado oculto de Acan estaba trayendo derrota y maldición a todo el pueblo, su pecado oculto salió a la luz por las consecuencias que estaba produciendo. APLICACIÓN A NUESTRA VIDA: hoy cada uno en nuestro interior tenemos que reconocer cuales son nuestros lingotes de pecado y nuestros mantos babilónicos de mundanalidad que tenemos ocultos en nuestro corazón, pues los pecados ocultos nos traerán fracaso a nosotros y nuestra familia (proverbios 28:13) reconoce que ti adulterio está destruyendo tu familia, reconoce que la fornicación con tu novio o novia está robando la paz de tu hogar, esos negocios ilícitos que estás haciendo están trayendo pobreza en lugar de prosperidad. Tenemos que reconocer que nunca nuestro pecado quedara en oculto (marcos 4:22) Tenemos que comprender que los pecados ocultos traen turbación, aflicción a nuestra vida (ACOR: aflicción, turbación) (Josué 7:25-26) Pero hay esperanza para todo aquel que confiesa su pecado, que saca lo que tiene oculto y se aparta, (salmo 32:5) Si nuestra vida hoy está en derrota continua, si tenemos pecados escondidos en nuestra vida, Dios puede cambiar nuestra aflicción, nuestra turbación en esperanza, si confesamos nuestro pecado al Señor (Oseas 2:15)
ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE IV PARTE: LOS CALEB DEL 2018 TEXTO: JOSUE 14: 6-13 INTRODUCCION. 1. CONTEXTO: el encuentro entre Josué y Caleb era el encuentro de los dos grandes héroes del pueblo de Israel, eran los únicos mayores de 20 años que habían salido de Egipto y habían logrado llegar a la tierra prometida, nadie más de su generación estaba vivo, solamente ellos dos por ser los únicos dos que tuvieron fe y no hablaron mal de la tierra que Dios prometió que les daría (Números 14:6-9 y 29-31) 1. Vemos en el texto como Caleb venia delante de su amigo y compañero Josué, a la edad de 85 años, para hacerle una petición, pero reflexionemos primeramente ¿qué pediríamos a la edad de 85 años?? ¿una silla de ruedas?, ¿un lugar en el asilo?, ¿una enfermera personal?? ¿una cama ortopédica?? pero Caleb llego con una sola petición: dame ese monte para conquistarlo, dame ese monte donde viven los gigantes, dame ese monte donde hay ciudades amuralladas, dame ese monte porque yo con la ayuda de Dios lo puedo conquistar. 1. La vida de Caleb tiene que servirnos de inspiración a todos los cristianos que pensamos que por nuestras limitantes de edad, económicas, académicas, ya no tenemos derecho para tener sueños grandes en nuestra vida, ya no tenemos por qué luchar, nos hemos vuelto cómodos, nos hemos vuelto PEREZOSOS, nos hemos vuelto CONFORMISTAS y PESIMISTAS creyendo que lo que tenemos hoy es todo lo que Dios puede darnos y creyendo que ya no podemos ir mas allá de donde hemos llegado.
