RUTA
DATOS APROX.
CASTELL DE CASTELLDEFELS A CASTELL D’ERAMPRUNYÀ
HASTA CASTELL D’ERAMPRUNYÀ, 3:00 h – 8,250 Km. HASTA CASTELLDEFELS, 5:00 h – 14,200 Km. GRADO DIFICULTAD (*): MEDIA
Puntos principales del itinerario: Castell de Castelldefels, Castell d’Eramprunyà, Ermita de Bruguers, masías. Presentación: ruta circular desde el castell de Castelldefels al Castell d’Eramprunyà, por itinerarios que siguen antiguos caminos medievales, recuperados hoy para el senderismo, combinados con grandes rutas (GR92). Toda la ruta goza de espléndidas vistas, cuándo aéreas de la costa y de la comarca del Baix Llobregat, hasta más allá de Barcelona y las sierras próximas, cuando de paisajes verdes y austeros propios del macizo del Garraf. Descripción de la ruta:
CASTELL DE CASTELLDEFELS
CASTELL DE CASTELLDEFELS. (K.0,000) Desde la explanada de entrada al castillo, salimos por la calle que sale al frente en sentido hacia la montaña, hasta la rotonda de la carretera a nuestro frente. Cruzamos y seguimos por el Cami de Cal Ganxo, antigua masía reconstruida y adaptada como Centro de Actividades Ambientales. BASSA DE CAL GANXO. BIFURCACIÓN. Llegamos a esta balsa, detrás de la masía de Cal Ganxo, y tomamos el camino que sigue por la izquierda, en dirección a La Morella, dejamos a nuestra derecha una torre eléctrica y un corral en ruinas. El camino inicialmente muestra algún escalón artificial, espaciado, hasta acabarse y seguir como sendero. ROCA NEGRA. Pasamos al pie de esta formación rocosa, símbolo del CENTRE EXCURSIONISTA ROCA NEGRA, bonita zona de actividad para los escaladores (con grados de dificultad desde 5+ hasta 7b+), que dejamos a nuestra derecha. Seguimos por el sendero, con alguna leve complicación para pasar sobre rocas más o menos lisas e inclinadas. 1/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO
COLL DE SANTA MARIA. (K. 1,750) Llegamos a este punto, donde el sendero se bifurca. Ala izquierda sigue en dirección a La Morella; a la derecha sube hacia los turons del Gall y d’en Vinader. Al frente vemos la formación conocida popularmente como “la dona morta”, una cantera un poco a nuestra izquierda y las carreteras de la cantera y del vertedero de la Vall de Joan a nuestros pies. Giramos por el sendero de la derecha, en dirección al turó del Gall, durante unos 25 metros. A unos 5 metros de la torre eléctrica que tenemos delante de nosotros, giramos a la izquierda por un sendero poco marcado, con algún hito, que desciende directo a buscar la carretera de la cantera. BASSA DE CAL GANXO - BIFURCACIÓN
COLL DE STA. MARIA
CAN SOPES
HACIA CAN VINYES
Una vez alcanzada la carretera de la cantera, seguimos por ella en sentido descendente, buscando el cruce con la carretera del vertedero, durante 450 metros. En este cruce, giramos a la izquierda, tomando la carretera del vertedero hacia arriba, durante otros 300 metros, hasta alcanzar a nuestra derecha una ancha pista que gira oblicuamente, con un indicador a una residencia canina. Abandonamos la carretera y tomamos esta pista. Atención!, mientras circulemos por carretera, recordemos hacerlo por la izquierda de la misma en nuestro sentido de la marcha, por nuestra seguridad. BIFURCACIONES. Tomada la pista, avanzamos por ella hasta una primera bifurcación, a 250 metros: por la derecha baja hacia la residencia canina, tomamos la pista de la izquierda, con una cadena de cierre al paso de vehículos a motor. Continuamos en muy leve ascensión por esta pista igualmente ancha. A 200 metros más adelante, nueva bifurcación, tomamos otra vez la pista de la izquierda. A nuestra derecha vemos los restos de Can Sopes. La pista sigue sin dudas durante otros 700 metros, nueva bifurcación: tomamos la pista de la derecha, en leve descenso, vemos al frente un gran cactus tipo ágave americana. Nueva bifurcación a pie de este cactus: por la derecha retrocede hacia una gran y muy antigua masía, Can Dardena, con torre de defensa; nosotros tomamos la pista de la izquierda y al frente. CAN VINYES. (K. 4,100) Pasamos al lado de esta masía, blanca, a nuestra derecha. La pista sigue al frente, sobrepasando otra nueva masía, Can Pardal. La pista gira a la derecha, cambiando de vertiente del pequeño valle, que se va cerrando, y asciende.
