SEMBLANZA DE DON MANUEL ELOY MOLINA ROBLES El primero de diciembre del año 1917, en la ciudad de Huanta, nace Manuel Eloy Molina Robles, en una humilde y a la vez honrada familia. Hijo de doña Margarita Robles Lazo y de don Manuel Molina. Sus primeros años de estudiante los hizo en una escuelita parroquial, luego fue alumno fundador del Colegio González Vigil. VIDA POLICIAL.‐ Atraído por el prestigio que gozaba la Guardia Civil del Perú, despertó su deseo de enrolarse en sus filas, siendo el 1º de mayo de 1938 que ingresa a la 4ta Compañía de Infantería de la Guardia Civil. Permaneció en dicha institución por 33 años, toda su vida de juventud y algunos años de adulto; llegando al máximo grado de Sub‐Oficial Superior. Por motivo de su trabajo como policía, brindó servicios en casi todo el Perú; pasando a la situación de retiro en la ciudad de Arequipa, con fecha 31 de mayo de 1971. PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO ARMADO CON EL ECUADOR.‐ El viejo problema fronterizo con la República de Ecuador, se agudizó al empezar la década del 40. Ecuador seguía reclamando los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. El 5 de julio de 1941, el comando ecuatoriano atacó las plantaciones tabacaleras peruanas y los puestos de Aguas Verdes, Las Palmas y Lechugal. Las fuerzas peruanas reaccionaron inmediatamente. Los primeros en contraatacar fueron los pocos miembros de la Guardia Civil destacados en la frontera y luego la Compañía del Batallón de Infantería Nº 5 que custodiaba ese lugar, a orillas del río Zarumilla. Mientras estos hechos ocurrían en el campo de batalla, en la ciudad de Lima, con motivo de las Fiestas Patrias, el Batallón motorizado de Asalto de la Guardia Civil, formado por personal selecto‐ entre ellos Don Manuel Eloy Molina Robles‐ desfiló en el Campo de Marte , era el 29 de julio de 1941, siendo muy aplaudidos por la gran cantidad de público, y por la marcialidad y presencia que demostraban, el público a voz en cuello pedía: ¡ A LA FRONTERA, A LA FRONTERA! Al regresar al cuartel después del desfile, se hizo presente el Presidente de la República Gr. Manuel Prado Ugarteche, con su Gabinete en pleno, ordenando que el Batallón se movilizara inmediatamente hacia el norte, es decir al campo de batalla. Los guardias, todos ellos emocionados, alegres y felices porque había llegado la hora de defender su amado territorio, su amada Patria, partieron al campo de batalla a las 11 de la noche del 29 de julio, siendo despedidos
por todos los vecinos del jr. Amazonas donde se encontraba el cuartel, con arengas y flores. Llegaron a Aguas Verdes, Huaquillas, Chacras, Santa Rosa, finalmente a Machala, capital de la provincia de El Oro. Se repartieron los servicios en toda la ciudad , por seguridad, ya que los ecuatorianos que habían abandonado la ciudad se ocultaron en los alrededores protegidos por la vegetación, incursionando de cuando en cuando. Luego fueron designados a la hacienda La Primavera, a orillas del río Jubones, donde se realizaba la Primera Línea de fuego, procedieron a construir trincheras y la vigilancia y defensa en toda la zona ribereña del río. Luego de casi 7 meses de estar en el conflicto, los bravos combatientes retornaron a la ciudad de Lima, a mérito de la Firma del Tratado de Río de Janeiro, el 18 de enero de 1942. El Perú ganó esta guerra. La única guerra que se ganó.
SU FAMILIA.‐ Dos compromisos, de los cuales nacieron 10 hijos: Aurora, Margarita, Manuel, Máximo, Lourdes, Carmen, Elsa, Carlos, Jorge, Oscar. 28 nietos y 19 bisnietos.
ALCALDE DE HUANTA EN DOS PERIODOS.‐ El deseo de servir a su querida Huanta, hace que acepte ser Alcalde del Concejo Provincial, en esos tiempos el cargo era sin remuneración alguna, desde el 30 de marzo de 1973 hasta el 6 de abril de 1978), nombrando a su personal de confianza, apropiado e idóneo con ganas de trabajar para su pueblo sin escatimar esfuerzo y tiempo. El segundo periodo, desde 23 de marzo de 1979 al 18 de marzo de 1980. Entre sus obras tenemos: • Construcción de 25 kioscos de material noble, con instalaciones de agua, desagüe, corriente eléctrica, al costado del Mercado Central.(1973) • Pavimentación de la Av. San Martín en toda su extensión (1974) • Construcción de tres puentes sobre el río Perascucho (1974) • Pavimentación del perímetro del Mercado (1975) • Pavimentaciones de diferentes jirones(Lima, Feliciano Urbina, Miller, Libertad, Jorge Chávez, Arica, Bolognesi, Sáenz Peña) • Construcción del Estadio Municipal, mediante un subsidio especial proporcionado por el Sr. Ministro del Interior General Pedro Richter Prada. (1975) • Busto a la Madre, que simboliza a la Madre Huantina. (1976) • Obras con ayuda del Gobierno Central: Construcción de ambientes en los colegios María Auxiliadora y Gonzales Vigil. Instalación de la Torre Repetidora del Canal 7 de TV, apoyado por el Comité Pro TV Canal de Huanta y el pueblo en general. Potabilización del agua y su respectiva ampliación del servicio de agua y desagüe. El teléfono de servicio local y larga distancia, con intervención directa del Premier y Ministro de Guerra General Pedro Richter Prada (1979).
CONDECORACIONES Y DIPLOMAS.‐ 1. ORDEN MILITAR DE AYACUCHO, EN EL GRADO DE CABALLERO.‐Medalla de Oro y Diploma, 12 de setiembre de 1963. 2. VENCEDORES DE LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941.‐ Medalla de Bronce y Diploma. 31 de julio de 1966. 3. ORDEN DE MÉRITO POLICIAL – CRUZ DE SEGUNDA.‐Medalla de Plata y Diploma. 309 de agosto de 1970 4. ORDEN DE MÉRITO POLICIAL‐ CRUZ DE PRIMERA.‐ Medalla de Oro y Diploma. 30 de agosto 1971 5. ORDEN AL MÉRITO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, EN EL GRADO DE CABALLERO.‐ Por ser ex combatiente del 41. Medalla de Plata y Diploma. 22 de septiembre del 2009 Para terminar con esta breve biografía de mi padre Don Manuel Eloy Molina Robles, quiero poner por escrito lo que él siempre piensa y lo recuerda: “En el transcurrir de mi vida, he tenido algunos sinsabores, que logré superarlos adecuadamente; pero más han sido las satisfacciones y logros que he cosechado en el largo camino de mi existencia, y que sigo recibiendo en el otoño de mis años, muestras de cariño sincero, de amical abrazo y, de reconocimiento de parte de los míos, de amigos y de Instituciones, a quienes las tengo labradas en lo más profundo de mi memoria y que día a día las voy evocando como testigos vivientes de mis años ya caminados en el amplio espacio de la vida. Agradezco a Dios por haberme concedido el privilegio de nacer en la bella Huanta y, le sigo rogando para que permita que mis restos también reposen en su seno”.
Atentamente: Juan Manuel Molina Mejía
*