ITINERARIO: CENIZATE-CAÑADA DEL CARDEALCENIZATE
CENIZATE La ruta propuesta comienza en la carretera de Cenizate a Fuentealbilla. Desde aquí nos desviamos por un camino a la izquierda, en dirección a la Balsa de Jumillano, que aún está en uso.
Desde allí comenzamos un trayecto por un camino que al principio es apto para toda clase de vehículos pero que luego sólo es recomendable para ir en bici o a pie.
CAÑADA DEL CARDEAL El recorrido es alrededor de una cañada, la llamada “Cañada Cardeal” que en tiempos fue un río y que recibe en otros tramos nombres como Arroyo de Ledaña y Arroyo de Abengibre. Es de gran importancia histórica pues es una antigua ruta de comunicación entre el valle del Júcar y las comarcas al norte. Por aquí cruzó Aníbal con su ejército para tomar Ikalesken (Iniesta) antes de partir contra Roma. En época ibérica y romana unía el valle del Júcar con Iniesta y luego seguía hacia Valeria y Segóbriga. Todavía hay numerosas fuentes y manantiales a lo largo de su recorrido que han favorecido cultivos de huerta y que hoy tienen el interés paisajístico de mostrar parajes llenos de verdor.
LA FUENTE DEL CUERVO, EL POZO MELCHOR Y LOS POCICOS La Fuente del Cuervo se ha utilizado para fines agrícolas y ganaderos. Hoy la fuente está en un estado de abandono. Desde aquí seguimos hacia el Pozo Melchor, donde antaño sacaban agua para
regar, pero que ahora está en estado de ruina. Después la senda nos lleva a Los Pocicos, que como su nombre indica es el paraje con más abundancia de agua del término. Tiene bastantes fuentes, de algunas de las cuales aún puede beber agua el caminante. Seguimos recto y luego nos desviamos a la derecha para llegar al Tollo.
EL TOLLO Un tollo es una hondonada de una rambla que se llena de agua. El nombre, como vemos, también nos habla de la presencia abundante de agua. Es una zona llena de verdor, y si tenemos suerte y ha llovido podremos ver el tollo lleno de agua. Cerca del Tollo, en la Casilla de Juan de Dios, se encontró necrópolis
recientemente romana.
una El
siguiente lugar que visitamos es la Peña del Águila.
LA PEÑA DEL ÁGUILA Se trata de un promontorio rocoso de difícil acceso que muestra las señales de erosión del agua de la cañada en tiempos en los que el cauce era mucho más abundante. El nombre, al decir de las gentes, se debe a que un águila habitaba en el lugar. Continuamos todo derecho y llegamos ahora a la Cueva del Menor.
LA CUEVA DEL MENOR Es un paraje donde antes había un típico caserío manchego habitado por una familia, que ahora está casi en ruina. Aquí hay un manantial. Se puede cómodamente beber agua junto a la balsa. Unos pasos arriba hay una cueva bastante espaciosa, que es la que da nombre al paraje, y que fue usada como refugio por pastores.
EL CERRO PELAO Siguiendo justo por el cauce de la Cañada, ya en dirección a Cenizate, pasamos por el llamado Cerro Pelao, un lugar muy interesante
por
ser
un
yacimiento de la edad del bronce. Se trata de una elevación natural, situada en un lugar en la que la cañada hace un profundo meandro y que estuvo edificada en su parte superior, y defendida por el desnivel del terreno y por algunos muros, algo típico de la cultura de las motillas manchegas.
Desde aquí el camino sigue la Cañada en dirección inversa a la del agua hasta llegar a la carretera de Cenizate a Villamalea, con lo que hemos completado la ruta.
Luis Miguel Bueno Picazo, Javier García Gil y Alfredo Alcahut Utiel.
IES RÍO JÚCAR –GRUPO DE TRABAJO PROYECTO DE NATURALEZA- TALLER DE MEDIO AMBIENTE DE AMPA SAN ISIDRO Entidades colaboradoras:
Ayuntamiento de Madrigueras
Ayuntamiento de Cenizate
Ayuntamiento de Mahora