Séneca Biografia.docx

  • Uploaded by: Jorge Garcia
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Séneca Biografia.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 677
  • Pages: 4
Séneca (Unknown - Unknown)

Séneca Lucio

Anneo

Filósofo

Nació

Séneca latino

el

4

a.C.

en Corduba hoy Córdoba,

España.

Hijo de Helvia y del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo que también fue procurador imperial. Se educó en Roma donde recibe amplia educación, ejercerá como abogado y después de ser nombrado Cuestor ingresa en el Senado Romano. Se casó dos veces, la segunda con Pompeya Paulina.

Sus dotes oratorias atrajeron las envidias del emperador Calígula que se consideraba el mejor orador del Imperio, y sólo se libró de morir por la tisis que padecía que hicieron pensar que viviría poco. Después de cursar estudios de Retórica y Filosofía en Roma, Séneca, esta profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y es designado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Cuando muere Claudio, en el 54, Nerón es el nuevo emperador. La moderación de los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la influencia de Séneca y Sexto Afranio Burro (muerto en el año 62), jefe de la guardia pretoriana. Hacia el año 62, Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Después de la muerte de Agripina, Nerón se entregó a toda clase de excesos y pronto mostró despego hacia su maestro. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Apartado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón. Por orden del emperador, se suicidó el 65 d.C. en Romadespués de un banquete conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas. Su esposa Paulina quiso imitar su ejemplo y suicidarse también, pero el emperador no lo permitió y ordenó que se le restañasen las heridas.

Obras Apocolocyntosis divi Claudii (Calabacificación del divino Claudio).

Naturales

quaestiones,

7

libros.

Epistulae morales ad Lucilium (Cartas a Lucilio), conjunto de 124 cartas de temática moral. Cujus etiam ad Paulum apostolum leguntur epistolae, correspondencia apócrifa mantenida entre Séneca y San Pablo.

Citas

de

Séneca

A quien beneficia el crimen, ése es el autor. Admira a quien lo intenta, aunque fracase. Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres. Concedo gran crédito al juicio de los grandes hombres, mas no por eso dejo de tener el mío. Cuenta los días de tu vida, y verás cuán pocos y desechados han sido los que has tenido para ti. Débil y cobarde es quien muere porque sufre, necio quien vive para sufrir. El camino más breve para las riquezas es el desprecio de las riquezas. El día que me vea más fuerte que la fortuna, ya nadie podrá conmigo. El sabio quiere siempre aquello que está obligado a hacer. Es agradable ser importante, pero más importante es ser agradable. Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás. Estar en ocio muy prolongado, no es reposo, sino pereza. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. La ambición, el lujo, y la arrogancia exigen un escenario. La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada. No se goza de la posesión de ningún bien si no es en compañía. Por una pequeña suma de dinero, se vuelve uno tu deudor; si la suma

es grande, se vuelve tu enemigo. Un barco que parecería grande en el río, sería muy pequeño en plena mar. Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde. Vencer sin peligro es ganar sin gloria. Vuelvo más avaro, más ambicioso, más sensual, aún más cruel y más inhumano, porque estuve entre los hombres.

Cargos Ministro 54

del

Imperio –

D.C.

Romano 62

Consejero 51

D.C. Imperial



D.C.

Pretor 49 D.C. – 62 D.C.

del

62 Imperio

D.C. Romano

More Documents from "Jorge Garcia"

June 2020 2
Seg4012250b.pdf
June 2020 2
December 2019 5
El Envenenador De Almas
December 2019 26
Unambarney2
December 2019 19