DATOS GENERALES. Nombre Aurelius Augustinus Nacimiento 13 de noviembre de 354 Tagaste, Argelia Muerte 28 de agosto de 430 Hipona Venerado en La mayoría de las denominaciones Cristianas Festividad 28 de agosto Occidente 15 de junio Oriente
BIOGRAFIA Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era aún pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Sumido en una gran frustración personal, decide en 383 partir para Roma, la capital del Imperio. Su madre le acompaña en este viaje. En Roma enferma de gravedad y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma fue nombrado "magíster rhetoricae" en Mediolanum (actual Milán).
PENSAMIENTO realiza su pleno y auténtico significado humano. La investigación teológica cesa para él de ser puramente objetiva, como se había conservado aún en las mas poderosas personalidades de la patrística griega, para hacerse mas interior y acomodarse al mismo hombre que la realiza. El problema teológico es en San Agustín el problema del hombre Agustín: el problema de su dispersión y de su inquietud, el problema de su razón especulativa y de su obra de obispo. Lo que Agustín dio a los otros es lo que a conquistado por sí mismo. La sugestión y la fuerza de su enseñanza, que no han disminuido a través de los siglos, aunque hayan cambiado los términos del problema, se origina precisamente del hecho de que en toda su especulación, aún en los aspectos que parecen más que la claridad sobre inmediata a la vida, él no ha buscado y conseguido más que la claridad sobre sí mismo y sobre su propio destino, el significado auténtico de su vida interior
EL HOMBRE CON ALMA Su pensamiento tiene una clara influencia platónica, por la cual algunos no dudan en decir que es un neo-platonismo. El hombre para San Agustin es un “Alma racional que tiene un cuerpo mortal y tterreno para su uso”. El alma, entonces, es definida como “cierta sustancia dotada de razón que domina y rige el cuerpo”. El hombre por lo tanto es el alma y el cuerpo no es un elemento constitutivo y esencial. Para San Agustin la inortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del hombre en la busqueda de la felicidad plena, la cual sólo llega en la eternidad.
Las funciones del alma para San Agustin. Sus funciones son
La memoria
El entendimiento
La voluntad
OBRAS • Confesiones: • Es la obra literaria más famosa de Agustín. Está constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formación y su evolución interior; también habla de la Psicología, de la filosofía, de su concepto de Dios y de su visión del mundo. Es también un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios. • Está divididas en dos grandes partes: • Libros 1-9: contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión. Terminan con la muerte de su madre Mónica en Ostia. • Libros 10-13: alaba a Dios y a su creación.
RAZÓN Y FE PARA SAN AGUSTIN San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
CITAS DE SAN AGUSTIN -¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé. -Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia. -Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos. -Así como la verdad se produce por la medida, así la medida se produce por la verdad. -Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia.
“Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos”.
S A N A G U S T I N