2/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO
CAN FLOCANT. Al final de esta pequeña subida, la pista gira a la derecha y nos encontramos con una nueva masía, en ruinas, Can Flocant, también llamada antiguamente Hostal de l’Ase. Ahora dejamos la pista y tomamos el sendero que arranca por la izquierda de la masía. El sendero progresa en ascensión decidida al frente, sobre un firme rocoso bastante liso, directo y duro pero sólo durante un tramo de 50 metros.
CAN FLOCANT
CAMINO MEDIEVAL
De nuevo se dibuja y se abre un camino ancho y bien marcado, aunque ya no tan espléndido como la pista que llevábamos. Es el camino medieval hacia el castell d’Eramprunyà. MIRADOR. El camino, bien marcado siempre, asciende en zigzag de amplio recorrido. Vemos por encima de nosotros diversos tramos de camino almenado, protecciones que iremos encontrando durante esta parte del recorrido, indicativas de la antigüedad y otrora importancia de este camino medieval. Al llegar a una revuelta a la izquierda, a nuestra derecha vemos un curioso mirador abandonado, con una espléndida vista sobre La Sentiu.
MIRADOR
CAN BASSOLES. (K. 6,700). El camino sigue zigzagueando para ganar altura con comodidad. Después de estabilizarse durante un buen tramo la ascensión, en un giro a la derecha descubrimos otra masía abandonada, Can Bassoles, de la que quedan diversas paredes en pie.
CAN BASSOLES
GR92. El camino sigue en ascensión, con un nuevo doble zigzag que nos sitúa ya en el tramo final hacia el castell d’Eramprunyà, ahora ya siempre visible a nuestro frente y hacia el que nos dirigimos. Avanzados 500 metros desde Can Bassoles, nos incorporamos al sendero de gran recorrido GR92, que viene de nuestra izquierda, convirtiéndose desde aquí en ancha pista hacia el castell. A nuestra izquierda y por encima vemos continuamente una torre de vigilancia forestal, en la cima del turó de la Desfeta.
EL CASTELL D’ERAMPRUNYÀ A LA VISTA
3/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO
CASTELL D’ERAMPRUNYÀ
CASTELL D’ERAMPRUNYÀ (365 m). (K. 8,250) Finalmente llegamos al castell d’Eramprunyà. En sus inmediaciones y tras un zigzag, subimos al castillo. Primero alcanzamos a la edificación exterior al mismo, la iglesia de Sant Miquel, pequeño edificio de planta rectangular, con bóveda de cañón apuntada. La puerta de acceso románica se abre en el muro sur. Delante encontramos excavadas tumbas antropomorfas del siglo X. Accedemos al castell d’Eramprunyà en si a través de un pequeño puente colgante sobre un foso natural que lo protege. Del castillo, totalmente en ruinas, se conservan diferentes elementos constructivos que dan clara idea de su estructura (recintos, estancias, silos, etc.). Las vistas son absolutas, dominando el Baix Llobregat completo, con límite visual en las sierras de Collserola y de Sant Llorenç del Munt. Las primeras referencias del castillo datan del año 957, construyéndose para vigilancia y defensa de la invasión árabe. Ilustrando el feudalismo en la zona, posteriormente intervino en otros episodios armados, acabando por ser destruido.
