SANTO TOMAS DE AQUINO
SU VIDA Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino. Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios.
En París permaneció hasta 1248, como estudiante, ganándose rápidamentela confianza de San Alberto Magno quien se sintió atraído por las grandes posibilidades intelectuales de su discípulo. En 1248 se dirigió a Colonia, con San Alberto, quien iba a fundar una casa de estudios para la orden.
SU PENSAMIENTO Es difícil trazar un esquema de la totalidad de su pensamiento, porque no se debe perder de vista que antes que filósofo, Santo Tomás fue un teólogo. Su filosofía, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que se ha dado en llamar "aristotelismo cristiano". Aquellas verdades que la fe
Según Santo Tomás, la razón humana puede deducir del orden natural, principios y valores como la justicia. El énfasis de la naturaleza de Aquino lo lleva a aceptar que placeres elementales como el sexo, el comer y el beber. Intentó quitar los paradigmas anticristianos de la filosofía, trabajando en el libre albedrío y probando la existencia de Dios, pero nunca lo pudo comprobar!.
SUS OBRAS •Sobre los principios de la naturaleza •Sobre el ente y la esencia. •Cuestión disputada sobre la verdad •Cuestión disputada sobre la potencia. •"De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. • Comienza la "Suma Teológica". •Sobre las criaturas espirituales. •Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
ALGUNOS AFORISMOS -En
el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia”. -“La Tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado”. -“Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión.”