Veamos en la palabra de Dios porqué Caleb tenía esa convicción de poder conquistar nuevas alturas a pesar de la edad que tenia y de cualquier otra limitante. 1. PORQUE CALEB CONFIABA EN LAS PROMESAS DE DIOS (JOSUE 14:6 Y 10 / NUMEROS 14:24B) Caleb había recibido una promesa de parte de Dios, que el recibiría la tierra que entro a reconocer como espía, y Caleb le creyó a Dios de corazón. Veinticinco años habían pasado desde que Caleb recibió esa promesa de Dios, ya era un anciano de ochenta y cinco años, pero Caleb estaba seguro de que las promesas que no tienen fecha de vencimiento, y si fue Dios quien lo prometió entonces esa promesa es verdadera. Nosotros debemos confiar en las promesas de Dios por sobre cualquier dificultad y limitante que podamos tener en nuestra vida, las promesas de Dios son poderosas y verdaderas y siempre están vigentes, no caducan, no vencen, solo tenemos que creerlas y Dios hará que se vuelvan realidad en uestra vida. (2 Corintios 1:20) 1. II) PORQUE CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE (JOSUE 14:10-12 / NUM 14:24) Caleb y los cristianos de hoy somos iguales pues en nosotros hay un Espíritu diferente al mundo, tenemos el Espíritu de Dios en nuestra vida. El espíritu del mundo actualmente es un espíritu de pesimismo, de incertidumbre, de miedo. pero los cristianos tenemos esperanza en el corazón. CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE PARA TENER EL VALOR DE MANTENERSE FIEL A DIOS AUN EN CONTRA DE TODOS (NUMEROS 14:1-9) Necesitamos ser como Caleb y mantenernos fieles y firmes para Dios aun cuando todos los demás murmuren, aun cuando todos los demás vuelvan atrás o se aparten. CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE PARA TENER UNA ACTITUD OPTIMISTA A PESAR DE SU EDAD (JOSUE 14:10-12) Muchas veces pensamos que las personas son alegres y optimistas porque tienen éxito y porque les va bien en la vida, pero no es así, en realidad las personas tienen éxito porque tienen una actitud alegre y optimista de la vida. Caleb a pesar de su edad él se sentía fuerte y capaz de luchar para conquistar el monte Hebrón. CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFIRENTE PARA TENER LA SEGURIDAD QUE DIOS ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER GIGANTE (JOSUE 14:12) En el monte que Caleb estaba pidiendo había gigantes y ciudades amuralladas, pero Caleb confiaba que si Dios estaba con el no habría obstáculo que lo pudiera vencer. EL PRIMER GIGANTE Y LA PRIMER MURALLA ESTA EN NUESTRO PROPIA MENTE: Ese gigante se llama NO PUEDO. Tenemos que vencer ese gigante y derribar esa muralla en nuestra vida confiando que por medio de nuestro Señor Jesucristo todo lo podemos (Filipenses 4:13) y confiando que nuestro Dios es mas grande que cualquier problema u obstáculo de nuestra vida (Jeremías 20:11) III) ESTA NOCHE DIOS NOS PREGUNTA A CADA UNO DE NOSOTROS ¿CUAL ES TU MONTE? ¿Qué queremos conquistar en nuestra vida? ¿Qué metas queremos alcanzar? ¿qué proyecto de vida queremos llevar a cabo este nuevo año? Pidamos a Dios lo mismo que pidió Caleb: UNA OPORTUNIDAD, ese monte es una oportunidad de Dios para nuestra vida. No le tengamos temor a las oportunidades, Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo. (Romanos 8:31)
ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE V PARTE: DECISIONES VALIENTES TEXTO: JOSUE 24:14-15 El capítulo 24 del libro de Josué es el discurso de despedida de Josué, es decir fueron las ultimas palabras de Josué para todo el pueblo que había entrado a la tierra prometida. En los primeros versículos del capitulo 24 del vs 1 al vs 13 Josué les recuerda al pueblo todo lo que han tenido que enfrentar para llegar hasta donde han llegado, todo las situaciones difíciles que han enfrentado, las batallas que han tenido y la victorias que él les había dado en todo estos años. Josué le estaba recordado al pueblo que no ha sido fácil llegar hasta donde habían llegado, que habían tenido batallas, obstáculos, enemigos, pero con la ayuda de Dios habían logrado llegar hasta ese día a conquistar la tierra prometida, o por lo menos gran parte de ella. APLICÁNDOLO A NUESTRA VIDA: También es bueno y necesario recordar todo lo que nos ha costado llegar hasta donde hemos llegado, reconocer que sin la ayuda de nuestro Dios no lo hubiéramos podido lograr, es bueno que miremos por un momento hacia atrás en nuestra vida y reconozcamos la mano de Dios protegiéndonos, ayudándonos, liberándonos, y reconocer que no ha sido fácil llegar hasta el día de hoy en nuestra vida, miremos lo que Dios nos ha dado, hasta donde nos ha llevado, lo que hemos logrado, lo que hemos avanzado, y como dice la conocida alabanza: DIOS NO NOS TRAJO HASTA AQUÍ PARA VOLVER ATRÁS! En los versículos 14 y 15 Josué motiva al pueblo a tomar a partir de ese momento decisiones valientes para no volver atrás, para no volver a ser esclavos en esa tierra como lo fueron en Egipto, y de las palabras de Josué vamos a tomar las lecciones para nuestra vida, 1. I) PRIMERA DECISION VALIENTE: VIVIR CON TEMOR DE DIOS (VS 14ª) ¿Qué significa vivir con temor de Dios? Muchas personas confunden el temor de Dios con el miedo a Dios por sus castigos, o lo confunden con religiosidad, es decir respetar los lugares considerados consagrados o los días considerados apartados para Dios, pero ¿Qué es vivir con temor de Dios? Vivir con temor de Dios es decidir valientemente: Apartarme del mal, es decir de lo que yo se que es pecado y que no agrada a Dios (Proverbios 8:13) Obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29) Procurar hacer lo bueno, lo correcto, aun cuando nadie nos esta viendo (Proverbios 15:3) Es decir, no ser un religioso pensando que a Dios se le agrada y se le adora solo un día a la semana y que únicamente debemos hacer lo bueno en la iglesia, sino todos los días y en todo lugar. 1. II) SEGUNDA DECISIÓN VALIENTE: SER FIEL A DIOS PASE LO QUE PASE (JOSUE 24:14B) Primeramente, tenemos que comprender el significado de la palabra integridad en el original hebreo en el cual este versículo fue escrito, y esa palabra hebrea es “Tamim” y era usada por el pueblo judío para describir algo que estaba completo, sin defecto, que no le faltaba nada. En los animales como por ejemplo las ovejas eran las que no tenían defectos, para los sacrificios se requería que la oveja fuera integra, es decir que no tuviera defectos.