IGLESIA DE SANT MIQUEL
REGRESO. Salimos del castillo por donde hemos entrado, hasta retomar el camino de llegada. En este punto encontramos la señalización GR92 y otras que indican la ruta hacia Brugués. Tomamos esta ruta. ERMITA DE LA MARE DE DEU DE BRUGUERS (594 m). (K. 9,000) El sendero desciende rápidamente, con diversos zigzag y algunas dificultades de poco nivel. Por el camino avistamos diversas formaciones, destacando la “roca foradada”, curiosa formación natural en forma de arco. Llegamos pronto a la explanada de la ermita de la Mare de Deu de Bruguers, de estilo románico, en sus orígenes.
ROCA FORADADA
Continuamos por la derecha y en perpendicular a la fachada de la ermita, bajando a una terraza – parking de un restaurante local. 4/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO
APÉNDICE: ALTO PARA COMER Si hemos salido de Castelldefels entre las 09:00 y 10:00 horas de la mañana, la explanada de la ermita de Bruguers sería el lugar idóneo para comer, habiéndonos traido lo necesario (bocadillos, agua, fruta…). Nos situaríamos en ella sobre las 13:30 horas. Está bastante protegida, a resguardo de viento y proporciona sol y sombra, con bancos y formaciones que permiten sentarse y descansar para reponer.
BAJANDO DESDE LA ERMITA DE BRUGUES
CAMINO HACIA LA SENTIU
CAN LLONG
Al fondo derecha de esta zona de parking sale un sendero en bajada acentuada, a buscar una pista al pie, a 250 metros. Hay marcas rojas brillantes y amarillas, dispersas y no comunes. Atención! El sendero emprende una baja rápida y con pendiente acusada, con un par de tramos especialmente deslizadizos, por el tipo de terreno (tierra suelta con hojas). Los bastones pueden ser de ayuda en este tramo. Llegados a la pista, tomamos la misma hacia nuestra izquierda durante 100 metros. Encontramos un sendero a nuestra derecha que atraviesa una pequeña riera. Continuamos por el sendero, con aspecto de pequeña riera al inicio, entre árboles frondosos, en recorrido sinuoso gradualmente ascendente. Encontraremos periódicas marcas negras durante este tramo y hasta el final, indicadoras de la ruta. En tramo de subida, llegamos a una bifurcación, por la izquierda parece retroceder en bajada, seguimos por el camino de la derecha. El camino se incorpora a otra pista más ancha. Tomamos la misma hacia la izquierda, ahora descendiendo, primero decidido y luego suavemente, y en recorrido bastante directo al frente. Encontramos señales de hierro verde indicadoras del PR 39, que nos acompañan hasta La Sentiu. A lo largo de este recorrido a derecha e izquierda salen caminos y senderos menores, nunca abandonamos la pista principal, ancha y mejor marcada, que transcurre entre agradables bosques de pinos y cárcavas, con los postes de hierro verdes del PR. CAN LLONG. (K. 11,200) Llegamos finalmente a una zona merendero, en La Sentiu (Gavà), incorporándonos a la calle asfaltada que encontramos transversalmente. Al frente, vemos la edificación de la masía de Can Llong, medieval y reconstruida con detalle, siendo hoy un bar y restaurante. Tomamos la calle asfaltada en descenso, a buscar la carretera de La Sentiu. Cruzamos en este punto (atención!), a buscar en línea recta el recorrido de la riera de Canyars, al otro lado de la carretera y tras breve descenso. Seguimos por la riera, normalmente seca, en descenso, durante 150 metros, hasta encontrarnos con un sendero oblicuo a la derecha, que asciende y se convierte en camino carretero franco, hasta alcanzar una línea eléctrica por encima de nosotros. Giramos a la derecha, bajo la misma línea eléctrica, durante otros 300 metros, en ligero ascenso continuado, siempre bajo esta línea eléctrica. Alcanzamos, tras la subida, un camino perpendicular bien marcado, que tomamos a nuestra derecha, siguiendo unos 100 metros hasta encontrar otro sendero a nuestra izquierda, que desciende directo hacia Castelldefels, bordeando a nuestra derecha una finca vallada. Estamos en la Serra del Llopart.
