Santo Tomas

  • Uploaded by: luchocope
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Santo Tomas as PDF for free.

More details

  • Words: 572
  • Pages: 10
SANTO TOMAS

fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica

la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre, que toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es a lo que se le llama la felicidad, la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales.

La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. No obstante, dado que es el hombre particular y concreto el que siente ese deseo, hemos de encontrar en él los elementos que hagan posible la consecución de ese fin.

La Sociedad Es un cambio mutuo de servicios encaminados a la vida buena, a la que contribuyen muchas aportaciones el campesino y el artesano proporcionando bienes materiales, el sacerdote con las oraciones y las prácticas religiosas y cada clase realizando el trabajo que le es propio, el bien común exige que tal sistema tenga una parte dirigente, del mismo modo que el alma rige al cuerpo o cualquier naturaleza superior a la inferior.

El deber del gobernante es dirigir la acción de todas las clases de tal modo que los hombres puedan vivir una vida feliz y virtuosa, que es el verdadero fin del hombre en sociedad. Es función del gobernante terreno poner los cimientos de la felicidad humana manteniendo la paz y el orden.

Su reverencia por la ley era tal que daba por supuesto que su autoridad le era inherente y no dependía de ningún origen humano. Su intento constante es relacionar lo más estrechamente posible la ley humana con la divina. La ley humana era para él parte integrante de la totalidad del sistema de gobierno divino por le cual se rige todo, tanto en el cielo como en la tierra.

Leyes

Ley Eterna

Es parecida a la razón de Dios

Ley Natural es un reflejo de la razón divina en las cosas creadas. Se manifiesta en la inclinación a buscar el bien y evitar el mal.

Ley Divina equivale a la revelación. Un ejemplo de ella sería el especial código de leyes dado por Dios a los judíos como pueblo elegido

Ley Humana regula las vidas de una sola especie de criaturas y, aplicable de modo especial a las propiedade s distintivas de esa especie.

Dios Es posible alcanzar el conocimiento de la existencia de dios a partir de la idea de dios, ya que los hombres tienen una idea de dios el cual no solo existe en nuestro pensamiento sino que también en la realidad, por lo que partimos de la idea de dios como causa para concluir en su existencia como efecto, solo utilizando la razón.

El Alma el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico.

Related Documents

Santo Tomas
June 2020 14
Santo Tomas
June 2020 17
. Santo Tomas
December 2019 25
Santo Tomas
May 2020 12
Santo Tomas
June 2020 12
Santo Tomas
June 2020 11

More Documents from ""

Aristoteles
June 2020 5
Santo Tomas
June 2020 12