Pero en una persona la palabra “Tamim” significa ser alguien que no cuestiona ni condiciona su fidelidad a los resultados, es decir que Josué estaba motivando al pueblo a ser fieles a Dios pasara lo que pasara ahí en la tierra prometida donde habían llegado.
En nuestra vida esa es una decisión valiente que cada uno de nosotros debemos tomar a nivel personal, que nuestra fidelidad a Dios no este condicionada a las circunstancias cambiantes de la vida, sino que cada uno de nosotros podamos decir como lo dijo el apóstol Pedro (Juan 6:68) A quién iremos?? ¡Tú tienes palabras de vida eterna! III) TERCERA DECISIÓN VALIENTE: RECONOCER Y QUITAR LOS IDOLOS QUE HAY NUESTRA VIDA (JOSUE 24:14C) Primeramente, tenemos que reconocer los ídolos, pues muchas veces no nos damos cuenta de que en nuestro corazón tenemos ídolos ocupando el lugar que le corresponde a Dios. Pero ¿qué es un ídolo? Es todo aquello que se interpone entre Dios y nosotros, todo lo que esta antes que Dios en nuestra vida. No se trata de esconder nuestros ídolos en los momentos que vamos a la casa de Dios (Genesis 35:14) tenemos que quitarlos de nuestra vida. Seguramente nuestros ídolos no son de madera o de barro, no son esculturas que veneramos, sino que nuestros ídolos están en nuestro corazón, puede ser nuestro trabajo, nuestros negocios, aun nuestros hijos, el dinero, los amigos, etc. No se trata de que dejemos el empleo o cerremos nuestro negocio, o que dejemos a nuestros hijos, sino que le demos el lugar que les corresponde y pongamos como prioridad a nuestro Dios. Cada uno de nosotros debemos preguntarnos hoy mismo ¿Quién ocupa el primero lugar en mi corazón? 1. IV) CUARTA DECISIÓN VALIENTE: YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR (JOSUE 24:15) Tal como le dijo Josué al pueblo: Si mal os parece servir a Jehová, puede ser que haya personas dentro de nuestros parientes que no quieran seguir el camino del Señor, puede ser que no quieran salir de la religión, o no quieran dejar el camino de la incredulidad, y por ese motivo nos ataquen, se burlen, o nos menosprecien, pero nosotros tenemos que decidir como familia seguir el camino del Señor a pesar de todo. Tenemos que estar consientes que ser parte de la familia de Dios muchas veces significara que tu familia terrenal te de la espalda y se pongan en tu contra (Mateo 10:34-36) Aunque muchas veces nos resulte difícil de aceptarlo, pero tenemos que comprender que nos es necesario amar mas al Señor aun que a nuestra propia familia (Mateo 10:37) Tenemos que tomar la decisión valiente de predicar la palabra de Dios a toda nuestra familia confiando en la promesa del Señor (Hechos 16:31) AHORA QUE CONOCEMOS ESTAS DECISIONES, EL SEÑOR NOS LLAMA A ESFORZARNOS Y SER VALIENTES.