5/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO
CASTELL DE CASTELLDEFELS. (K. 14,200) El camino desciende directo, hasta abocar en el final asfaltado de la calle Agustina d’Aragó, de Castelldefels. Continuamos por esta calle durante 250 metros, hasta encontrar a nuestra derecha una pasarela de madera en zigzag, entre las casas, que permite descender a la Rambla Blas Infante. Cruzamos y continuamos por el parque – paseo delante del campo de fútbol Can Vinader. Al final, encontramos un bosque de pinos. Tanto a la derecha como a la izquierda, encontramos caminos por dentro del bosque que suben hasta la explanada del castillo, punto de inicio de nuestra ruta y, ahora, fin.
(*) GRADO DIFICULTAD: Para la comprensión de las características de las rutas y conocer con antelación el nivel de la misma, se califican los itinerarios con unos grados de dificultad que se idean en base a elementos como la longitud de la ruta, los desniveles que se salvan, el estado de los caminos, la temperatura ambiente del lugar por donde discurre el itinerario, etc. Así, los grados se definen de la siguiente manera: BAJA ruta suave apta para gente habituada a caminar MEDIA ruta para gente con cierta experiencia en caminatas ALTA ruta algo complicada sólo para gente con mucha experiencia APÉNDICES Nordic Walking o Marcha Nórdica (http://www.marchanordica.com/) Tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de andar mejorará sustancialmente nuestro estado físico y psíquico. El NW ofrece una manera fácil y divertida de disfrutar de un nuevo estilo de vida activo y saludable., con múltiples beneficios que aporta la práctica de esta “nueva” forma de ejercicio controlado y efectivo. Deporte para todos los públicos, destaca por su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio durante su práctica. Beneficios para la salud • Utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento en contraprestación al “running” o a la marcha convencional que utiliza solo el tren inferior: Abdominales - Brazos - Pectorales - Espalda - Cuello • Mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación: La actividad cardiovascular equivale a la de una suave sesión de “running”, con un aumento medio de un 13% pudiendo llegar hasta un 40%. El consumo de oxígeno puede aumentar hasta un 60% con un aumento mínimo de un 20% • Aumento del consumo de energía hasta un 46% y un 20% de media en relación a la marcha clásica (según estudios) • El consumo de calorías aumenta substancialmente con una media del 20% pudiendo llegar a un 40% en referencia a la marcha normal, situándose por encima de las 410 calorías/hora • Disminuye la presión sobre las articulaciones: Se reduce sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera • Mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos • Los palos son muy útiles para andar en superficies deslizantes • Contribuye a la prevención de la osteoporosis: Las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones. ALGÚN EQUIPO BÁSICO RECOMENDADO AL AFICIONADO BASE: - Calzado de senderismo / montañismo (correcta sujeción de tobillo, suela especial no deslizante). Totalmente desaconsejado calzado tipo playa, tenis, deportes de pista, urbano… - Calcetines adecuados (caso de no poseer calcetines especiales de senderismo, usar doble par: primero, tipo hilo de escocia, algodón fino; seguido, calcetín más grueso y cómodo). Uñas ni largas (se “enganchan” al calcetín el bajada) ni demasiado cortas (riesgo de “descarnarse”). - Pantalón largo amplio (evitar arañazos, no se “pegue”a la pierna) - Camisetas térmicas (correctos sudoración y abrigo) - Prendas de abrigo y protección ligeras (polar, chubasquero) - Agua, fruta (plátano), frutos secos (avellanas) - Mochilas ligeras (máximo 20 litros, en excursiones de 1 día)
6/6
© JOSE GUTIERREZ CANCIO